La Compañía Nacional de Danza baila coreografías de Balanchine, Ratmanski y Duato en el Teatro Real
La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Real, bajo la dirección de Joaquín De Luz, con un programa triple que incluye dos estrenos para la CND: Apollo, de George Balanchine, y Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, junto a la reposición de una de las coreografías más conocidas de Nacho Duato, White Darkness. Tres lenguajes para la danza que podrá disfrutar los días 19, 20 y 21 de noviembre.
El Teatro Real recibe a la Compañía Nacional de Danza, por primera vez bajo la dirección de Joaquín de Luz desde que asumiera el cargo en 2019, de la que se ofrecerán cuatro funciones los días 19, 20 y 21 de noviembre, este último en sesión doble a las 17 y a las 21 h., con un programa que incluye dos trabajos inéditos en este escenario: Apollo, de George Balanchine, y Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, junto a uno ya clásico de Nacho Duato, White Darkness.
Tres coreografías con tres grandes compositores como protagonistas: Igor Stravisnky, Dmitri Shostakóvich y Karl Jenkins, interpretados por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección del maestro Manuel Coves, con participación especial del pianista Luis Fernando Pérez para la coreografía Concerto DSCH.
Para Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, este programa es “una declaración de intenciones para mejorar la calidad de la compañía y mostrar su versatilidad. No quería dos grupos, uno de danza contemporánea y otro de clásica”.
El director de la CND explicó, en este sentido, que “el programa tiene un sentido estilístico; hay una transición entre lo clásico y lo contemporáneo pasando por el neoclasicismo”.
En cuanto a la música, de Luz expresó que “no concibo mis proyectos sin coherencia musical, y en este, caso la música es una joya”. “La música es para mi lo más importante junto a la coreografía y creo que la CND tendría que tener un director musical”.
Estrenada por los Ballet Rusos de Diághilev en París en 1928, Apollo fue la primera colaboración entre George Balanchine y el compositor ruso Igor Stravisnky, obteniendo un inmediato reconocimiento internacional. La sintonía entre ambos artistas desemboca en una obra de narración sencilla, casi leve, pero con una gran armonía entre forma y música, constituyendo el mejor exponente del lenguaje neoclásico.
La historia se centra en la figura de Apolo, dios griego de la música y su encuentro con tres Musas a las que acompaña al Parnaso: Terpsícore, musa de la danza y el canto; Polimnia, musa del mimo; y Caliope, musa de la poesía. La función del día 20 contará con la participación de Sergio Bernal, como bailarín invitado, dando vida a Apolo.
Para de Luz, Apollo es “una pieza que parece que está hecha ayer. No está anticuada. Balanchine cogió el ballet clásico y lo reinventó”.
Cuando Alexei Ratmanski estrenó Concerto DSCH, con el New York City Ballet, contó con Joaquín de Luz y Gonzalo García como bailarines principales. El próximo 19 de noviembre, en el Teatro Real, ambos volverán a compartir escenario para transmitir la emoción, energía y drama del Concierto para piano nº 2 de Shostakóvich a través del lenguaje de Ratmanski, que aúna en un discurso continuo los contrastes de la partitura, de la exaltación a la serenidad, de la vitalidad a la melancolía, de las notas marciales al intimismo casi poético.
Gonzalo García, bailarín principal invitado, interpretará también el rol de Apolo el día 21 en la función de las 21 h. El director de la CND explicó que Concerto DSCH “es un proyecto muy personal. Emociona y entretiene. Es muy física, dinámica y tiene un gran sentido del humor”.
En White Darkness, última coreografía del programa, Nacho Duato nos empuja a reflexionar sobre el mundo de las drogas, su oscuridad, las consecuencias individuales y sociales, la destrucción y la oscuridad a la que conducen. La música de Karl Jenkins (Variaciones Adiemus, Cuarteto de cuerda nº 2), la escenografía de Jaffar Chalabbi y la iluminación de Joop Caboort acentúan el carácter desgarrador de una historia cuyo final conocemos, sufrimos, hacia el que caminamos, acompañando esa senda sin escapatoria por el que transita la bailarina.
Consagrada casi desde su estreno, White Darkness es, posiblemente, una de las mejores creaciones del coreógrafo español.
Al respecto de White Darkness, de Luz argumentó que “no concibo una CND sin la obra de Nacho Duato. Duato se está involucrando y va a crear en un futuro para la compañía. Esta coreografía muestra que siempre, dentro de la oscuridad hay esperanza. Es de una belleza inmensa y una obra de arte”.
Es, sin duda, un programa de grandes momentos. Tres lenguajes distintos para una palabra común, danza.
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