Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La Abadía con Morphine, una potente experiencia escénica y sonora
El Teatro de La Abadía acoge del 15 al 17 de enero de 2026 Morphine (Nana para Emmy Hennings), la nueva creación de Luz Arcas / La Phármaco, que se presentará en la Sala Juan de la Cruz.

El Teatro de La Abadía acoge del 15 al 17 de enero de 2026 Morphine (Nana para Emmy Hennings), la nueva creación de Luz Arcas / La Phármaco, que se presentará en la Sala Juan de la Cruz. La pieza, de 55 minutos de duración, propone una experiencia intensa y ritual donde cuerpo y sonido colisionan en un mismo espacio de presencia.
Tras el éxito de Ciclo de los milagros, Luz Arcas regresa a La Abadía con una obra concebida como una colisión a dos cuerpos: el diseño sonoro de Xabier Erkizia y el cuerpo de la propia Arcas en escena. Elementos materiales como mesas, cadenas o incensarios dialogan con una arquitectura sonora envolvente y con un cuerpo que se abre y se cierra, dejándose atravesar por voces, ruidos y silencios.
Morphine no busca representar ni afirmar, sino habitar un territorio de interrogación. Es una pieza de palabras mudas, donde no se explica nada y todo sucede. La inteligencia corporal de Luz Arcas se manifiesta desde la acción pura: no habla, no narra, simplemente hace. Todo es presencia.
La obra se plantea como una sesión de espiritismo, una invocación, inspirada en la figura de Emmy Hennings, poeta, bailarina y escritora ligada al dadaísmo, cuya vida osciló entre la mística cristiana y la adicción. Su lectura ha sido clave para construir una poética que transita entre la oración y el sacrilegio, la devoción y la iconoclastia, la revelación espiritual y la dependencia.
En escena conviven rituales andaluces -como los incensarios de Loja o los campanilleros de Archidona- con el flamenco de Lebrija, referencias a la religiosidad popular mediterránea (como Santa Águeda, patrona de Catania y Sicilia) y elementos autobiográficos de la creadora, como la mesa en la que su bisabuelo practicaba espiritismo. Todo ello se articula como un acto de resistencia frente a una idea cerrada de realidad y como una forma de habitar el tiempo y el espacio con mayor libertad.
Desde el movimiento, Luz Arcas profundiza en el concepto coreográfico que desarrolla desde hace dos años y que denomina Cuerpo último: energías fuera de sí, atravesadas por el trance y el animismo presentes en una cultura cristiana marginal, doméstica y anarquista, inspirada en los textos de la espirita histórica Agustina González.
________
- Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La ... en danza contemporánea
- Marcos Morau y su compañía La Veronal inauguran la temporada ... en danza contemporánea
- Micro Festival de Danza Improvisación en danza contemporánea
- Ananda Dansa se despide de los escenarios en Les Arts ... en danza contemporánea
- La Fundación BBVA ofrece un viaje musical del Renacimiento a ... en temporadas
- Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La ... en danza contemporánea
- El CNDM presenta cuatro miradas al jazz contemporáneo en Oviedo ... en jazz
- Dramaturgias del desconcierto y la revelación en opinión
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!