MERIDA 2021

 Peralada 2021

 BLOGS DN

 Guitarras Juan √Ālvarez

 Taller Gijón 2021

 TALLERES Gijón 2021

 encuentros gilet


octubre-noviembre 2001

PVP: 3.00 €

Portada:Tarde de baile. La Habana, 2000.
Foto: © Miguel Trillo.

Previsualizar

SUMARIO

6     Cartas de los lectores

educación 
9 ¬† ¬† ¬† ENTREVISTA a Juan √Āngel Espa√Īa Tal√≥n, Director General de Coperaci√≥n Territorial y Alta Inspecci√≥n. Gloria Collado.
11     IEl currículo de grado superior de la Comunidad de Madrid. José Luis Turina.
13     Reflexiones sobre la implantación del nuevo grado superior en el RCSMM. Almudena Cano.
17 ¬†¬†¬† “Al muy honorable Jordi Pujol…”. E. Colomer, J.M. Colom, B. Casablancas, A. Ros-Marb√†, entre otros.
18 ¬†¬†¬† Opini√≥n. En clave de est√©tica “Basura”. Jos√© Luis Nieto.
19 ¬†¬†¬† Calidad de la Ense√Īanza II. Enrique Fuentes.
21     ENTREVISTA a Jorge González Ramos. Jefe del departamento de Formación del Profesorado del Centro de Recursos,       Renovación y Formación. Enrique Fuentes

instrumentos 
23-24 Restauración de instrumentos históricos. Carlos González.
23       La restauración, una asignatura pendiente. Cristina Bordas.
25 ¬†¬†¬†¬†¬†¬† Desarrollo musical por medio de t√©cnicas inform√°ticas. M¬™ √Āngeles Fern√°ndez.
27      Novedades instrumentales.

otras secciones 
31 ¬†¬†¬† Actualidad, temporadas, festivales…
45     Publicaciones: libros, internet, partituras y discos.
63     Agenda de conciertos de Madrid.
69     Agenda de conciertos nacional.
75     Boletín de suscripción.
77     Rigoletto para los jóvenes. F. Palacios/J. Gabán.

cuaderno de notas 

(En p√°ginas centrales)
1 ¬†¬†¬† Investigar para poder ser √ļnico tocando. Paula Vicente.
3 ¬†¬†¬† Primer Encuentro de M√ļsica y Academia de Santander. Cosme Marina.
4     ENTREVISTA a Antoni Ros-Marbà. Gloria Collado.
6-9  Noticias.
10   Cursos y Concursos.
14 ¬† No me lo cuentes c√°ntamelo, Elena Monta√Īa.
15 ¬† Distribuci√≥n y peque√Īos anuncios.

EDITORIAL
Era previsible que las enormes desidias que arrastraba la educaci√≥n musical en Espa√Īa hicieran muy dificultoso cualquier cambio, pero quiz√° no fuera tan previsible que nos vi√©ramos sumergidos en el esperpento, aunque s√≥lo sea porque nuestro pa√≠s ha cambiado irremisiblemente, incluyendo muchos de nuestros rasgos culturales. Que los dos grandes polos espa√Īoles, Madrid y Barcelona se encuentren a la deriva en cuanto se han visto obligados a “mojarse” en el asunto educativo musical (concretamente en la implantaci√≥n del grado superior), es muy alarmante.

En Catalu√Īa ocho personalidades musicales independientes, serias y dignas del mayor respeto han manifestado su descontento sobre la marcha de la m√ļsica, y de manera muy especial por las caracter√≠sticas de la proyectada Escuela Superior de M√ļsica de Catalu√Īa (ESMUC).

En Madrid, la Comunidad parece haber cedido a los peores fantasmas. Y es que, tras la propaganda de rigor cuando se transfirieron las competencias educativas que compet√≠an a la m√ļsica, pocos se hac√≠an ilusiones sobre que un equipo biso√Īo pudiera mantenerse fuerte frente a la fenomenal inercia de cincuenta a√Īos de ruina en el absurdamente denominado Conservatorio Superior. Y ya est√°, los peores espectros del pasado (y presente, porque nunca se han ido) respiran hondo, la caquita consuetudinaria vuelve a ser el esqueleto de la contrarreforma que la Comunidad ha avalado. Ya parece anunciarse un plan de estudios superiores que garantice lo que ha sido norma durante medio siglo: que cualquier talento o esp√≠ritu vital estar√° siempre fuera del centro o pasar√° por √©l discreta y velozmente en busca de otro verdaderamente superior para avalar sus estudios.

Y como la vida sigue, y la educaci√≥n musical es muy amplia y es compromiso de nuestra revista apoyarla incondicionalmente, comenzamos con este n√ļmero un suplemento central, Cuaderno de notas, que se har√° eco extensa y pormenorizadamente de la vida en los centros. Esperamos que esta nueva iniciativa d√© el servicio informativo que tanta falta hace en nuestra desperdigada red de centros.


Publicidad

 I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Llíria

 Peralada 2021

 M√ļsica en compostela 21

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 TALLERES Gijón 2021

 Taller Gijón 2021

 encuentros gilet

 MERIDA 2021


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR
Aviso de cookies