La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza presenta música contemporánea con clave
Dentro del Ciclo Series 20/21 del CNDM, dirigidos por Juan José Olives y acompañados por la clavecinista Silvia Márquez ofrecerán un concierto el 6 de abril en el Auditorio Nacional.
El programa elegido para su concierto madrileño está formado por cuatro obras que conjugan la estética contemporánea con la tradición musical, en un perfecto equilibrio entre pasado, presente y futuro. La inspiración en el universo sonoro de Scarlatti es el nexo de unión entre las Variaciones de José Luis Turina (Madrid, 1952) y el Concierto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla (Cádiz, 1876-Argentina, 1946). La plantilla que acompaña al clave en la partitura de Falla se repite en el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra (Puerto Rico, 1953), que quiso con esta hoja homenajear la pieza del compositor gaditano. Las dos obras contarán con la clavecinista Silvia Márquez como solista. Finalmente, en Divertimento, Walter Piston (Estados Unidos, 1894-1976) construye una optimista visión del mundo postbélico (la compuso en 1946) que le rodeaba, siendo una de las obras más importantes de su catálogo.
Grupo Enigma
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” se formó en 1995. Desde entonces, la OCAZ “Grupo Enigma” se ha consolidado como un proyecto original dentro de los surgidos en los últimos años en el panorama musical español. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española convive con obras de los clásicos del siglo XX y de los autores internacionales más significativos de las últimas décadas. En su faceta pedagógica, la OCAZ desarrolla desde 2004 un proyecto de difusión musical entre los más jóvenes con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Juan José Olives
Juan José Olives, nacido en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con A. Ros-Marbà y Composición con Joseph Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha) y en los cursos de Dirección de Orquesta de la Sommer- Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein. En 1995, fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”, agrupación de la que es Director Titular y Artístico. Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana –de la que fue Director Titular y fundador–, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Murcia, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Luxembourg Sinfonietta, JONDE, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga o la Orquesta Sinfónica de Extremadura.
Silvia Márquez
Silvia Márquez, natural de Zaragoza, obtuvo el Título Profesional de Piano con Francisco Lázaro y realizó los estudios de Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, cursando los títulos Superiores de Clave, Órgano y Solfeo, Teoría y Repentización. Ha completado su formación en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y el Real Conservatorio de La Haya obteniendo el Diploma Superior holandés. Así mismo trabajó durante cuatro años el repertorio contemporáneo para clave con Annelie de Man. Dentro de su faceta como solista, ha colaborado en varias ocasiones en programas de música contemporánea con diversas formaciones, con el flautista alemán Michael Schmid, y como miembro del Ensemble Areté.
Ver Agenda
- Canarias acoge el segundo Encuentro Nacional de Música Contemporánea en música contemporánea
- El Grup Instrumental repasa la música incidental de Joan Cerveró ... en música contemporánea
- Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrece «la ... en música contemporánea
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- XLII Premio Reina Sofía de Composición Musical en convocatorias concursos
- El Grup Instrumental repasa la música incidental de Joan Cerveró ... en música contemporánea
- ESMUC impulsa el proyecto europeo 1000+ Concerts que quiere transformar ... en actualidad de centros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!