Método El Arco Iris
Miguel Ruiz Triviño | Ed. M. Ruiz Triviño
El Arco Iris es un proyecto pedagógico centrado en el estudio del Lenguaje Musical de una manera progresiva y adecuada tanto para los que se quieran iniciar en esta materia como los que poseen algunos conocimientos y del que se han publicado los cursos desde iniciación hasta el nivel cuarto.
En cada curso se encontrarán ejercicios de lectura, ejercicios rÃtmicos percutidos, canciones para cantar a capella o con acompañamiento instrumental y teorÃa musical para aplicar a la realización de los ejercicios. Todo ello planteado de una manera muy sencilla, progresiva y con un lenguaje adecuado para los más pequeños.
En el curso de iniciación se hace uso del color para introducir las notas nuevas, la escritura tiene mayor tamaño para facilitar el entendimiento de cada una de ellas y las canciones se introducen para aprender con mayor facilidad la rÃtmica de cada tipo de compás y comenzar a entonar melodÃas sencillas.
En el primer curso se aborda el aprendizaje la clave de fa, los compases ternarios y se incluyen canciones a dos voces o con acompañamiento de instrumentos Orff. También se relacionan colores y notas, percusión corporal y timbre.
En el segundo curso aparecen las primeras combinaciones rÃtmicas y melódicas adecuadas a ese nivel y se introducen nuevos compases y la clave de do en primera. Siguen los ejercicios rÃtmicos y melódicos en los que se podrán encontrar canciones a dos voces para fomentar el disfrute y el juego del alumnado. Tanto en unos ejercicios como en otros se busca potenciar la creatividad, ejercitar la memoria e independizar las diferentes partes del cuerpo.
En el tercer curso se buscará practicar la lectura del ritmo a través de melodÃas con una armonÃa clara y sencilla. Incluye también ejercicios percutidos a dos y tres voces que pueden ser realizados con el propio cuerpo o con instrumentos Orff.
En el cuarto nivel aparecerán nuevos elementos como la clave de do en cuarta, los compases de partes desiguales como el 5/8, 7/8 y 8/8 y los compases de 5/4 y 7/4. Se continuará con teorÃa musical aplicada a las necesidades de los ejercicios y canciones a capella o con acompañamiento instrumental a modo de pequeños divertimentos corales en los que se interrelaciona música, texto, dibujo y forma.
Todos los niveles están salpicados de colores y dibujos que hacen más ameno y motivador el aprendizaje.
Miguel Ruiz Triviño
Miguel Ruiz Triviño nace en Comares (Málaga). Inicia los estudios musicales en Madrid con el profesor Francisco Barber. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cursa la carrera de guitarra con Jorge Ariza. Ha asistido a cursos con Jos Witack, Jacques Chapuis, Leo Brower, José Luis Rodrigo, entre otros.
Más información en http://elarcoiris.es
- Cómo ser mujer y compositora en el siglo XVIII en partituras
- Danzas cubanas para piano en partituras
- Improvisación al piano en partituras
- Canciones para voz y piano de Pedro Blanco en partituras
- La Orquesta y Coro Nacionales de España inicia el Ciclo ... en música clásica
- Nace Nave 10 Matadero, un nuevo teatro dedicado a la ... en temporadas
- El Institut français de España y la Embajada de Francia ... en temporadas
- La Orquesta Sinfónica del Real Sitio vuelve a Valladolid en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!