Coltrane: Historia de un sonido
Ben Ratliff. Edita: GLOBAL RYTHM, Barcelona, 2010
驴Ser铆a muy aventurado calificar a John Coltrane como el J. S. Bach del Jazz? Las similitudes son muchas: t茅cnica instrumental excelente, gran inventiva, exploraci贸n arm贸nica hasta el infinito en cada una de sus composiciones, abundancia compositiva鈥ncluso saga musical familiar (Alice, Ravi).
Pero este magn铆fico libro va de otro tema, concretamente 驴c贸mo se forma un sonido?
Ya sabemos que la revoluci贸n del be-bop consisti贸 en dar una mayor amplitud arm贸nica a las composiciones, complicar los ritmos y las secuencias de acordes, las famosas progresiones. El Hard-bop a帽adi贸 un elemento funky, m谩s africano a煤n, pero la tendencia modal introducida por Miles y Coltrane liber贸 el jazz de la excesiva 鈥渃omplicaci贸n鈥 arm贸nica en los acordes (se trabaj贸 m谩s sobre la l铆nea mel贸dica) y le introdujo una nueva preocupaci贸n.
驴c贸mo debe sonar esto? Miles opt贸 por acercarse al rock en cuanto a la instrumentaci贸n y el sonido, Coltrane explor贸 otros caminos: largas improvisaciones, poliritmia, atonalismo, ruido. Podr铆amos decir que Miles se qued贸 en los USA mientras que Coltrane fue a beber de fuentes de 脕frica y la India.
Coltrane, iniciado en la sonoridad del rythm & blues, pasado por el tamiz del be-bop, deriv贸 en un hard-bop muy evolucionado, influido por las ense帽anzas arm贸nicas de Monk y de Eric Dolphy. Por decirlo claramente, Coltrane era un seguidor de Debussy y de Stravinsky, tuvo alg煤n contacto con las ideas de Schoenberg (que hab铆a hecho escuela en Los Angeles), pero se decidi贸 al final de su carrera por tendencias musicales m谩s 茅tnicas, las citadas de 脕frica y La India. Parece incluso que ten铆a planes de grabar con Ravi Shankar, lo mismo que Miles ten铆a fechas para grabar con Hendrix. 驴Qu茅 hubiera salido de estas colisiones planetarias?, nadie sabe, incluso con las mejores viandas podemos hacer un mal guiso.
El sonido final de Coltrane es aut茅nticamente salvaje, solo Albert Ayler hac铆a algo parecido, el resto de los m煤sicos, incluso los 鈥渇ree鈥 (O. Coleman, AEOC, A. Braxton鈥) estaban tratando de despegar su cohete mientras Coltrane exploraba ya las regiones estelares del inmenso universo musical, espiritual y espacial; los t铆tulos de los discos y los temas corroboran esta visi贸n.
Abundancia de citas, ideas y opiniones acompa帽an la exploraci贸n que Ben Ratliff hace de los caminos transitados por Coltrane y que acaban en el Olatunji Concert, 1967, meses antes de su muerte el 17 de julio.
Un libro no solo para Coltranianos, es apto para todos los aficionados al jazz de los 煤ltimos 40 a帽os.
- Las Tertulias de la Orquesta: la faceta literaria de Hector ... bajo libros
- Historia de la m煤sica en Espa帽a e Hispanoam茅rica. La m煤sica ... bajo libros
- Inciertos inicios bajo libros
- La m煤sica en Espa帽a en el siglo XX bajo libros
- La Fundaci贸n SGAE convoca el聽I Premio Intercentros – Mel贸mano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto Espa帽a Pintoresca. M煤sica y tradici贸n bajo m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!