Doce Notas

Coltrane: Historia de un sonido

libros  Coltrane: Historia de un sonidoPero este magnífico libro va de otro tema, concretamente ¿cómo se forma un sonido?

Ya sabemos que la revolución del be-bop consistió en dar una mayor amplitud armónica a las composiciones, complicar los ritmos y las secuencias de acordes, las famosas progresiones. El Hard-bop añadió un elemento funky, más africano aún, pero la tendencia modal introducida por Miles y Coltrane liberó el jazz de la excesiva “complicación” armónica en los acordes (se trabajó más sobre la línea melódica) y le introdujo una nueva preocupación.

¿cómo debe sonar esto? Miles optó por acercarse al rock en cuanto a la instrumentación y el sonido, Coltrane exploró otros caminos: largas improvisaciones, poliritmia, atonalismo, ruido. Podríamos decir que Miles se quedó en los USA mientras que Coltrane fue a beber de fuentes de África y la India.

Coltrane, iniciado en la sonoridad del rythm & blues, pasado por el tamiz del be-bop, derivó en un hard-bop muy evolucionado, influido por las enseñanzas armónicas de Monk y de Eric Dolphy. Por decirlo claramente, Coltrane era un seguidor de Debussy y de Stravinsky, tuvo algún contacto con las ideas de Schoenberg (que había hecho escuela en Los Angeles), pero se decidió al final de su carrera por tendencias musicales más étnicas, las citadas de África y La India. Parece incluso que tenía planes de grabar con Ravi Shankar, lo mismo que Miles tenía fechas para grabar con Hendrix. ¿Qué hubiera salido de estas colisiones planetarias?, nadie sabe, incluso con las mejores viandas podemos hacer un mal guiso.

El sonido final de Coltrane es auténticamente salvaje, solo Albert Ayler hacía algo parecido, el resto de los músicos, incluso los “free” (O. Coleman, AEOC, A. Braxton…) estaban tratando de despegar su cohete mientras Coltrane exploraba ya las regiones estelares del inmenso universo musical, espiritual y espacial; los títulos de los discos y los temas corroboran esta visión.

Abundancia de citas, ideas y opiniones acompañan la exploración que Ben Ratliff hace de los caminos transitados por Coltrane y que acaban en el Olatunji Concert, 1967, meses antes de su muerte el 17 de julio.

Un libro no solo para Coltranianos, es apto para todos los aficionados al jazz de los últimos 40 años.

 

Salir de la versión móvil