Canciones para voz y piano de Pedro Blanco
10/04/2010
La edici贸n de las Canciones para voz y piano de Pedro Blanco constituyen el tercer volumen de la colecci贸n que El Festival de M煤sica Espa帽ola de Le贸n ha dedicado al pianista y compositor leon茅s.
A finales de 2008 y gracias a la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Caja Rural y del INAEM (Ministerio de Cultura), el Festival inici贸 un nuevo proyecto: la edici贸n cr铆tica de todas su obras, muchas de ellas manuscritos sin editar, con el fin de facilitar a los int茅rpretes el acceso a la m煤sica de este magn铆fico compositor.
Tras la publicaci贸n del Volumen 1, dedicado al 鈥淐oncierto para piano y orquesta鈥 en su versi贸n orquestal y del Volumen 1-b del mismo Concierto en la versi贸n de dos pianos, de nuevo la pianista y music贸loga Julia Elisa Franco Vidal, reconocida int茅rprete de la m煤sica de Pedro Blanco, ha sido la encargada de realizar el arduo trabajo de investigaci贸n de los manuscritos y de las distintas fuentes para la publicaci贸n del Volumen 2 de la colecci贸n: la integral de las canciones para voz y piano.
El Ministerio de Cultura, a trav茅s del INAEM, ha reconocido esta importante labor concediendo al Festival una de las dos 煤nicas ayudas a la edici贸n de trabajos de investigaci贸n para la recuperaci贸n del patrimonio musical espa帽ol que ha otorgado en toda Espa帽a.
Con la divulgaci贸n entre los int茅rpretes, la m煤sica de Pedro Blanco ha vuelto a escucharse no s贸lo en Le贸n, sino en todo el mundo: desde Taiw谩n al Carnegie Hall de Nueva York, y 煤ltimamente de nuevo en Portugal, su pa铆s de acogida, donde desarroll贸 gran parte de su fugaz vida art铆stica. La 煤ltima vez el pasado 22 de Enero en el Auditorio de Le贸n a cargo de la Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n, con motivo de la inauguraci贸n de los actos de conmemoraci贸n del 1.100 aniversario del Reino de Le贸n.
Gracias a la publicaci贸n de este nuevo trabajo y su distribuci贸n entre instituciones y Conservatorios, as铆 como su difusi贸n en todo el mundo a trav茅s de internet, el Festival de M煤sica Espa帽ola cumple uno de sus objetivos: fomentar la divulgaci贸n del patrimonio musical espa帽ol, especialmente el leon茅s, para que pueda ocupar el lugar que le corresponde por su enorme calidad. Al mismo tiempo, sirve de reconocimiento a la labor de divulgaci贸n de la m煤sica espa帽ola realizada por Pedro Blanco en Portugal y a la calidad de sus composiciones, de car谩cter rom谩ntico y regionalista.
Biograf铆a de Pedro Blanco
El 14 de julio de 1883 nace en Le贸n el gran pianista y compositor Pedro Buenaventura Santiago Blanco y L贸pez. Inicia sus estudios musicales con su padre, el m煤sico astorgano Mateo Blanco del R铆o, y a finales del siglo XIX recibe una beca de la Diputaci贸n de Le贸n para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Madrid. All铆, bajo la tutela de Felipe Pedrell, Andr茅s Monge y Juan Cant贸n Franc茅s, obtiene el Primer Premio de Piano. En 1903 se traslada a Oporto, donde reside hasta su muerte el 1 de Mayo de 1919, v铆ctima del virus de la influenza, la tristemente denominada 鈥済ripe espa帽ola鈥.
A los 19 a帽os comienza su actividad de concertista, ofreciendo conciertos en Espa帽a, Francia y Portugal, a solo o integrado en agrupaciones de c谩mara. No es conocida la raz贸n de su traslado a Portugal, pero probablemente el hecho de participar en conciertos con grupos estables con el complemento de impartir clases de piano, determina que fije all铆 su residencia.
Escribe numerosas obras para piano y un Concierto para piano y orquesta, varias canciones en portugu茅s y en castellano y una obra para viol铆n y piano. En 1917 Pedro Blanco gana el Primer Premio del Concurso de Composici贸n del C铆rculo de Bellas Artes de Madrid con 鈥淎帽oranzas鈥, una suite para orquesta que dedica a la Diputaci贸n de Le贸n. Ese mismo a帽o es elegido para formar parte del primer claustro de profesores del Conservatorio de Oporto.
Una aproximaci贸n al legado de Pedro Blanco nos da una idea de la magnitud de su figura. Mantiene correspondencia con compositores de la talla de Felipe Pedrell, Joaqu铆n Turina, Tom谩s Bret贸n, Maurice Ravel, Camille Saint-Sa毛ns y Rogelio Villar, quienes elogian su m煤sica y su talento. Las cr铆ticas de la prensa espa帽ola y portuguesa de la 茅poca recogen el clamoroso 茅xito de sus interpretaciones y de sus composiciones, por lo que resulta inevitable la pregunta: 驴c贸mo es posible que durante casi noventa a帽os este insigne compositor espa帽ol haya ca铆do en el olvido?
Un a帽o despu茅s de su fallecimiento, el Ateneo Leon茅s le brinda un emocionado homenaje en el que se interpretan algunas de sus obras y se da lectura a una carta a modo de semblanza escrita por el m煤sico y cr铆tico leon茅s Rogelio Villar en la que exalta 鈥渓a nobleza de sus sentimientos y la bondad de su coraz贸n鈥 y a帽ade: 鈥…con un entusiasmo y una actividad febril, difund铆a en Portugal las obras de sus compa帽eros los compositores espa帽oles, sin distinci贸n de escuelas, y con su brillante pluma propagaba las ideas m谩s optimistas, defendiendo en peri贸dicos y revistas la importancia de nuestra m煤sica seria…鈥
La enorme labor de difusi贸n de la m煤sica espa帽ola realizada por Pedro Blanco en Portugal y la calidad de sus composiciones, de marcado car谩cter rom谩ntico y nacionalista, merece un reconocimiento por parte de todos los implicados en el rescate y difusi贸n de la m煤sica espa帽ola.
Sobre las canciones para voz y piano
Seg煤n cuenta la pianista y music贸loga Julia Elisa Franco Vidal, 鈥渞ecorriendo el cat谩logo de Pedro Blanco, observamos que compagina su faceta de compositor para piano solo con la de compositor de canciones. En 茅sta, vemos una evoluci贸n clara en la escritura del piano, cuya elaboraci贸n se va complicando y diferenciando del canto. La tesitura para el canto se estira en intervalos arriesgados y recorre una extensi贸n muy amplia: desde un 鈥渜uasi parlato鈥 a brillantes agudos. Gusta de usar tonalidades en tono menor, que describen con m谩s fidelidad los textos, en su mayor铆a rom谩nticos. Estos textos nos van demostrando que, poco a poco, 茅l mismo se va sumergiendo en el buen quehacer literario de su pa铆s de acogida, eso s铆, sin olvidar nunca sus or铆genes.鈥
Gracias a la intermediaci贸n del Festival de M煤sica Espa帽ola de Le贸n, desde el a帽o 2007 todo el legado de Pedro Blanco se encuentra depositado por sus herederos en la prestigiosa Biblioteca Espa帽ola de M煤sica y Teatro Contempor谩neos de la Fundaci贸n Juan March.
La partitura se puede adquirir ya a trav茅s de la web del Festival: www.festivaldemusicaespanola.es y muy pronto en otros comercios especializados de Le贸n y de internet.
- MI PRIMER CUADERNO DE GUITARRA en partituras
- M脡TODO DE PERCUSI脫N BRASILE脩A en partituras
- Brahms. Las 煤ltimas obras para piano en partituras
- 脡tudes d鈥檌ntervalles en partituras
- Mezzo celebra la grandeza de la 贸pera con una semana ... en l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- El Ensemble Connect presenta un recorrido por el nuevo sonido ... en m煤sica contempor谩nea
- El Coro Nacional de Espa帽a interpretar谩 obras de Mendelssohn, Brahms ... en l铆rica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!