Introducción del arpa en centros de enseñanza
Este proyecto se basa en la introducción y promoción del arpa como instrumento alternativo en las escuelas de música y centros de enseñanza, tanto pública como privada.
El planteamiento es poder dar la oportunidad de acceder al estudio y conocimiento del arpa de una manera muy simple y amena y sin necesidad de poseer grandes conocimientos de música. Ofreciendo la posibilidad única de tener acceso al estudio de este instrumento, el cual actualmente solo existe su docencia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en todo el archipiélago canario.
Al introducir el arpa en escuelas de música o centros de enseñanza podemos difundir este tan especial cordófono al alcance de todos de una manera práctica, amena y económica. Aprendiendo la técnica, repertorio, historia y todo lo referente al arpa.
El arpa como instrumento alternativo en las escuelas favorece tanto el desarrollo intelectual como la estimulación psicomotriz del alumnado. Con unas breves nociones musicales el alumno se siente rápidamente identificado con el instrumento, creando así interés y curiosidad por profundizar en él.
De esta manera el alumno podrá decidir si luego desea continuar su estudio en Conservatorios etc. Actualmente los alumnos que entran a estudiar arpa al conservatorio no suelen tener conocimientos en cuanto su técnica de ejecución. A diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos, como puede ser el piano, la flauta, el violín, o el chelo, que hoy día existe su enseñanza en las escuelas de música “no regladas“ u otros centros de enseñanza.
El arpa que se recomienda para este proyecto es un instrumento muy sencillo y económico, está basada en un arpa celta, con un registro de entre 19 y 22 cuerdas, unas tres octavas, con una afinación diatónica y apta para tocar una gran variedad de repertorio, tanto clásicos, populares, folklóricos de diversas culturas etc… Su diseño es muy simple, con una caja acústica que puede ser de madera o cartón.
Los integrantes del proyecto son Vicente la Camera Mariño, arpista y profesor de arpa, y el luthier Juan Ramírez Vega. Ellos mismo nos hacen su presentación.
Vicente la Camera Mariño
Comencé mis estudios con un arpa Paraguaya, con el profesor Santiago Machín, aprendiendo la técnica de dicho instrumento así como su repertorio Latino Americano: Paraguay, Venezuela, Perú.
Continué estudiando durante varios años con el Profesor de arpa del Conservatorio Superior de Música de La Palmas de Gran Canaria José Ignacio Pascal, donde aprendí la técnica para arpa Clásica aplicada al arpa celta, empezando a estudiar e interpretar repertorios de música Clásica así como Celta y Antigua, en especial las obras del compositor y arpista Irlandés T.O’Carolan, de los Siglos XVII y XVIII.
He asistido a cursos de perfeccionamiento de arpa clásica impartidos por la Catedrática María Elena Arana Savarín, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., perfeccionando repertorio de música Antigua para arpa.
Continuo mi formación estudiando con réplicas de arpas antiguas e interpretando con la técnica apropiada para cada instrumento, como por ejemplo, la técnica con uña, el apagado selectivo, la ornamentación y digitación específica.
Al no poder encontrar estudios específicos para las arpas antiguas en Gran Canaria, decido viajar para aprender sobre como se usaban estos instrumentos, casi olvidados durante siglos, y para ello estudio en una de las escuelas más prestigiosas en lo concerniente a arpas históricas, donde aprendo a interpretar música antigua Gaélica, directamente de manuscritos de los Siglos XVI y XVII: Scoil na Cláirseach: (Escuela de Arpa Gaélica Antigua con encordadura de metal).Cursos de arpa Gaélica antigua de Irlanda y Escocia (Early Irish Harp School) Kilkeny, Irlanda. Años 2006-2007-2008.
En ese centro he estudiado música de Irlanda y Escocia de la edad media, Renacimiento y Barroco, así como la técnica antigua del Cláirseach además de otras arpas Europeas del medioevo y renacimiento, en clases impartidas por los profesores más destacados, a nivel mundial, y especializados en estos instrumento: Andrew Lawrence King, Siobhán Armstrong, Javier Sáinz, Ann Heymann y Simon Chadwick.
Además, individualmente, he realizado cursos particulares de Clarsach, Arpa Renacentista y Barroca con los profesores Javier Sainz y Andrew Lawrence King.
Recientemente he participado en Cantabria en las «harp lessons by the sea» estudiando con el renombrado arpista de arpas antiguas Javier Sainz (Cláirseach antiguo y Arpa Barroca Española).
Soy Miembro de la Historica Harp Society of Ireland y actualmente sigo indagando sobre el repertorio de música Antigua, especialmente en la música Medieval, del Renacimiento y Barroco temprano de diversos países. En concreto música de los Siglos XVII al XVIII de Irlanda, Escocia y también el repertorio Europeo de los siglos XII a XVII, ejecutados mayoritariamente con arpas Históricas.
También he realizado composiciones creando mis propias obras. En cuanto a la enseñanza doy clases particulares de arpa celta a varios alumnos de diferentes edades.
Sitio Web: www.vicentelacamera.com
Juan Ramírez Vega
Soy luthier autodidacta, aunque he hecho algún curso de luthería donde he construido algunos instrumentos; aun así considero que mi aprendizaje ha sido un proceso más bien intuitivo, aparte de mucha investigación y estudios sobre el tema.
Dentro de los cursos de luthería que he realizado, el que considero que fue el que más me aportó, es el que hice en Formentera Guitars, con el luthier alemán Ekkehard Hoffmann, en un ambiente inmejorable. Los cursos son de un máximo de seis alumnos y de un mes de duración y terminas con una guitarra o bajo eléctrico de gama alta hecho por ti de principio a fin.
Actualmente estoy haciendo un taller en La Escuela del Sol de metodología Waldorf con Henk-Jan Meijer, donde estoy realizando una lira diatónica siguiendo su método de construcción.
También, soy alumno de Pedro Llopis Areny de Arpandes, constructores de arpas antiguas barrocas españolas y americanas.
Por otro lado, el verano del 2009, he impartido un curso de pequeños arreglos en instrumentos de cuerda, en calidad de luthier o profesor, solicitado por la concejalía de la juventud del Ayuntamiento de Vecindario, para 20 alumnos casi todos mayores de edad, habiendo tenido el curso un gran éxito y siendo cubiertos los propósitos del mismo.
Mis sitios Web:
juanmramirez.blogspot.com
arpaslirasysalterios.blogspot.com
- Introducción del arpa en centros de enseñanza en instrumentos
- Narciso Yepes: La guitarra al servicio de la música en instrumentos
- Proyecto Musas, música, museos en instrumentos
- Un instrumento especial: la ‘lira celi’ de Fray Raymundo Truchado ... en instrumentos
- La Orquesta y Coro Nacionales de España inicia el Ciclo ... en música clásica
- Nace Nave 10 Matadero, un nuevo teatro dedicado a la ... en temporadas
- El Institut français de España y la Embajada de Francia ... en temporadas
- De Jordi Savall a Klaus Mäkelä, un Musikfest Berlin 2024 para todas ... en notas al reverso
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Hola buenas tardes,
estoy pensando en comprar un kit de Waring harp para estudiar por mi cuenta. ¿Me recomendarían este modelo? Toco la flauta de pico desde hace años, así que ya sé leer música.
Gracias por su consejo.
Saludos,
Christiane Maria