Projecte SoXXI presenta su nuevo trabajo, Egungún
El 15 de marzo, el grupo Projecte SOXXI presenta el lanzamiento de su primer trabajo discográfico con el sello danés Ekkozone titulado Egungún. Un disco dedicado a los sextetos de percusión del compositor cubano afincado en Dinamarca Louis Aguirre. Una obra que incluye diferentes piezas de nueva creación destinadas y dedicadas al Projecte SoXXI, fruto del trabajo directo con el compositor durante los últimos años.
Projecte SoXXI es el grupo residente del festival SoXXI desde hace 14 años. Un grupo de percusión especializado en la música para percusión contemporánea que ha participado en importantes festivales nacionales, colaborando con destacados artistas nacionales e internacionales del ámbito de la creación actual, presentando propuestas de los principales compositores del S. XX y XXI, y realizando monográficos de compositores como: Jesús Torres, José Manuel López López, Llorenç Barber-Monserrrat Palacios, Stefano Scarani, Jorge Sastre, Esther Pérez, Louis Franz Aguirre, Iannis Xenakis, Maki Ishii, Yoshihisa Taïra, Gérard Grisey, Steve Reich… entre otros.
El álbum consta de Primeras Grabaciones de los innovadores sextetos de percusión de Aguirre, un cuerpo de trabajo singular que evoca el universo místico-religioso del compositor. Elementos de la música de percusión tradicional afrocubana, la música clásica india y la escritura de percusión de Iannis Xenakis son algunas de las fuentes en las que se basa Aguirre, pero su lenguaje musical es totalmente original.
Viscerales y altamente dramáticas, las cinco composiciones de Egungun abarcan todos los matices dinámicos imaginables, desde gongs evocadores y encantamientos de antiguos textos yoruba hasta texturas aterradoras, gritos y una profusión de tambores y sonidos de percusión metálicos poco convencionales, incluido el inaudito y sorprendentemente capturado.
Egungun es la continuación del último lanzamiento de Ekkozone, Orula, que fue elegido como uno de los mejores álbumes de 2023 por la revista musical danesa Seismograf.
Artistas: Percusión: Borja Donet, Andreu Queralt, Miguel Ángel Real, Sergi Dauder, Josep Furió y Joan Soriano
Créditos
Productor: Joan Soriano / Associació Cultural Apart
Coproductor y productor ejecutivo: Mathias Reumert
Grabación, edición, mezcla: Pau Chafer, Damián Aragó y Joan Soriano
Masterización: Sebastián Vinther Olsen
Portada: Morten Adam Agergaard
Foto de grupo de Alicia Arnau Aparicio
Retratos de Toni Sasal Abad
Retrato de Luis Francisco Aguirre: María Yaborska
Notas de programa: Joan Soriano (traducción al inglés de Mathias Reumert)
Editorial musical: Edición Igbodú
Grabado 2022-2023 en Canals, Valencia en el estudio RC-Records y el estudio Associació Cultural Apart
Agradecimiento especial a Carlos Peón Casas, Iván César Morales y Fran Hopenwasser
_________
- Sestier Armonico presenta Il Suono Ritrovato con inAures en novedades
- Presentado el sello ANEMOS en novedades
- Jorge Fernández Guerra plantea la cuestión de la ópera contemporánea en novedades
- Presentación de los Cuadernos de Música para disCapacidades en novedades
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- Cursos “Chera Musical” en Cursos de Verano 2025
- VI Curso de Verano Soncello en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!