La arpista Sara Águeda lanza “Ellas renacen”: un viaje musical que revive el espíritu de las mujeres renacentistas
La arpista Sara Águeda invita a un viaje «único» a través de la historia de la música antigua con su nuevo lanzamiento musical: “Ellas renacen”. Este álbum supone una oda a la rica herencia de las mujeres del Renacimiento.
El álbum, grabado en Alcolandilla de Maderuelo (Segovia) en septiembre de 2023, cuenta con la dirección artística de la propia Sara Águeda.
Hasta hace escasos años no existían fuentes que informaran de las prácticas de las mujeres músicas en el renacimiento, pero, gracias a la labor musicológica de Ascensión Mazuela-Anguita, se ha descubierto que muchas mujeres eran contratadas para interpretar música fuera del marco eclesiástico. A través del análisis de documentos de la Inquisición se ha sabido que había mujeres, muy instruidas en la práctica musical, que no solo tocaban varios instrumentos, sino que también cantaban y eran contratadas como “criadas” para amenizar encuentros de mujeres en las altas clases sociales.
En el álbum “Ellas renacen” Sara Águeda recrea una de esas tardes de música para la aristocracia, como la que podría haber protagonizado Isabel de Plazaola (cantante y tañedora muy reconocida por la nobleza castellana y la realeza) en las dependencias privadas de la condesa de Coruña, de la marquesa de Távara o de la duquesa de Alburquerque.
Inspirado por esta labor musicológica, el trabajo “Ellas Renacen” es mucho más que una colección de obras es un homenaje a todas las mujeres injustamente ignoradas a lo largo de la historia.
Dentro del álbum podemos se pueden encontrar composiciones como Madre mia non mi far monarca obra en la que la narradora del poema se lamenta de que no quiere ser monja y expresa su deseo de casarse. La canción, que se registró por escrito en una colección de canzonettas y madrigales compilada por Michele Pario en Parma en 1610, se difundió fuera de Italia y ha perdurado a lo largo de los siglos gracias a la tradición oral. La letra muestra que en los conventos había mujeres sin vocación religiosa, cuyos padres quizás no podían pagar la dote para que se casaran. Esta situación también se refleja en No quiero ser monja, pieza a tres voces del Cancionero Musical de Palacio. Como estos dos ejemplos, la mayoría de las piezas vocales que componen el álbum ofrecen la perspectiva de una mujer, con letras en primera persona.
Sara Águeda, reconocida por su destreza con el arpa de dos órdenes ha dedicado años de estudio para recrear fielmente la experiencia musical de las mujeres del renacimiento. Tanto su profundo conocimiento del repertorio como la pasión de sus interpretaciones queda plasmadas a la perfección en este trabajo discográfico.
La portada del álbum, diseñada por Miguel Cubero y captada por la lente de Kaothic Alice fusiona el rostro contemporáneo de Sara Águeda con el de Lucrecia Borgia (hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI).
Con “Ellas renacen”, Sara Águeda no solo invita a disfrutar de la belleza del repertorio renacentista, sino que también ofrece una ventana a un mundo oculto de mujeres dentro de la historia de la música.
“Ellas Renacen” estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de 21 de mayo y podrá conseguirse en formato físico en la página web oficial de Sara Águeda.
Más información sobre Sara Águeda
____
Sara Águeda
Sara Águeda Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en numerosas producciones, rescatando así, el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.
Tras descubrir el arpa de dos órdenes con Nuria Llopis, el gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.
Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo frecuentando salas como el Konzerthaus de Viena, Philharmonie de París y Berlín, Auditorio Nacional de Música y Teatro Real de Madrid o Opera Royal de Versailles.
A parte de su carrera como solista, colabora con numerosas agrupaciones dedicadas a la interpretación historicista como Música Ficta, Música Alchemica, La Ritirata, La Grande Chapelle, Vandalia, Opera Omnia, Freiburger Barockorchester, Capella de Ministrers, Capella Sanctae Crucis, Le Poème Harmonique…
Ha participado en más de cuarenta grabaciones discográficas en sellos como Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox o Mezzo, Arte.
______
- Presentado el sello ANEMOS en novedades
- Concierto de año nuevo 2014 con Barenboim en novedades
- Selene, una ópera para la Luna en novedades
- Daniel Pinteño presenta Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti en novedades
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!