En el rock serÃan un supergrupo
Jesús Torres: Duos with piano. Alberto Rosado piano en todos los temas; José Luis Estellés, clarinete; MarÃa Zubimendi, acordeón; Miquel Bernat, percusión; David Apellaniz, violonchelo, Robert Silla, oboe. Edita lbs classical, Granada 2024
El CV de Jesús Torres es impresionante: zaragozano nacido en 1965 se forma en el Conservatorio de Madrid primero y con Luis de Pablo después realizando diversos cursos de Análisis Musical.
A finales de los años 80 trabaja la composición con Francisco Guerrero. MagnÃficas credenciales. En 2012 recibe el Premio Nacional de Música. Su colaboración con orquestas nacionales, europeas y americanas es constante.
Por su parte Alberto Rosado, salmantino, 1970, se forma en el repertorio clásico, pero adquiere un compromiso muy fuerte con la creación musical contemporánea. Da recitales y participa en orquestas de España, Europa y América y colabora con grandes directores. Estrena obras de grandes creadores de música contemporánea y se convierte en parte muy activa del Plural Ensemble de Fabián Panisello. Es profesor de música de cámara en el CSMCyL en Salamanca, donde dirige el Taller de Música Contemporánea.
Los instrumentistas responsables de las diversas piezas pertenecen a esta generación de músicos españoles que han hecho de Europa su casa y su lugar de profesión, jóvenes y con una preparación imponente según lo escuchado en el disco.
Jesús Torres no compone en abstracto, dedica cada obra a un instrumento – con el piano como constante- y para un intérprete de ese instrumento. Conoce sus caracterÃsticas y posibilidades. Sus posibles dinámicas e interplay. El resultado es por tanto magnÃfico. De un gran virtuosismo, pero intuyo que no es el principal objetivo. Este parece ser un alto grado de expresividad e integración instrumental, algo sin duda conseguido.
La variedad instrumental y tÃmbrica – con un toque minimal– es otro gran logro de este disco cuya producción es ejemplar, me hubiera gustado asistir a la grabación en el Conservatorio Superior de CyL en Salamanca.
Clarinete, acordeón, percusión, flauta, violoncelo, oboe…y piano. ¿Con qué piezas me quedo? DifÃcil elección. Tras muchas escuchas hay dos que repito en casi todas: percusión y cello. Son demoledoras, muy expresivas, swingueantes por momentos.
Todas magnÃficas, debe ser mi mood estos dÃas…cierta necesidad de salir de esta burbuja social y emocional en la se ha metido el mundo en estos meses. La música también refleja espasmos sociales a la vez que personales. Al menos esto me sugiere esta gran ola de sonidos de la que me estoy alimentando y que me lleva casi todas las tardes de nuevo, ya en casa, a poner en marcha los mecanismos de escucha.
No se arrepentirán si lo encargan en su proveedor habitual de discos o lo compran online.
De la posibilidad del directo ya ni hablo. ¿En España? No way man.
_______
- Un canto a la tolerancia en cds/dvds
- The Huehuetenango Songbook. Precisión, delicadeza, maestrÃa en cds/dvds
- Dos siglos de música para dúos instrumentales en cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violÃn solo, de J. S. Bach en cds/dvds
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Un viaje musical por Escocia y ‘mucho más que un ... en música clásica
- Buscando prioridades y equilibrios en el aprendizaje instrumental en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!