Una visión actual de La Regenta
Marisa Manchado: La Regenta. MarÃa Miró, David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Dìaz, Pablo GarcÃa-López, MarÃa Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila, Gabriel DÃaz. Coro de la Comunidad de Madrid. Orquesta Titular del Teatro Real. Dirección de escena: Bárbara Lluch. Dirección musical: Jordi Francés. Naves del Español, Madrid, 24 de octubre de 2023.
Marisa Manchado Torres (1956) es una de nuestras más preparadas, estudiosas, curiosas y consecuentes creadoras. Ha sentido desde siempre una especial atracción por el teatro. En 1994 estrenó en el Teatro de la Zarzuela su ópera Cristal de Agua FrÃa, de muy original planteamiento. La obra que ahora se ha estrenado se empezó a componer en 2002 en colaboración con la catedrática Amelia Valcárcel. Manchado conecta su partitura sobre la novela de ClarÃn con la tradición operÃstica y emplea una variada gama de leitmotiven en este relato sobre la pacaterÃa, la ignorancia y la mala intención en el que sobresale la gallarda figura de Ana Ozores.
Exige cadencias muy lucidas y logra, dentro de una escritura muy libre, pasajes de gran atractivo e intención. Desde luego la compositora no desconoce la importancia del pasado cuando afirma: “Toda composición es el resultado de una búsqueda personal y solitaria, pero también de las músicas que han nutrido, aman o ha amado el compositorâ€. El libreto trata de resumir, algo prácticamente imposible, las 600 páginas, más o menos, dependiendo de la edición, del original. El trabajo está hecho con inteligencia, pero, como es lógico, dejándose fuera hechos, personajes, miradas y aspectos sociales y filosóficos, otorgando a la narración un aire generalmente satÃrico, que deforma en algún aspecto lo escrito por Leopoldo Alas.
La música se pliega como un guante al texto. Abundan los recitativos, a veces demasiado repetitivos, atenidos a las mismas pautas, pero no se excluye el cantabile e incluso los números cerrados. Hay dúos y hasta trÃos perfectamente armonizados. Y temas que aparecen aquà y allá dependiendo del personaje y la situación. Partitura trabajada con conocimiento, de signo generalmente ecléctico, que no excluye disonancias y discursos no estrictamente tonales. Hay acordes sintomáticos, giros explicativos, que se repiten en exceso. Pero el empleo de los timbres, más o menos alusivos, revela la buena mano de la compositora, que maneja con suma habilidad un conjunto de 15 músicos, con voces individualizadas. Hay piano, celesta y una muy abundante percusión, en la que predominan las láminas.
La visión escénica de Bárbara Lluch, siempre imaginativa, une distintas épocas históricas en los atavÃos y convierte a Ana Ozores en una suerte de muñeca que unos y otros mueven a su antojo: sus trajes son una especie de recortables de los de antes. Es un personaje absolutamente desvalido, visto quizá con una sola luz. La caricatura es a veces excesiva y se aleja del naturalismo, que es la estética a la que se puede adscribir la obra. Aunque, claro, esta tiene mil luces. Acertado el anfiteatro con barandilla desde el que se mueven y se expresan los personajes y el pueblo. Puede que excesivamente larga la escena del coito entre Ana y MesÃa. Poco probable que en la realidad pueda mantenerse durante tantos minutos un equilibrismo semejante.
La interpretación musical merece nuestros plácemes. En el foso Jordi Francés impartió seguridad, gesto claro sin batuta, atención al detalle. Lectura contrastada y explicativa de una composición que tiene muchos pliegues. Contó con un excelente reparto. Al frente de él la soprano MarÃa Miró, una lÃrica de reducido estuche, de sonido homogéneo y técnica probada. El papel no exige especiales dificultades, más allá de algún salto interválico que otro. Pero hay que estar durante más de hora y media en estado permanente de alerta vocal y de actitud teatral. Y lo consiguió.
Bien David Oller, barÃtono muy lÃrico, como Magistral, cuya voz no está tan alejada en lo tÃmbrico de la del tenor Vicenç Esteve, seguro y expresivo como Ãlvaro MesÃa. Rotundo y sonoro, aunque en exceso nasal, Cristián DÃaz, un bajo auténtico, como don VÃctor, marido de Ana. Seguro y resuelto como siempre el tenor ligero Pablo GarcÃa-López, Bien asentada y vibrante la soprano lÃrica MarÃa Rey-Joly, en su sitio Anna Gomá, mezzo, y severa y expresiva la también mezzo Laura Vila como madre del Magistral, a la que Manchado obliga a cantar un solo nada fácil poblado de vocalizaciones, salvadas hasta cierto punto, con sonidos variables. Bien el aguerrido contratenor Gabriel DÃaz en el papel de Sapo.
__________
- Festival Internacional de Santander (Parte I): Entre Ligeti, Lorca y ... en opinión
- Un Ballo en el Liceu en opinión
- Vitalidad y entusiasmo en opinión
- La música antigua hace vibrar de nuevo el Pirineo Catalán en opinión
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El pianista Antonio Oyarzabal reinvidica a la compositora Germaine Tailleferre ... en música clásica
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!