Vitalidad y entusiasmo
La presente edición del Festival Torroella de Montgrà ha reivindicado su alma barroca con un ambicioso programa de conjuntos y repertorios, entre los que sobresalió, el pasado 10 de agosto, la versión de The Fairy Queen capitaneada por el veterano William Christie.
Christie y su conjunto historicista Les Arts Florissants son ya un clásico de las temporadas musicales en la capital catalana, principalmente en el Palau de la Música Catalana y, más recientemente, también en el Gran Teatre del Liceu. Precisamente en este último escenario, el pasado verano, el maestro galo se aventuró con una versión coreografiada de otro gran tÃtulo escénico de Henry Purcell, Dido & Aeneas, que también tuvimos oportunidad de comentar en estas páginas. Para la presente ocasión, el elenco vocal corrió a cargo de la academia Le Jardin des Voix. integrada por un conjunto de jóvenes intérpretes especializados en el repertorio barroco, cuya excepcional labor canora se vio complementada por los bailarines de la prestigiosa Compagnie Käfig.
A pesar de anunciarse como una versión semiescenificada, el movimiento escénico fue incesante, con una intrincada complicidad entre cantantes y bailarines, quienes, puntualmente, aunaban acciones. Si bien en algunos momentos las acrobáticas coreografÃas concebidas por Mourad Merzouki rayaron la sobreactuación, el resultado global fue de una vibrante y jovial interpretación, gracias a la entusiasta entente entre movimientos y sonidos. El reparto vocal integrado por los jóvenes Paulina Francisco (soprano), Georgia Burashko (mezzosoprano), Rebecca Leggett (mezzosoprano), Juliette Mey (mezzosoprano), Ilja Aksionov (tenor), Rodrigo Carreto (tenor), Hugo Herman-Wilson (barÃton) y Benjamin Schilperoort (baix-barÃton) no pudo ser más homogéneo e impecable estilÃsticamente, lejos de cualquier atisbo de divismo o de exhibicionismo gratuito.
Por lo que al conjunto instrumental y la dirección musical se refiere, la elegancia, la pulcritud y el vitalismo made in Christie se impusieron desde los primeros compases sin solución de continuidad. Al finalizar, el entusiasmo de los intérpretes impregnó al público que abarrotaba las butacas del Auditori Espai Ter, desatándose una sonora y prolongada ovación.
_________
Â
- Apoteosis musical en opinión
- Dúo estelar en opinión
- El último concierto, un film cargado de música en opinión
- La idoneidad de los músicos callejeros, un año después en opinión
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de CÃrculo de Cámara en temporadas
- Apoteosis musical en opinión
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!