Opening Night, de la Veronal en Condeduque
Del 16 al 20 de febrero se podrá disfrutar de esta escenografía creada por Marcos Morau en colaboración con los intérpretes
Un escenario vacío es el único lugar del mundo que puede convertirse en lo que un coreógrafo desee. Puede ser Egipto en tiempos de faraones o Nueva York el siglo que viene. Puede ser la luna. Puede ser la casa, una habitación de la casa o un armario que está en la habitación de la casa. Puede ser una abstracción. Puede ser el todo, puede ser la nada. Pero, en acto de justicia, Marcos Morau le devuelve su esencia y en su deslumbrante nueva propuesta Opening Night, el escenario ya no finge ni disfraza. Y es, por fin, el escenario.
Morau, que desde su reputada agrupación barcelonesa La Veronal ha convertido el escenario en réplica poética de sitios concretos, gélidos y remotos como Islandia, Moscú o Japón, cuando no lo ha transformado todo en un edificio a la deriva por el espacio sideral, ha sentido necesidad ésta vez de mirarlo y mostrarlo así, desnudo y negro, en su más pura esencia, para desde él, rendir emocionado homenaje a su oficio y al espacio físico que todos estos años le ha permitido ser prestidigitador con éxito. El teatro es su casa.
Opening Night exalta lo que siempre ha estado ahí, sea cual sea la representación de la noche. Es una loa a la tramoya, una prosternación ante focos y cortinas, una mirada franca a la platea. Manifiesta su nostalgia por la vieja diva que recibe flores al final y todos sus bailarines van de negro cerrado, quizá emulando a los invisibles, esos que vestidos de negro todos sabíamos que había que ignorar porque no existían en la ficción de la pieza, sino que eran los que cambiaban la escena.
Como es usual en las cuidadísimas propuestas escénicas de La Veronal, la técnica kova, esa manera suya tan particular de hacer danza fragmentando y retorciendo cuerpos, se pone al servicio de este homenaje global a las mentiras que noche a noche nos cuenta el teatro y por las que nosotros pagamos ansiosos por ser engañados.
Marcos Morau vive un buen momento profesional. Su reputación internacional crece y su compañía conquista espacios donde se mueven los más grandes. El estreno de su también emocionada Sonoma, homenaje a la mujer, conquistó este verano el Festival de Avignon, siendo ovacionada en el Palacio de los Papas, uno de los más prestigiosos, reputados y codiciados escenarios del planeta.
www.condeduquemadrid.es
_____________
- María Pagés trae a Les Arts és Dansa su poderosa ... en danza contemporánea
- Nueva creación en BAD Bilbao 2011 en danza contemporánea
- El Teatro Arriaga acoge Opus, circo actual y teatro acrobático ... en danza contemporánea
- Raimund Hoghe mira a Europa desde los Teatros del Canal en danza contemporánea
- El Ballet Flamenco de Andalucía, Accademia del Piacere & Fahmi ... en baile español
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- 39 Festival Perelada: una invitación al paraíso creativo en festivales
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Salomé en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!