La depuraci贸n del sonido hecha voz
Vocalise. Nuria Rial. 8 cellists of the sinfonieorcherter basel. Sony classical. 88883754452
N煤ria Rial deja de lado la m煤sica antigua en este disco grabado junto a la secci贸n de violonchelos de la Orquesta Sinf贸nica de Basilea (Suiza) para interpretar: un capricho, Bachianas Brasileiras n潞 5, de Heitor Villa-Lobos; una pieza, Vocal Ice, de Bernat Vivancos; un relleno, Cuatros estaciones porte帽as, de Astor Piazzolla; y de regalo, El Cant dels Ocells, arreglado para los int茅rpretes por el mismo compositor catal谩n, Vivancos.
La carrera de la Rial est谩 dise帽ada de forma brillante; como es su voz. Como un rayo de luz clara que deslumbra los o铆dos, como un haz de hielo que puede llegar a ser tan sonoramente penetrante… La peculiar cualidad vocal de N煤ria Rial ha sido elogiada en numerosas ocasiones por su frescura y naturalidad, tambi茅n por su timbre perenne y uniformemente inocente. Estas caracter铆sticas parec铆an hacerla predestinada a un tipo de repertorio y a un tipo de acompa帽antes vocales. Y as铆 consigui贸 despuntar dirigida y acompa帽ada por los m煤sicos m谩s famosos y medi谩ticos del mundillo antiguo (Gustav Leonhardt o Rene Jacobs, entre los directores, Carlos Mena o Philippe Jaroussky, entre los cantantes, por mencionar solo algunos). Y as铆 ha recibido numerosos premios europeos, entre ellos varios Echo Classical Music Award por distintos registros. Una soprano m谩s conocida en Centroeuropa que en Espa帽a, aunque los ecos de su fama llegan a todas partes difundidos a trav茅s de cuidad铆simas grabaciones en v铆deo compartidas en la red. Adem谩s tambi茅n ha sabido unir la investigaci贸n musical con la interpretaci贸n para a帽adir novedad y ampliar su inteligente adaptaci贸n al repertorio.
Ahora nos presenta este CD de Sony (para quien graba en exclusiva) que parece estar realizado al amparo de lo que debe ser el capricho (desde luego comprensible) de cualquier soprano capaz: grabar la n.潞 5 de las Bachianas Brasileiras de Villa-Lobos, la m谩s famosa de todas ellas por su perfume nost谩lgico y sensual. Sorprendentemente no se ha grabado tambi茅n la Bachiana Brasileira n.潞 1, escrita espec铆ficamente para octeto de violonchelos, sino que se ha preferido dar una pincelada arrabalera a este disco tan profundo -驴quiz谩 porque otra famosa agrupaci贸n de violonchelos, pero berlinesa, ha puesto de moda el tango con su nuevo disco?… La cuesti贸n es que en el que aqu铆 nos ocupa se han repartido los cuatro movimientos de las Estaciones porte帽as entre las otras piezas, lo cual produce una alternancia m谩s inquietante que justificada, adem谩s de hacer evidente la diversidad estil铆stica del conjunto en lugar de unificarlo. Pero que sea un disco algo destartalado, pensado con una dudosa visi贸n comercial, no significa que no contenga momentos magn铆ficos y m煤sica estupenda.
Encontramos el sonido de la cantante tan bello como siempre en los dos movimientos, Aria (Cantilena) y Dan莽a (Martelo) de las Bachianas n潞 5, donde exhibe toda la pureza de sus agudos. La afinaci贸n quiz谩 no sea todo lo delicada que requiere el un铆sono con el cello en la primera secci贸n de bocca chiusa de la Cantilena, recurri茅ndose con frecuencia al vibrato para mejorarla, pero la secci贸n central con texto est谩 muy bien cantada y pronunciada. Es posible que la voz no resulte suficientemente sensual para este portugu茅s de Brasil: tras el punto culminante del verso (casualmente sobre la palabra 鈥渟audade鈥), que pasa m谩s bien desapercibido, el recitado sobre una sola nota del final de esta secci贸n de la cantilena (鈥淓n la tarde, una nube rosa y transparente/sobre el espacio, so帽adora y bella鈥) no tiene el car谩cter de murmullo, de recuerdo nost谩lgico que deber铆a. Sin embargo, todo queda olvidado en la repetici贸n en sottovoce de la misma melod铆a primera con boca cerrada, donde la cantante consigue una suave sonoridad bell铆sima, perfecta, inigualable. La voz resulta especialmente brillante en la danza; adem谩s en este Martelo, Rial demuestra sobradamente su dominio t茅cnico en los dif铆ciles y 谩giles saltos al agudo repetidos en diferentes progresiones, sobre s铆labas consecutivas o en versos seguidos, siempre siguiendo el perfil de una melod铆a casi instrumental sobre un ritmo de baile vertiginoso y de influencias afroind铆genas.
El Octeto formado a partir de nueve de los violonchelistas de la Sinfonieorchester-Basel es un conjunto de muy buenos m煤sicos que realizan un estupendo acompa帽amiento a la cantante y muy buen trabajo en las obras de Piazzolla; las Cuatro estaciones de Buenos Aires han sido arregladas muchas veces para distintas agrupaciones -aqu铆 por James Barralet para octeto de celli- y tienen un marcado aire de improvisaci贸n en su origen, con distintos solos aqu铆 escritos para el lucimiento de los solistas. Precisamente en estos solos es muy agradable apreciar la personal diferencia sonora entre unos violonchelistas y otros, cada cual con un sonido muy hermoso. Tanto la transcripci贸n para ocho violonchelos como, a veces, la interpretaci贸n resultan por momentos algo acad茅micas; se recurre con frecuencia a esquemas idiom谩ticos protot铆picos y a melod铆as empalagosas (a parte de las muy bellas que escribi贸 en propio Piazzolla) que, la verdad, es dif铆cil que no queden estupendamente bien en este instrumento, aunque el recurso resulte algo manido. Ahora bien, cuando tocan en tutti los ritmos r谩pidos y secos de tango el grupo de violonchelos se convierte, si se me permite la boutade, en una perfecta m谩quina r铆tmica suiza, llena de energ铆a y precisi贸n.
Hablemos de Bernat Vivancos. Nacido en 1973 el compositor tiene una formaci贸n musical cl谩sica ortodoxa catalana: estudi贸 en el Monasterio de Montserrat; y podemos decir que ha seguido ligado a esta magn铆fica instituci贸n hasta la actualidad. Vivancos escribe la m煤sica que lleva en el coraz贸n; as铆 se trasluce de lo que 茅l mismo dice en los comentarios a su obra y as铆 se intuye escuch谩ndola. La pieza interpretada, Vocal Ice, resulta casi una paradoja entre el conjunto de las obras, entre los voluptuosos tangos rioplatenses y la saudade hedonista carioca. Su pieza es de una espiritualidad depurada que resulta perfecta interpretada por la voz de N煤ria Rial. El t铆tulo, m谩s que sugerir la frialdad del tema hace referencia al hecho de que la obra cantada no tiene texto alguno. El tema no es otro que la representaci贸n musical de 芦La Virgen Mar铆a con el cuerpo de su Hijo Jes煤s en el regazo禄, tal y como la represent贸 Miguel 脕ngel en su famosa Piet脿; por otra parte, los cantos sin texto se suelen llamar entre los cantores vocalizaciones, y a ese juego de palabras se hace referencia tanto en el t铆tulo de esta obra como en el t铆tulo del disco. Esta canci贸n sin palabras -quiz谩 aludiendo a ese gesto esculpido en el m谩rmol que no dice nada, pero que lo dice todo- quiere expresar los sentimientos cristianos contenidos en esa imagen piadosa: de una forma sobria, sin sobresaltos, con un lenguaje muy familiar y cercano, casi de m煤sica incidental que evoca otros paisajes sonoros melanc贸licos, con escuetos elementos compositivos que no se hacen repetitivos, en un fluir que a veces se estanca buscando el estatismo, que a veces recupera su camino con un acompa帽amiento r铆tmico, pero que se vuelve a diluir con las notas mantenidas en suave disonancia; todo hace referencia a sentimientos eternos, et茅reos y celestiales. No hay mejor elecci贸n que esta cantante para interpretar esta emoci贸n. 驴Por qu茅 oscurecer su voz en los graves si su m谩s peculiar cualidad es ese brillo cristalino?
Antes de cerrar el conjunto (disjunto) con un 煤ltimo tango que da dinamismo a la oraci贸n, escuchamos El Cant dells Ocelles, el famoso villancico catal谩n, ambient谩ndonos con el canto de unos pajarillos que suenan al principio y al final de la pista… Aqu铆 la Rial est谩 perfecta: el fraseo, la afinaci贸n, por supuesto el timbre y la calidad en cada registro de su voz. Sencilla y sin afectaci贸n. El conjunto de violonchelos tambi茅n interpreta a la perfecci贸n la partitura de Vivancos. 脡sta es una reiteraci贸n de la canci贸n, primero de la voz sin acompa帽amiento, despu茅s del violonchelo solo, y ya del conjunto: vemos una polifon铆a de reminiscencias modales adaptadas al mundo moderno. Poco a poco en las sucesivas repeticiones se van a帽adiendo disonancias que crean una atm贸sfera a煤n m谩s melanc贸lica que la que proporciona la canci贸n original.
Encontramos una interpretaci贸n moderada, es decir, no desmesurada de las piezas, especialmente de las vocales, cantadas dir铆amos que con pudor y discreci贸n, sin atrevimientos ni tampoco convicci贸n arrebatada. Esto lo convierte en un disco correcto, que est谩 muy bien. Hay que a帽adir la justificaci贸n originaria del trabajo junto a las cuestiones musicales que hemos comentado de dise帽o y edici贸n.
Natalia Berganza
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