Música española para flauta y piano en el siglo XX
20th Century Spanish music for flute and piano. Tradition, Nationalism or Modernism. Carlos Cano, flauta y Hernán Milla, piano. Obras de Gombau, Oliver Pina, Rodrigo, Franco, Arámbarri, Esplá, Echevarría, Halffter, Guridi y Moreno Torroba. Veleta Roja Editions, 2014.
Frescura y musicalidad impregnan este disco compacto de música para flauta y piano de Carlos Cano y Hernán Milla, elaborado con mucho cuidado y con una magnífica selección de repertorio.
El flautista Carlos Cano y el pianista Hernán Milla, ambos profesores del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, presentan en este CD una selección de obras compuestas en el siglo XX por compositores españoles. Se trata de un recopilatorio muy bien seleccionado y abordado desde una musicalidad muy fresca, dulce al oído del público, y representativo de todo un siglo de música española para flauta y piano. El trabajo que nos muestran los dos profesores es el resultado de un trabajo de investigación y recopilación que toma como punto de partida la figura de Rafael López del Cid (1921-2006), flautista de notorio prestigio y figura clave en el desarrollo del repertorio para flauta y piano en el siglo XX en España.
Promotor de la creación de obras nuevas desde su posición en la ONE y la ORTVE, López del Cid actuó como difusor de las obras del los compositores más destacados del panorama nacional a través de numerosos conciertos y grabaciones. Éste es, además de un viaje por el repertorio más significativo y nacionalista, un homenaje a este gran flautista.
En primer lugar se presenta la Suite Breve de Gerardo Gombau (1906-1972), con sus tres movimientos Fuga, Musetta y Moto Perpetuo. Esta pieza está marcada por una textura claramente contrapuntística, pieza que hunde sus raíces en lo antiguo.
En segundo lugar, la Pequeña Suite al Estilo Antiguo de Ángel Oliver Pina (1937-2005), dividida en los tiempos Romance, Trova, Cantiga y Danza. Se trata de un conjunto de piezas de inspiración renacentista con el color modal en su línea melódica. Se nota en ellas un contraste entre las tres primeras danzas de la suite y la cuarta, que añadida más tarde es un guiño al folklore del Norte de España a través de recursos métricos, como la alternancia entre compases 9/8 y 10/8.
En el mismo carácter que la obra anterior está escrita el Aria Antigua de Joaquín Rodrigo (1901-1999), una especie de deliciosa zarabanda interpretada con un sonido y un color exquisitos.
Seguidamente nos encontramos con el Tema y Variaciones, op. 57 de José María Franco (1894-1971). En ella, a partir de un Andante mosso y Adagio non troppo, el autor crea VII variaciones en los tempos Andante, Allegro, Adagio mosso, Allegro non troppo, Andante mosso y Allegretto. De esta obra también existe una versión para orquesta, y es, sin duda, una de las piezas centrales de este disco compacto por encontrarse fuera de catálogo y considerarse olvidada.
La Ofrenda a Falla de Jesús Arámbarri (102-1960) nos recuerda a las composiciones del músico gaditano. De un acentuado carácter nacionalista, en esta pieza la flauta de Cano, canta de una manera exquisita, con mucho gusto en el piano de Milla, dando forma a esta obra de estilo folklórico.
A continuación, con Chants d’Antan del alicantino Oscar Esplá (1886-1976) Cano y Milla nos transportan a ese “antaño” que el compositor imprimió en su obra, explorando el concepto de antigüedad como lo hiciese Falla en la copla de su Fantasía Bética para piano. Se acerca al sonido de los cantos populares mediante un sutil tratamiento de la disonancia. El intimismo que consiguen los dos intérpretes da ese toque de lejanía.
Un Divertimento de Victorino Echevarría (1898-1965) rara vez escuchado y de alta dificultad para la flauta complementa este disco.
De Ernesto Halffter (1905-1989), interpretan las Pastorales. Es quizás la obra de mayor entidad dentro de este álbum, con una sonoridad que, compartiendo inspiraciones con el francés Messiaen, evoca el canto de los pájaros, envuelto en la fantasía bucólica de lo campestre y lo pastoral. Se compone de tres tiempos dulcemente interpretados por el flautista: Allegretto tranquillo, Cadenza – Tranquillo y In tempo moderato.
En un claro acercamiento a lo antiguo y con un uso marcado de la alternancia métrica se encuentra Tirana, Homenaje a Sarasate de Jesús Guridi (1886-1961). Con amalgama de 6/8 y 3/4, presente en la cultura hispánica. Ésta obra se publicó a título póstumo, se trata de una canción danzada del siglo XVIII e incluye una marcada referencia al virtuosismo de Sarasate.
Por último nos presentan Dedicatoria de Federico Moreno Torroba (1891-1982). Pieza con aire y carácter español. Bellamente interpretada, con un uso moderado del rubato y mucho gusto en los cambios de tonalidad y color.
Podemos decir que es muy recomendable el disco que nos presentan estos profesores, un acercamiento a nuestra música desde una mirada fresca y actual.
- Obra integral de Joan Guinjoan vols 2 y 3 en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La música como “diario” de la vida en cds/dvds
- Música popular y jazz, una gran pareja en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!