Instrucciones para el naufragio
Antes de sonar la primera nota de la obertura, una proyecci贸n biling眉e sobre un tel贸n negro funcionaba a modo de manual de instrucciones para el baqueteado y desprevenido espectador, proponiendo un dramatis personae sustancialmente distinto del ideado en su d铆a por Lorenzo da Ponte, el libretista del Don Giovanni mozartiano.
Wolfgang Amadeus Mozart, Don Giovanni. Russell Braun (Don Giovanni), Kyle Ketelsen (Leporello), Christine Sch盲fer (Donna Anna), Paul Groves (Don Ottavio), Ainhoa Arteta (Donna Elvira), Mojca Erdmann (Zerlina), David Bi啪i膰 (Masetto) (Don Alfonso), Anatoli Kotscherga (Commendatore). Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dir. musical: Alejo P茅rez. Dir. de escena: Dmitri Tcherniakov. Teatro Real, 9 de abril.
Arcangelo Corelli, Sonatas op. 1 n煤ms. 4 y 10, Sonata op. 5 n煤m. 5. Giuseppe Valentini: Sonatas op. 5 n煤ms. 7 y 8. Alessandro Scarlatti: 29 Partite sopra l鈥檃ria della Follia. Bernardo Pasquini: Variazioni Capricciose. Alessandro Marcello: Sonata octava. Europa Galante. Fabio Biondi, viol铆n barroco y direcci贸n. Auditorio Nacional, 3 de abril.
*****
La audacia del director de escena, Dmitri Tcherniakov, no llega al extremo de cambiar los personajes, sino que se conforma con alterar a su capricho los lazos que les unen. As铆, Zerlina (originalmente, una campesina) se convierte en la hija de Donna Anna, que es a su vez prima de Donna Elvira, casada con Don Giovanni (este 煤ltimo dislate choca de ra铆z con la esencia psicol贸gica del protagonista de la obra). Don Ottavio es el 芦nuevo novio禄 de Donna Anna y Masetto sigue siendo el prometido de Zerlina, mientras que Leporello resulta ser un pariente de visita en la casa del Comendador, el cual acent煤a 鈥搚 m谩s con tantos v铆nculos de sangre de por medio鈥 su condici贸n de pater familias, aqu铆 investido de un aura casi mafiosa, a la manera de Vito Corleone en El padrino.
Toda la 贸pera se desarrolla en el mismo espacio, un sal贸n-biblioteca de la que se adivina la muy burguesa mansi贸n del gobernador. Al igual que en su fallido montaje de Macbeth聽en esta misma temporada, Tcherniakov parece interesado en concentrar la acci贸n en un espacio peque帽o e inalterable (en su Don Giovanni tambi茅n se desperdicia parte de la caja esc茅nica del teatro Real, aunque no hasta el extremo rid铆culo en que se hac铆a en la producci贸n verdiana) a fin de que puedan estallar todas las tensiones, secretos y mentiras que esconde toda familia que se precie: la natural y la accidental. Es posible que sus fines sean loables, e incluso que la obra pudiera prestarse a ello, pero los resultados son tan estrepitosamente malos que, llegado un momento, el fin se olvida y los medios utilizados para (no) conseguirlo van generando una desaz贸n y 鈥損or lo que pudo verse el pasado 9 de abril鈥 animadversi贸n crecientes entre el p煤blico.
Es dif铆cil comprender que el muy notable Cos矛 fan tutte聽dirigido esc茅nicamente por Michael Haneke se haya visto seguido inmediatamente, en una misma temporada, por otra 贸pera de Mozart, m谩s a煤n vista la abismal diferencia de la calidad entre una y otra propuesta. El Cos矛 estuvo cantado con notable homogeneidad por el casi desconocido cuarteto protagonista (Don Alfonso y Despina fueron, en cambio, dos puntos no ya negros, sino negr铆simos) y dirigido con gran inteligencia y minuciosidad por el cineasta austr铆aco. Este Don Giovanni est谩, en cambio, sistem谩ticamente mal cantado por todos los personajes (con una posible salvedad que se apuntar谩 enseguida), la propuesta esc茅nica es un desprop贸sito de principio a fin y la direcci贸n musical es, sin duda, de las peores que se han escuchado desde la reinauguraci贸n del Teatro Real en 1997. 驴C贸mo es posible situar estas dos representaciones de 贸peras de Mozart codo con codo, lo que no ha hecho sino engrandecer las muchas virtudes de una y poner a煤n m谩s de manifiesto las infinitas carencias de la otra?
Al reincidente Tcherniakov (en pocos teatros de 贸pera pueden verse dos producciones del mismo director en una temporada: 茅l debe de tener bula) le gusta hacerse notar, y las instrucciones proyectadas en el tel贸n no eran m谩s que el principio. Una vez subido, no suena la obertura, sino que tenemos que asistir a un pr贸logo esc茅nico mudo e innecesario, con figurantes movi茅ndose de ac谩 para all谩, en torno a la figura del Comendador, lo cual, visto retrospectivamente, era ya todo un presagio de lo que se nos ven铆a encima. Tambi茅n la obertura fue sintom谩tica del 铆nfimo nivel musical que caracterizar铆a a la representaci贸n, hasta el punto 鈥搇as comparaciones eran de nuevo inevitables鈥 de casi echar de menos al director del Cos矛, un Sylvain Cambreling que est谩 muy lejos de ser un mozartiano, pero que al menos hizo sonar a la orquesta con pulcritud. No puede decirse lo mismo del argentino Alejo P茅rez, que pareci贸 en todo momento sobrepasado por la ardua tarea (y era s贸lo la segunda vez que se enfrentaba a la pieza: mal comienzo) de dar vida a la colosal partitura de Don Giovanni, un dechado de prodigios, pero tambi茅n un campo de minas. Con las maderas situadas de nuevo en una tarima a la izquierda del foso, la prestaci贸n orquestal no s贸lo no fue pulcra, sino que son贸 casi siempre tosca, y la transparencia que pide a gritos la plasmaci贸n sonora de la escritura mozartiana brill贸 por su ausencia ya desde el comienzo mismo de la obertura. La orquesta en su conjunto parec铆a desasida del supuesto dramma giocoso que se representaba sobre sus cabezas. Justo es decir que lo que acontec铆a y se ve铆a en el escenario serv铆a de cualquier cosa menos de inspiraci贸n, pero los desprop贸sitos de arriba no justifican en ning煤n caso los desajustes y la brocha gorda que se repet铆an incesantemente abajo.
seguir leyendo en revistadelibros.com [Publicado en Revista de libros el 14/04/2013]
Foto: 漏 Javier del Real / Teatro Real
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