Ramón Garay, un contemporáneo de Mozart
La Fundación BBVA ha editado, junto al sello Verso, las 10 sinfonías del asturiano Ramón Garay (1761-1823), cuando se cumplen los 250 años de su nacimiento.
Garay es uno de los primeros compositores españoles que se adhiere al modelo centroeuropeo de sinfonía en el moderno sentido de esta expresión. Los manuscritos originales habían permanecido durante más de dos siglos en el Archivo de la Catedral de Jaén, en la que Ramón Garay fue Maestro de Capilla durante 36 años, y cuyo Cabildo ha brindado todo tipo de facilidades para acceder a ellos. Ha sido el director de orquesta José Luis Temes quien las ha recuperado y ha coordinado el CD.
La interpretación ha corrido a cargo de la Orquesta de Córdoba y ha contando para su registro en Alta Definición con Javier Monteverde como ingeniero de sonido. Paralelamente, las sinfonías –tres de las cuales nunca habían sido estrenadas–, editadas en dos volúmenes por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, han sido transcritas en copia informática y revisadas con absoluto respeto a los originales por Pedro Jiménez Cavallé.
La edición de este triple CD se contempla entre las actividades puestas en marcha por la Fundación BBVA a favor de aquella creación musical que reúne las más altas cualidades de excelencia. Entre estas iniciativas se cuentan, en el terreno discográfico, la puesta en marcha con el sello Neos de la serie Fundación BBVA y la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual con Verso, marco en el que ahora se inicia una línea complementaria centrada en la recuperación del patrimonio musical español.
El compositor
Ramón Garay Álvarez nació en Avilés (Asturias) el 27 de enero de 1961. Su padre era organista de la Real Colegiata de Covadonga, por lo que es muy probable que recibiera de él las primeras lecciones de solfeo, canto y órgano. La biografía de Garay es sencilla y modesta: un primer periodo de formación en su natal Asturias, hasta los 24 años de edad (a los 18 años lo vemos como cantor en la capilla de la catedral de Oviedo, y como discípulo de órgano de Juan Andrés de Lombida, organista titular de esta catedral). Tras un breve paso de dos años por Madrid, donde perfeccionó y actualizó sus conocimientos, el resto de su vida transcurrió en Jaén, donde realizó prácticamente toda su obra compositiva como maestro de capilla de la Catedral. Su carrera está presidida por el esfuerzo cotidiano y la voluntad de perfección artística, sin vanidad de éxito social.
Los 36 años del magisterio de Ramón Garay al frente de la capilla de la catedral de Jaén constituyen una etapa muy unitaria en su vida, con mínimos avatares: trabajo diario de enseñanza, interpretación y creación al servicio del calendario litúrgico de la catedral. Prácticamente toda su obra, depositada en el archivo catedralicio jienense, hasta un total de unas trescientas composiciones, ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, y por alguna razón que desconocemos, no se conserva prácticamente nada de su producción para órgano.
Obviamente, la casi totalidad de esta creación es de carácter religioso, como es consecuente con su cargo de maestro de capilla, exceptuando las diez sinfonías orquestales, que recoge este álbum, y su única incursión en la ópera. Dada la fecha de composición, 1815, y el título de Compendio sucinto de la Revolución Española, la ópera puede interpretarse como alegoría sobre la Guerra de la Independencia española.
Ramón Garay falleció en Jaén el 8 de enero de 1823, poco antes de cumplir los 63 años. Su figura ha sido muy poco conocida hasta su reciente recuperación, gracias sobre todo a los trabajos del canónigo Raúl Arias del Valle (durante muchos años archivero de la catedral de Oviedo) y del cronista asturiano Justo Ureña. Pero el estudioso principal de su figura ha sido Pedro Jiménez Cavallé, musicólogo y catedrático de la Universidad de Jaén, a quien debemos no sólo buena parte de los datos biográficos que hoy podemos ofrecer del maestro Garay, sino la revisión de la antedicha única ópera y de sus diez sinfonías.
- Teodor Currentis y MusicAeterna se suman al 250 aniversario de ... en novedades
- El Ensemble de Guitarras Quinteto 1909 presenta su primer trabajo ... en novedades
- Joan Enric Lluna & Josu de Solaun. Spiritual Wings en novedades
- Valentina Lisitsa en Decca Classics en novedades
- Suite de Mediodía: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!