El Cuarteto de Leipzig estrena la Integral de los Cuartetos de Cuerda de Crist贸bal Halffter
El Centro Nacional de Difusi贸n Musical (CNDM) presenta por primera vez en concierto, en un mismo ciclo, todas las piezas para cuarteto del maestro madrile帽o en tres conciertos el 27 y 30 de marzo en el Auditorio Nacional y 28 de marzo en el Auditorio 400 del MNCARS.
Los siete cuartetos del maestro Halffter se alternar谩n con los tres 煤ltimos cuartetos escritos por Beethoven.
Crist贸bal Halffter (Madrid, 1930) es uno de los compositores m谩s sobresalientes de la conocida como 芦Generaci贸n del 51禄, de la que tambi茅n forma parte Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan o Ram贸n Barce. Nombre indispensable de la escena musical nacional del 煤ltimo medio siglo, fue alumno de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, y obtuvo la C谩tedra en Composici贸n en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, organismo del que ser铆a director de 1964 a 1966. Posteriormente, ampli贸 sus estudios musicales con becas en Par铆s, Roma y Mil谩n, relacion谩ndose con Albert Blancafort, Luigi Dallapiccola, Luciano Berio y Bruno Maderna.
A su exitosa carrera como compositor se ha unido la extensa trayectoria como director de orquesta, labor que le ha llevado a trabajar con los principales conjuntos internacionales en los espacios m谩s importantes de Europa y Am茅rica. Entre sus muchos reconocimientos se encuentra su pertenencia como miembro de las Academia Europea de las Ciencias, de las Artes y las Letras de Par铆s, de las Artes de Berl铆n, de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Le贸n, la Medalla Goethe, el Premio Montaigne de la Fundaci贸n Friedrich von Schiller de Hamburgo, la Medalla de Oro al M茅rito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de M煤sica recibido en 1989.
Escritos desde 1955 hasta 2007, los siete cuartetos que conforman la integral muestran, en orden cronol贸gico, c贸mo la m煤sica para c谩mara ha sido una constante discontinua en el cat谩logo de Halffter y c贸mo todas las piezas del ciclo recogen la esencia estil铆stica de su autor en el momento que fueron creadas. Como contrapeso, los programas contienen los tres 煤ltimos cuartetos de Beethoven, que destacan por su dificultad t茅cnica y estilo innovador, fuera de los c谩nones de la 茅poca. El domingo sonar谩 el Cuarteto n潞 15 en La menor, op. 132, y el lunes, el Cuarteto n潞 16 en Fa mayor, op. 135, tomado como referencia por Halffter para componer su Cuarteto n潞 2, al que acompa帽ar谩, pieza que dedic贸 a Beethoven como homenaje en el segundo centenario de su nacimiento. Para cerrar el tr铆ptico musical, el mi茅rcoles 30 en Cuarteto de Leipzig interpretar谩 la 鈥淕ran fuga鈥, partitura que naci贸 como cuarto movimiento del Cuarteto n潞 130, para transformarse debido a su gran fuerza y ruptura est茅tica, en el opus 133. Tras el fracaso de la obra en su estreno, el genio alem谩n coment贸: 鈥淣o importa, no la compuse para ellos, sino para el futuro鈥.
Cuarteto de Leipzig
El Cuarteto de Leipzig (Leipziger Streichquartett) es uno de los conjuntos m谩s solicitados y polifac茅ticos de la actualidad. Fundado en 1988, tres de sus miembros pertenec铆an a la prestigiosa Gewandhausorchester como solistas de secci贸n, pero en 1993 abandonaron la orquesta para concentrarse en la m煤sica de c谩mara. Sus componentes han completado su formaci贸n con Gerhard Bosse en Leipzig; el Cuarteto Amadeus en Londres y Colonia; Hatto Beyerle en Hannover y Walter Levin.
El cuarteto ha obtenido numerosos premios, distingui茅ndose por la esmerada diferenciaci贸n estil铆stica aplicada a cada compositor. Con actuaciones en los cinco continentes, es un invitado habitual en los principales festivales alemanes y del extranjero, a la vez que interpretan regularmente ciclos propios en Leipzig de car谩cter tem谩tico, con obras de Schubert o Bach.
Sus grabaciones han sido aclamadas por la cr铆tica internacional y abarcan desde Mozart hasta Cage, incluyendo las integrales de Brahms, Mendelssohn y Mozart. Con motivo de su vig茅simo aniversario, el Cuarteto de Leipzig realiz贸 un ciclo de seis conciertos con la obra completa de los cuartetos para cuerda de Beethoven.
Las entradas para los conciertos del Auditorio Nacional, tienen un precio general de 10 euros, y un descuento del 30% para los menores de 26 a帽os, los mayores de 65 a帽os y los grupos de 20 o m谩s personas. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de M煤sica, en las de la Red de Teatros del INAEM, por tel茅fono a trav茅s del 902 33 22 11 y en la web www.servicaixa.com. El acceso al recital del lunes 28 en el Museo Reina Sof铆a es libre hasta completar el aforo del Auditorio 400.
- ACTO HOMENAJE A CARLOS P脡REZ CANCIO en m煤sica contempor谩nea
- La revoluci贸n est茅tica de Schoenberg y su聽Pierrot Lunaire, en una ... en m煤sica contempor谩nea
- Ciclo de Conciertos 鈥楾erez铆n: componer bajo el terror鈥, de la ... en m煤sica contempor谩nea
- El CNDM presenta la XV edici贸n del Ciclo de M煤sica ... en m煤sica contempor谩nea
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- M谩ster en M煤sica Espa帽ola e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creaci贸n, de Haydn en su regreso ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!