El culto a MarÃa Magdalena a principios del siglo XVI
Nicolas Champion y otros autores. Graindelavoix; Bjorn Schmelzer (director) GLOSSA (Diverdi)
El personaje bÃblico de MarÃa Magdalena fue objeto de polémica y veneración en la Europa del siglo XVI, tal y como reflejan la iconografÃa y la música de la época.
La Misa de la Magdalena del maestro de Lieja Nicolas Champion es un ejemplo de esa devoción, una obra excepcional por su belleza y por su singular estructura. El autor hace uso no de uno, sino de varios cantus firmi extraÃdos del oficio de la Magdalena del rito parisino, y otorga unidad a las partes mediante diversos procedimientos. Las antÃfonas, que enmarcan las secciones habituales de la misa, están escogidas por Campion de tal manera que reflejan los diversos episodios de la vida de la santa, y el contenido de los textos queda pintado musicalmente mediante un complejo entramado retórico. La audición de la obra, en la versión de los personalÃsimos Graindelavoix, resulta gozosa, asà como la lectura de las extensas y documentadas notas de Bjorn Schmelzer, que nos ofrece pistas sobre sus decisiones interpretativas. El disco se completa con una serie de chansons en torno al tema de la Magdalena.
- Historia musical viva en cds/dvds
- Deconstruyéndose en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Lázaro de Cristóbal Halffter en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- La Fundación Juan March continúa con la recuperación de Conrado ... en música
- Nueva edición del Curso Internacional de Música de Mérida (CIMM) en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!