La vida y la muerte de Marina Abramovic llega al Teatro Real
El Real acoge, desde el 11 de abril, una de las propuestas más controvertidas de la temporada y punto clave en la época Mortier, esta llamada «obra poética de teatro biográfico» de Marina Abramovic, una de las artistas más significativas del Performance Act, con música del artista folk Antony y dirección escénica de Bob Wilson.
En Vida y muerte de Marina Abramovic confluyen las sinergias creativas de varios artistas articuladas a partir del singular diálogo entre la serbia Marina Abramovic y el norteamericano Bob Wilson, figura clave en la renovación de las artes escénicas actual. Cuenta con la colaboración del actor Willem Dafoe, en el papel de narrador, en el del padre de Abramovic y también en el de Ulay, artista alemán que fue pareja de Abramovic hasta finales de los 80 y con la música del asà mismo llamado «Antony», lider de The Antony and the Jonsons y conocido en España sobre todo, por poner música a peliculas de Isabel Coixet como la Vida secreta de las palabras.
En la presentación a los medios, Gerard Mortier ha comenzado contestando a la pregunta de si este montaje es una ópera. Mortier lo tiene claro «es una gran ópera». «Una ópera de Haendel era totalmente diferente a una de Monteverdi y en este momento pasa igual; hay un cambio», ha argumentado. En este sentido, el director artÃstico del Teatro Real subrayó que Wilson ha transformado la visión estética del Teatro y eso «es fantástico para Madrid».
Bob Wilson, que estuvo recientemente en el Real con Pelleas et Melisande, estuvo de acuerdo con Mortier. «Este montaje es muy apropiado para un centro como este porque en esta obra confluyen danza, arquitectura, música y actucación, porque ópera no es solo algo que vemos y oimos si no que es algo en lo que utilizamos todos los sentidos».
Sobre cómo abordó esta particular obra, Wilson contó que nació de un encuentro con Marina Abramovic en la que «ella me explicó que querÃa que hicieramos una obra sobre su vida y desde ahi empezamos a trabajar; era un texto muy duro y dificil pero la música de Antony hizo que surgiera la luz en la oscuridad».
Para Marina Abramovic, esta obra «es un esfuerzo de mucha gente, Bob ha construido un castillo». Acerca de su papel, Abramovic, que siempre ha trabajado sobre la performace, destacó que fue complicado porque «yo no soy actriz y nunca habÃa entendido la importancia de caminar o respirar para que se me iluminara la cara y tampoco de leer un texto. En eso Willem Dafoe me ayudó mucho porque él cuando interpreta no es él, si no su personaje y me hizo entender que en definitiva, la diferencia entre actuación y performance no es tan radical».
El carismático actor Willem Dafoe, que también es un pilar importante en Vida y muerte de Marina Abramovic, comentó que para él fue un «reto llevar mi interpretación al terreno que me marcaba el equipo». «Pensé que serÃa aburrido trabajar con Bob pero me di cuenta que muchas veces la artificialidad que él plantea es más real que la propia realidad».
Vida y muerte de Marina Abramovic es un encargo y producción del Teatro Real y del Manchester Internacional Festival junto al Theater Basel, Art Basel, Holland Festival, Saldford City Council y deSingel de Amberes.
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lÃrica
- “Ariadne auf Naxos†ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lÃrica
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
- Madama Butterfly regresa al Liceu con una inmersión en la ... en lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!