La cantautoría femenina continúa muy bien, gracias
Arraigo: Mónica’s dream Quartet. Mónica Acevedo de Pablo, voz composición y violín; Dominique Muzeau, contrabajo; Diego Parada Suárez, guitarra; Thibaud Pontet, batería. Edita Audiens, Francia 2023
Mónica Acevedo, asturiana, formada en Asturias y París en violín clásico, jazz y músicas improvisadas edita su primer disco con una banda a medias entre España y Francia. Todo antes de regresar de nuevo a su Gijón natal y embarcarse en la aventura de vivir de esta fusión internacional de músicas en España: actuaciones, talleres, promoción del disco. Hay que diversificar.
Parece que la nueva carrera de Joni Mitchell ha dado alas a muchas cantantes, instrumentistas y compositoras y se han puesto a la tarea. Muy buena decisión, sus ideas y voces son imprescindibles en un panorama musical donde predominan los ejecutivos masculinos y musculosos.
Mónica echa sus raíces en el jazz y en la worldmusic para ofrecer en este disco diez temas que viajan emocionalmente desde el cariño y el arraigo personal a las reflexiones sobre lo efímero de la existencia. Arropada por un trío -guitarra, bajo, batería- que proporcionan un entorno sonoro magnífico para su voz y violín. Los pasajes de violín son sencillamente excepcionales, dando lugar a un interplay perfecto con la banda dentro de la tradición del jazz más actual –Arraigo– .
Las letras son más que adecuadas con poesía y descripción muy equilibradas, algo que favorece el desarrollo de armonías muy interesantes – Solo un color– es un buen ejemplo.
Fomenta, de igual manera, la expresión de sus músicos con sus solos – bajo, guitarra- como en el tema Pájaro Colombiano. El mundo celta se cuela por dos temas inspirados por Escocia y el universo musical afro brasileño hace lo propio en Incertitude.
El cierre se lo dedica a una vida que se fue: Guelito José.
Casi cuarenta minutos de música arraigada y sosegada concebido entre Francia y España, que demuestra que estamos más cerca de lo que pensamos. Producción y sonido ejemplares.
Mi deformación jazzera me lleva a buscar siempre el interplay y la integración en un sonido total, suma de voces distintas y no a jugar tanto como en el rock con los planos sonoros: voz, armonía, ritmo. Pero es un trueno mío, ¿quizá en futuras mezclas? No es imprescindible.
Una gratísima sorpresa de comienzos de otoño y que espero ver en directo. Un pajarito informático me dice que quizá en enero del 25 en Valladolid.
Mientras tanto a disfrutar del disco.
Pedidos a monicsvio81@gmail.com
____
- Un canto a la tolerancia en cds/dvds
- The Huehuetenango Songbook. Precisión, delicadeza, maestría en cds/dvds
- Dos siglos de música para dúos instrumentales en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- MUSIC’us vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en música clásica
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach en cds/dvds
- Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!