Valencia acoge las 14 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música
Esta cita inclusiva de referencia en el sector de las artes escénicas y de la música se celebrará este año del 7 al 9 de noviembre de manera presencial en el Teatro Rialto
Bajo el lema “La creación como impulso para la transformación social”, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y la Música celebran su décimo cuarta edición del 7 al 9 de noviembre en el Teatro Rialto de Valencia como sede principal, con actividades desplegadas en otros espacios como el Teatro Principal y el Palau de les Arts.
Las Jornadas, que han sido presentadas en el Teatro Principal de Valencia por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, en representación de las instituciones organizadoras, tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, tres espectáculos y distintas actividades en las que se pondrá el foco en el trabajo y las acciones que entidades y artistas pertenecientes a colectivos minorizados están implementando con el fin de mejorar la inclusión en sus comunidades. Entre los objetivos de esta edición se encuentran facilitar la generación de sinergias para impulsar sus proyectos y acelerar la participación e inclusión en la vida cultural. Asimismo, se reivindicarán los derechos culturales y la participación de los ciudadanos y colectivos en riesgo de exclusión social.
Esta nueva entrega de las Jornadas está organizada conjuntamente por cinco instituciones: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia, a las que se ha sumado el Institut Valencià de Cultura (IVC). Colaboran en esta edición otras instituciones como la Diputación de Valencia, el Palau de les Arts, el British Council y Casa Asia.
Programa de las 14 Jornadas
Una acción creada específicamente para estas Jornadas por la compañía valenciana El pont flotant dará la bienvenida a los participantes el 7 de noviembre, como antesala de la apertura institucional. En esta edición, en la que se ha ampliado la denominación de las Jornadas para dar una mayor visibilidad y espacio a la música, la ponencia inaugural se centrará en el proyecto británico Paraorchestra, con la presencia de su director ejecutivo, Jonathan Harper, y su productora, Hannah Williams Walton. Ambos reflexionarán acerca de las barreras que hay que suprimir en el ámbito de la música clásica para ofrecer oportunidades a los músicos y creadores con discapacidad e impartirán al día siguiente un taller práctico con las claves de su experiencia en la formación de la primera orquesta inclusiva. El día culminará con el espectáculo inaugural procedente de Portugal, O outro lado da dança, de la coreógrafa y bailarina Diana Niepce, una artista portuguesa que investiga el lenguaje corporal a través de su transformación y experimentación fuera de la norma.
La segunda jornada comenzará con las comunicaciones de profesionales, gestores y artistas del sector procedentes de toda España que presentarán ocho proyectos inclusivos seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Posteriormente, trazaremos un mapa comparativo de la situación de la inclusión en tres países: Reino Unido, Uruguay y España. En este diálogo participarán Cat Sheridan y Laura Goodwin, del consolidado Unlimited Festival del Reino Unido; Valentina García Lorenzo, del Festival Sin Límites, recientemente creado en Uruguay, e Inés Enciso, directora artística de las Jornadas.
Los proyectos artísticos en contextos sanitarios centrarán el siguiente conversatorio, con la presencia de Juan Alberto García, de Fundación Cultura en Vena; Victor Soto y Elena González, del Proyecto teatral Yo Cuento del Hospital Infantil Niño Jesús; Elena Rocher, de Receta Cultura, y de Felipe G. Gil, del Proyecto Concomitentes de la UCI pediátrica de Tenerife, quien también impartirá un taller en el que trasladará su experiencia de mediación cultural entre el personal de enfermería del Hospital y los diversos artistas que han colaborado en el proyecto.
En esta segunda jornada, la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa presentará Sexpiertos, protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, autor del texto junto a Kepa Errasti. Este relato teñido de humor cuenta la historia de dos amigos, un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos, e invita a que los espectadores disfruten de la obra sentados en sillas de ruedas y vivan una experiencia comunitaria.
Una selección de artistas que trabajan por visibilizar los colectivos minorizados en la cultura abrirá la programación del último día de las Jornadas. Deborah Ekoka, de Conciencia Afro; Xirou Xiao, de Cangrejo Pro, y Ari Saavedra y Efraín Rodríguez, de Es (tu) Yo, compartirán sus proyectos y sus diferentes experiencias para evidenciar la importancia de impulsar este tipo de espacios de autorreflexión acerca de la identidad y su representación. Además, el día anterior, la Compañía de Performance Cangrejo Pro, primer y único proyecto de creación escénica en España formado exclusivamente por mujeres-jóvenes-chinas, propondrá un taller centrado en la práctica de la performance colectiva como herramienta para una reivindicación social transformadora, a través de la cual mostrar la heterogeneidad y la contemporaneidad de la diáspora china en España. Paralelamente, Ari Saavedra y Efraín Rodríguez, de Es (tu) Yo, coordinarán un taller de autoficción para reflexionar sobre la identidad individual y colectiva a través del teatro y subrayar nuestra responsabilidad en el fomento de los estereotipos en el campo de la ficción.
La ponencia de clausura correrá a cargo de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’. Este artista que ha desarrollado su trayectoria en la música y el cine nos contará los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional y los nuevos desafíos que debemos enfrentar tanto en el sector cultural como en la sociedad.
El cierre artístico de esta edición lo pondrá Churumbelerías con un espectáculo en el que 15 músicos en conexión con 15 personas de colectivos vulnerables de la ciudad fusionarán el folklore valenciano con la música electrónica, la música de banda, la perfomance y el jazz.
__________
- Víctor Medem, nuevo director de L’Auditori de Barcelona en notas
- Tres compositoras europeas reflexionan sobre la creación musical femenina en notas
- Noches de música y libros en la Fundación Carlos de ... en notas
- Sant Jordi en el Palau de la Música Catalana en notas
- Aitor Vázquez Torres gana el XXIII Premio Internacional Joan Guinjoan ... en premios
- Taller de cuerpo escénico para cantantes en cursos
- La Fundación Juan March estrena Cómo subir una escalera sin ... en música contemporánea
- Víctor Medem, nuevo director de L’Auditori de Barcelona en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!