Carta de Jordi Savall al Ministro Wert donde comunica su renuncia al Premio Nacional de Música 2014
Jordi Savall renuncia al premio Nacional de Música por proceder «de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores».
30 de octubre de 2014
Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España
Distinguido Sr. Wert,
Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,
Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegrÃa por un tardÃo reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podÃa aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas.
Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, asà como de menospreciar a la inmensa mayorÃa de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo.
Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayorÃa de músicos y conjuntos del paÃs, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudarÃa, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.
Vivimos en una grave crisis polÃtica, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mÃnimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquÃsimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayorÃa, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energÃa espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿PodrÃamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa MarÃa de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mÃnimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuarÃa durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.
La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este paÃs.
Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.
Creo, como decÃa Dostoyevski, que la Belleza salvará al mudo (sic), pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.
Cordialmente le saluda,
Jordi Savall
- Homenaje a Chillida con un recorrido escultórico-musical en notas
- Condeduque acoge el concierto performance de Albert Serra+Molforts en notas
- Nave 10 Matadero se inaugura con el estreno absoluto de Juana ... en notas
- Concierto Hans Zimmer Live – The Next Level, entradas ya a ... en notas
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de CÃrculo de Cámara en temporadas
- Apoteosis musical en opinión
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Bravo Jordi Savall. Una carta impecable que no dice más que verdades acerca de la triste situación educativo cultural de nuestro paÃs. Miles de vidas cultivadas con esfuerzo y dedicación sin poder realizarse ni vivir dignamente, bajo la sombra del enriquecimiento de unos pocos gestores y rufianes (polÃticos me refiero).
Jordi Savall no solo es un ejemplo como trabajador incansable en el ámbito de la música. También lo es por su coherencia y su saber estar. Por suerte no necesita ningún reconocimiento por parte de ningún ministerio para haber pasado ya a la historia de la música española del siglo pasado y de este.
Qué suerte haberle disfrutado en directo y también a través de sus grabaciones!
Mi admiración, respeto a este caballero. Este señor deberÃa ser nuestro Ministro de Cultura
Una precisión sobre el mal uso del lenguaje, que en un intelectual duele más. Esos tantos actores, músicos, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos si detentan el verdadero estandarte de la Cultura es porque se lo han arrebatado de forma ilegal o violenta, sin merecerlo, a sus auténticos dueños o titulares. Quizá quiso decir «que ostentan».
De todos modos, coincido con el señor Savall en que el mundo de la cultura necesita de apoyos y que el hombre necesita del arte para su completo desarrollo y el arte necesita del hombre ya que es hijo suyo.
Lo que resulta más difÃcil es la definición de «el mundo de la cultura». Yo desde luego me niego a que se incluya en él a la panda de «artistas» que piden subvenciones para obras que por sà mismas no van a ningún lado. La cultura de los caraduras de la «ceja» que la consuman ellos pero no con mi dinero.
El arremeter contra el Sr. Wert queda muy bien; si estuviese la intelectual de AÃdo en el ministerio, estarÃa probablemente recibiendo el premio y el ósculo correspondiente, sin importar que la polÃtica de educación socialista ha llevado a los jóvenes españoles a la cola de Europa en cuanto a preparación. No ha habido otra polÃtica hasta ahora y no quieren que haya otra por si se revela mejor.
Mucha falsedad entre esta «gauche divine», que habla mucho y luego se aprovecha del sistema que parecen querer echar abajo. Patético.
Ello no quita para que en el próximo concierto que dirija usted en el Auditorio nacional, le aplauda con justicia y reconocimiento a su trabajo. Atentamente, un músico aficionado.
Doble de peine para el ministro más marciano de la época de la democracia.
Muy buena carta Jordi. Ya tienes un fan más.
eres muy grande y el gesto lo demuestra enhorabuena maestro
No se puede explicar mejor la penosa situacion de la cultura y el arte y, muy a mi pesar, de este paÃs en el general. Gente asà de preparada es la que necesitamos gobernando en este paÃs. Y no la «panda» de corruptos actual. Ojala sirva para reflexionar y coger ejemplo.
Felicidades por el premio. Gracias por la renuncia al mismo que sin duda te mereces.
Me siento identificado con tus palabras.
Sigo haciendo música. Tal vez tengas razón y la belleza salve al mundo, eso espero, de lo que estoy seguro es que la salvación no llegará desde el poder polÃtico tal y como se concibe hoy en dÃa.
Un voto de apoyo a tu decisión. Nada más.
Con dos Cojones!!!
Bravo!! Mantener la dignidad es la única lucha contra la corrupción.
Dudo mucho que el sñor ministro no tenga que parar a descansar un par de veces para poder leer esta carta de realidad moral, y de lo que no tengo duda, es que no entenderá nada ,ni hará el más mÃnimo esfuerzo por conseguirlo.
Crack!
Lo que ha hecho este gran artista se llama dignidad y lo retrata también como persona. La dignidad y la decencia no las conocen ni de lejos toda esa caterva de quienes se supone que deben gestionar lo público para el bien común de la sociedad.
Un acte aixà demostra la noblesa d’un home, i hauria de servir d’exemple per a molts catalans que han rebut el premi i l’han acceptat sense adonar-se’n que era fer el joc a una casta que ignora la cultura catalana i fa els possibles per a enfonsar-la.
Grà cies Jordi en nom dels músics catalans en particular i dels patriotes en general.
esto es dignidad, aprende, gobierno de España.
Gracias al Sr. Jordi Savall, es un orgullo compartir profesión con usted.
Es una lástima que una errata final estropeéis una conmovedora, magnÃfica carta que es un canto a la dignidad. La belleza salvará al MUNDO. Al mudo, puede, también… 😉
Disculpad: acabo de comprobar que dicha errata aparece en el original. Reitero mis disculpas, sólo la habéis reproducido… que lástima de errata, aunque no altera la calidad de la carta.
Apreciado ya ahora querido, despues de haber leido su carta de renuncia al premio Nacional de Música 2014 .
Sr . D . Jordi Savall , su gesto es de una coerencia total y absoluta , en su espléndida carta al Ministro Wert .
De dicha carta me hago eco de la frase que usted escribe » La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. » .
La difusión de todas las Músicas y trabajos de nuestros compositores es esencial para la formación del espiritu y del alma , de intentar ver desde el punto de vista , empatizando con ellos , el gran trabajo de los músicos que ,como bien ,muy bien apunta usted , trabajan sin apenas ayudas .
Me atrevo ,como cantautor ,evidentemente con otro estilo de música , pero como compositor y poeta de mis músicas y letras respectivamente , a pedir como usted , mayor atención a los artistas de la música , mayor difusión de la obras que cada uno aporta a este bello arte , y corroboro sus palabras .
No hay cultura sin música , y no hay música sin compositores ,intérpretes , ni poetas ni cantautores .
Vaya desde mi humilde condición de pobre cantautor con alma mediterránea , de viejo poeta de la mar , mi gran respeto y admiración por su generosidad , y su buen gusto , su humanidad y sobretodo su defensa de algo tan importante como los compositores y la música en todos los ambitos de difusión .
Sus palabras me hacen sentir bien ,y me animan a seguir componiendo y cantando ,aún sin subvenciones y poniendo si es necesario y cabe , dinero de nuestro propio bolsillo , para que no se quede en el olvido ,el trabajo de tantos y tantos maestros ,como usted , en la cultura de nuestro entorno y de nuestro pais .
Muchas gracias por sus palabras y mi mas sincera enhorabuena en este momento , el cual aprovecho para saludarle y ponerme a su entera disposición .
Francesc Jusep ,cantautor de les illes Balears .
Un sentido y cariñoso abrazo » my muy querido maestro » .
Hace falta más gente como Ud Sr, Jordi Savall a todos los niveles, coherencia, dignidad, personalidad, sacrificio, esfuerzo, preparación, profesionalismo, educación en fin…lo dicho, con mas gente como Ud. otro gallo nos cantarÃa. Tristemente hemos de soportar dÃa tras dÃa, abrir las cabeceras de la prensa escrita y telediarios con la infamia y la desvergüenza de esos que se hacen llamar nuestros representantes. Esos que solo han estado haciendo la polÃtica que mejor conviene a sus intereses económicos y al pequeño grupo de elegidos que cada vez engordan mas sus ya de por si, millonarias cuentas corrientes.
Oir palabras como las que ud, escribe son un soplo de aire fresco en medio de este pestilente hedor en el que nos hemos metido y espero con impaciencia el dÃa en que podamos salir a expresar con nuestro voto, el rechazo a todos los responsables de este desaguisado. Un fuerte abrazo y a seguir con la pelea.
Para Juan Fernández, como lingüista siento disentir. El verbo detentar en este contexto está bien utilizado. La RAE define dententar (del latÃn detento) en su segunda acepción como «retener lo que manifiestamente no le pertenece».
Para el Señor Savall, me descubro ante usted.
Savall no necesita el reconocimiento del ministerio de Wert, porque ha hecho por la cultura universal mucho más de lo que harán una panda de politucuchos ignorantes puestos en una poltrona.
Lo bueno de no deberle nada a nadie, es que si ahora le castigan excluyendole de alguna programación o le ningunean en una subvención, no necesita ni el dinero, ni el prestigio, ni las migajas que reparten. Que se las guarden para financiar clubs de fútbol masculino de primera división, que es lo da votos.
Felicidades, maestro, por el reconocimiento (que siempre le hemos tenido los que amamos su arte) y gracias por el gesto de renunciar al premio, que viene a representar un gesto un tanto hipócrita de los actuales gestores de la cultura en España.
Y se atreve a decir en su carta «Pero igual que la inmensa mayorÃa de músicos y conjuntos del paÃs, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales». Pues claro que tendrás que seguir adelante con tu esfuerzo solamente, como hacemos todos ¿O te crees que te vamos a financiar con nuestros impuestos la materialización de tus proyectos? Si tus proyectos son rentables seguro que tendrás a muchos inversores dispuestos a prestarte el dinero, si no lo son, pues tampoco vamos a darte nosotros nuestros impuestos para que los dilapides y te quedes con parte de ellos. Anda que no tienen morro estos «artistas» quieren hacer NEGOCIO y vivir de NUESTROS impuestos!
GRACIAS
Conducta ejemplar. Gracias.
Pero vamos a ver, ¿este hombre no aceptó recientemente un premio de la Generalitat?
¿no tiene nada que decir del caso Palau? No le conozco de nada, pero en desde el momento que se refiere a su paÃs como el estado español, ya no necesito leer más. Ya se por donde van los tiros. ¿hay premio en metálico?¿renunció a él también? Espero que sà y eso que nos ahorramos.
YA antes admiraba su música. Ahora admiro también a su persona y su coherencia.
Un abrazo.
Esta sublime carta escrita por un noble corazón con una dignidad encomiable me gustarÃa hacérsela llegar a GUSTAVO DUDAMEL o a su mentor ABREU pero se que no la entenderÃan sumergidos como están en el despreciable amancebamiento con la dictadura que acosa mi bella y querida Venezuela. Ellos se pasean por el mundo a costa del erario público llenos de lujos y carros blindados pagados con el dinero de todos los venezolanos que aquà en esta bella y asolada tierra después de ser marcados con números infamantes en sus brazos como los judÃos de Hitler, hacen colas humillantes de más de cinco y seis horas para comprar un litro de leche o una pastilla de jabón. Yo lo felicito Sr. Savall por su integridad y por el amor a la música y al arte en general.
Admiro su decisión y comparto plenamente su opinión. Un abrazo
Para manuel, por su comentario del 31 de octubre a las 16:11
Manuel, como se nota que usted nunca ha tenido un proyecto personal. Todos pagamos impuestos, aún los que sà tenemos un proyecto personal y luchamos por él, con y sobre todo sin ayuda. Es usted un ser humano o un impuesto? Alguna vez se nublaron sus ojos al escuchar la belleza de la música, o sólo se le nublan cuando recibe la factura de un impuesto? Sienta más, le vendrá bien.
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN TODA UNA LECCION DE DIGNIDAD :GRANDE SAVALL. MUY GRANDE!!!
Desde Chile, mis felicitaciones al Maestro Jordi Savall, por ese gesto valiente, con el cual ha puesto en su dignidad la altura moral y ética del arte. El reconocimiento a su honra, que se manifiesta en tantas palabras de apoyo, es mucho mayor que el ritual de una institución que ha demostrado ser insensible y descaminada.
¡Enhorabuena Jordi! porque no solo me haces disfrutar de la música antigua que adoro, sino que además has mostrado en esta carta que la dignidad y los principios están por encima de los premios. Tus principios y convicciones son a prueba de premios ¡Bravo por ello!.
Felicidades por el premio. Y ¡ole por tu gesto! Enhorabuena.
Sublime , señor Saval. En pocas palabras un gran alegato contra la panda de inútiles y descerebradosa que componen este infausto gobierno. Toda mi admiración y mis agradecimientos.
GRACIAS POR SER UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. ESO ES VERDADERAMENTE UN PREMIO,
Bravo señor Savall ojalá cunda su ejemplo
Una renuncia polÃtica con doble rasero. De la Generalitat trinca sin problema y habla de «estado español» y de que Cataluña ha sido conquistada por los españoles que le someten. Por eso renuncia al premio, porque será debidamente compensado. Me apenan los que creen que se trata de un asunto cultural. Por cierto, al panadero de la esquina y a cientos de creadores de riqueza en el paÃs (autónomos, emprendedores, etc) ni les dan premios ni les subvencionan. Bastante cansado de que algunos quieran vivir del dinero público, especialmente los que se autodenominan cultura.
Us deixo un article que he vist i m’ha semblat molt bó. Per reflexionar. La página crec que es diu Dolça Catalunya.
Arte dulce › Jordi Savall, el músico que dice “Cataluña fue conquistada†mientras él recibe €130.000 de “Espanyaâ€.
el 31 octubre, 2014 •
Ha renunciado al premio del Ministerio de Cultura porque éste no apoya la música.
Jordi Savall es un bon jan. Le gusta la música, es un buen intérprete y compositor, y tiene una sensibilidad notable por el arte. Ayer rechazó el premio del Ministerio porque cree que éste jamás ha apoyado la música. Le gustarÃa que todos los españoles pudiéramos conocer nuestro fabuloso patrimonio musical, y considera que el Ministerio no ayuda. Parece que la Generalitat sà que le ayuda, pues aceptó su medalla de oro hace 2 semanas.
Pues nos parece bien. Bien que Savall haya rechazado el premio (€30.000), bien sus motivos, y bien que el Ministerio no ayude. A nosotros, a los amantes de los bolets y al panadero de la esquina que sufre para llegar a fin de mes tampoco nos ayuda, y creemos que es bueno. Subvenciones las mÃnimas, y menos al arte, que funciona mejor con mecenas que con dinero público. La escasez y el amor al trabajo purifican el arte de intereses ajenos; gracias a eso tenemos a Dostoyevski y a Cormac McCarthy.
Lo que no nos parece tan bien es lo que Savall ha confesado esta mañana en RAC1 a Jordi Basté hoy-también-te-manipulé: Savall ha cobrado €130.000 del Ministerio en estos años, y no hace mucho firmó un artÃculo en The Independent asegurando que “Cataluña fue conquistada†por “Espanyaâ€, que “fue ilegal hablar nuestro idioma en público†con Franco, que “3/4 partes de los catalanes aprobaron†el Estatuto de 2006, y muchas otras trolas que aquà les contamos.
Mestre Savall: quina credibilitat té vostè, quan mentre rebutja el premi del Ministeri confessa que ha cobrat €130.000 de tots els espanyols, als que a més a més tracta de conqueridors de Catalunya? Qui creurà en el seu amor per la música quan signa un article ideològic ple de falsedats?
Dolça i staccatta Catalunya…
[http://dolcacatalunya.com/2014/10/31/jordi-savall-el-musico-que-dice-cataluna-fue-conquistada-mientras-el-recibe-e130-000-de-espanya/]
Me parece muy bien y lo admiro como gran Músico que es, sin embargo no entiendo como acepta la medalla de oro de la generalitat de manos del separatista Arthur Mas, son las incongruencias que uno no se explica.
Ya está todo dicho. Espero y deseo que con esta gran renuncia..por que lo es, tomen conciencia y analicen donde se ha «pecado». Felicidades y mucha suerte.
Ahora ya solo falta que renuncie, también, a la medalla que le concedió el defraudador y ex Mol Honorable Jordi Pujol. En vez de sacar el dinero de España, podÃa haberlo dedicado a la cultura. Y mientras tanto, el Gobierno de CiU, metiendo la tijera en la cultura catalana-española. DeberÃa de hacerlo, por eso de sensatez.
Pues me parece lamentable que mezcle el arte con la polÃtica de esta forma, no se necesita estar de acuerdo con la polÃtica del momento para que los premios se reciban, pero si prefiere la polÃtica al arte, allá usted.
Por otro lado, ¿por qué debe el gobierno subvencionar su trabajo como artista si no hace lo mismo con el mÃo como informático?, supongo que cree ser superior a nosotros y que por eso se le debe ayudar, salvo que piense que hay que subvencionar a todos y ya mañana se verá de donde sacamos el dinero, ¿no?
Es imperdonable y lamentable, que este paÃs, que cada vez está más lleno de ineptos, ignorantes, incultos y donde la motivación por el estudio es cada vez menor y el fracaso escolar va en aumento, se le quite importancia a una asignatura, qur ya los griegos ponÃan entre las prioritarias dentro del quatrivium de ciencias. Una asignatura que puede hacer tanto por los alumnos, por la enseñanza, por la sociedad… Una asignatura tan completa…un arte, un lenguaje, una ciencia… Una asignatura que aúna el trabajo de los sentidos( oÃdo, vocalizacion, diccion, expresión…), de los sentimientos, del trabajo corporal, coordinación, motricidad, enseña a escuchar, a hablar, a impostar, ayuda a perder el miedo a expresarse…tanto y tanto podrÃamos decir…pero resumimos…queremos seguir creando un paÃs de incultos, ineptos e ignorantes, máquinas robotizadas que sólo sepan, como mucho, «chapar» pues entonces sÃ, quiten la importancia que tiene la música en la enseñanza.
Fernando Alonso no puede recoger el «premio Nacional al Deporte» porque es SUIZO. Tampoco se puede quejar del IVA de España, porque se ha tenido que subir porque los principales contribuyentes se escabuyen como el agua en un colador. Pero lo que causa vergüenza ajena es quien no sólo se queja del IVA sino que además COBRA subvenciones MILLONARIAS en España y declara la renta en Suiza, pero el colmo de los colmos es que cuenta milongas envuelto en una BANDERA QUE NO ES SUIZA y los primates del planeta tierra le creemos.
Me quito el sombrero ante usted, Sr.Savall.
Hoy es difÃcil encontrar personas que piensen,hablen y actúen de forma consecuente.Aunque, este paÃs parece ir a la deriva, no nos quepa duda alguna, que con,personas como usted y con la dignidad de la cual nos da ejemplo, conseguiremos, todos juntos,y sin el lastre de los indeseables, forjar un futuro mas digno para nuestros hijos, para lis hijos de todos los padres de esta nación.
Mis mas Sinceras felicitaciones por su trabajo, por ser como es y por hacernos sentir que sigue mereciendo la pena luchar por lo que es justo‼
Un premio es el reconocimiento al valor y la calidad de la persona.
Cuando detrás del premio hay hipocresÃa e intereses inconfesables, un premio mayor es la renuncia.
Visca Jordi !!!
Gesto valiente, sobre todo cuando una persona denominada «ministro», sÃ, asà con minúscula, ve más mérito en la enseñanza de «religión» que en la cultura. No es que esté en contra de la religión, si no que pienso que este es un aspecto del ámbito personal y en un paÃs supuestamente «láico», pues debe ser considerado desde este punto de vista. Lo que nos faltara ahora es que la cultura sea también «privatizada».
Mi respeto y admiración por tan noble y digna determinación!
[…] rechaza el Premio Nacional de Música por el “desinterés” cultural del Gobierno ep + Carta de Jordi Savall al Ministro Wert donde comunica su renuncia al Premio Nacional de Música 2014 docenotas + 25.10.2012 >Comunicado de Javier MarÃas sobre el Premio Nacional de Narrativa 2012 […]
No habÃa leÃdo la carta hasta hoy.
Para mà están claros los motivos.
Rechaza el premio porque no ha pertenecido al club de la subvención estable. La pela es la pela.
Está claro.
Esta carta me dejo sin palabras, por fin alguien se atreve a decir lo que piensa a la caterva de chupateros que tenemos sentados en el gobierno de nuestra maravillosa Nación.