¡Finalmente una historia de la performance!
Arte y Performance. Pedro A. Cruz Sánchez. Ediciones Akal / Arte contemporáneo. ISBN 978-84-460-5162-6
Pedro A. Cruz presenta una trayectoria detallada de la performance
Pocas veces nos sentamos ante un estudio tan detallado y preciso como el que editó Akal el pasado año. Subtitulado como “Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad†su autor presenta una investigación sin precedentes de todo lo que concierne a la performance. Siguiendo las reflexiones del autor no comprendemos muy bien los motivos de tal abandono de la misma desde el ámbito académico.
Hasta nuestros dÃas contábamos con la obra icónica obra de RoseLee Goldberg, Performance Art. From Futurism to the Present (1979). Hasta su publicación habÃa pasado desapercibida del ámbito académico, reducida a una minoritaria y rara práctica artÃstica. Por el contrario, si habÃan sido atendidas anteriormente corrientes como el hapenning o el fluxus. Pero hasta 1979 la bibliografÃa de la performance se mantenÃa bastante débil. En palabras de Cruz: “La performance se ha contemplado como un espacio para la teorÃa y la interpretación, y no como una experiencia susceptible de ser historizadaâ€.Â
En el texto que nos ocupa, el autor reflexiona sobre los motivos a esta reticencia en relatar la historia de la performance, asà como cuestiona definiciones prestablecidas como: “un evento teatral de carácter temporal, ejecutado por un artista cuya acción es realizada en función de la presencia efectiva o delegada del espectadorâ€. Resultando para él incompleta si no tenemos en cuenta el cuerpo. Su reflexión en cómo interviene el cuerpo me parece de los más brillante del estudio.
Lo que trata de recoger este libro son los 110 años de prácticas performativas, desde el Futurismo hasta hoy. Para intentar abarcar todos los campos entorno a la performance, se presentan cuatro bloques extensos. Vanguardia y performace; Rupturas dentro del modernismo; La performace posmoderna; y Performance y live art en la era global.
En el primer bloque se analiza de manera exhaustiva los orÃgenes de la performance. En el segundo, se responde a cómo “el modernismo sólo permite ser comprendido en su complejidad si se lo contempla como un fenómeno escindido en dos vÃas divergentes de evolución: de un lado, la que, a través del formalismo, participa en su propia construcción como sistema estético autoritario y regulador; y, de otro, la que opera una erosión de esta misma implantación sistémicaâ€. En el tercer bloque se investigan nuevas prácticas performativas, caracterizadas por el papel fundamental del cuerpo. En el cuarto bloque se analizan las transformaciones producidas por la performance en la última parte del siglo XX y comienzo del siglo XXI.
Nuestras felicitaciones al autor por tal abrumadora investigación, estamos ante un libro fundamental para cualquier amante del arte contemporáneo.
___________
- Inciertos inicios bajo libros
- Las Tertulias de la Orquesta: la faceta literaria de Hector ... bajo libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... bajo libros
- Federico GarcÃa Lorca y la música, la otra faceta del ... bajo libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!