El futuro del jazz en Cantabria: Juan Saíz
Aprovechando los días pasados en el FIS (Festival Internacional de Santander) en agosto de 2022 tomé un café con unos de los jóvenes músicos del panorama actual del jazz en España, Juan Sáiz, flauta y saxo. Colaborador de Baldo Martínez y Lucía Martínez en el Quarteto Europa y líder de su propio trío
Lo escuchado hasta el momento es sumamente original y técnicamente impecable, a destacar su acercamiento a la sonoridad natural de espacios especiales, como lo grabado en el disco Pindio I.
Esto dio de sí la conversación en una mañana despejada en un agradable café de la parte alta de Santander después de una víspera muy lluviosa, no había vistas a la bahía pero no se necesitaban en esos momentos.
Cantabria, geográfica y culturalmente entre Asturias y Euskadi. ¿Hay o hubo un espacio para el jazz en esta región?
Bueno, los pioneros el jazz en Cantabria fueron los hermanos Calderón con el club Drinks. Luego vendrían el Club York y El Pistón, por ellos paso hasta Tete Montoliu. Eso fue en los sesenta y setenta pero dejó poco poso, no había estudios musicales de jazz y nadie recogió el testigo.
Cuando se empezó de nuevo en los ochenta y noventa se descargó la responsabilidad en un único programador y en una sola empresa proveedora de este tipo de estilo musical. Ahora El Rubicón (café musical de Calle del Sol) ha tratado de invertir esta tendencia con actuaciones y la organización de un festival (Raqueros Jazz)
Eres un poco “rara avis”. Fusionas el jazz con sonoridades naturales. ¿No hay suficiente con las otras “fusiones” de inspiración industrial?
Mi influencia principal es Paul Horn, flautista y saxofonista que usa espacios monumentales como la pirámide de Keops o el Taj Mahal para sus grabaciones, la sonoridad es especial y la energía que desprenden también lo es. Pasa aquí con las cuevas, son espacios singulares, con muchas historias. Cambia hasta el “tempo”, los conceptos se transforman, la cavidad transforma los sonidos, introduce cierta aleatoriedad en el resultado final.
¿Cómo fue tu formación y cuáles son las conexiones con la escena estatal del jazz?
Mi formación fundamental la hice en ESMUC Barcelona y de allí procede mi contacto con la improvisación y el jazz. Son mis compañeros. También con artistas de Madrid y Galicia como Baldo y Lucía Martínez. En Asturias tengo mis compañeros de trio, bajo y batería. Toni Cruz y Pedro Terán.
Los músicos de jazz buscamos nuestra propia voz, nuestro propio sonido. Estandarizar la formación lleva a una situación escolástica y reproducir clichés. Como artista creo que está “voz propia” ha de expandirse y crecer
¿Podría haber una “escena del jazz” en el norte de España? ¿Se dan las condiciones?
Debería haber, pero un acuerdo entre programadores y músicos locales es imprescindible, por ahora solo se cubren gastos de viajes y alojamiento.
La flauta, es un instrumento muy versátil, pero…
La flauta es muy atractiva pero complicada en el jazz, por timbre- coincidente con los platos- y por volumen. La amplificación ayuda…el saxo se impone como sonido solista más fácilmente y esto ayuda a la expansión del sonido y la expresividad musical. Hay saxos de sonido imponente como el barítono, pero de compleja tonalidad.
¿Qué le pides a los “reyes majos” del jazz para Cantabria? En verano estamos aquí un millón de personas según dice la prensa.
En Cantabria hay recursos y público para el jazz, así como músicos cercanos. Hay que equilibrar artistas internacionales, nacionales y locales. A la postre la ausencia de los músicos locales es un empobrecimiento cultural que resta posibilidades a la sociedad y a la cultura en general.
¿Próximos proyectos?
Hacer Pindio en los escenarios naturales, investigar sobre la música tradicional cántabra y el jazz y seguir trabajando en formato de trio, es flexible y tiene muchas posibilidades.
Breve, pero nos llevó dos cafés a cada uno. Gracias.
___________
- Yamaha ClassBand en España en entrevistas
- Johannes Pramsohler presenta con el Ensemble Diderot, su nuevo disco ... en entrevistas
- Entrevista con Cathy Krier sobre su trabajo Piano Poems en entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en didáctica del ... en entrevistas
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El pianista Antonio Oyarzabal reinvidica a la compositora Germaine Tailleferre ... en música clásica
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!