El colectivo Vladimir Tzekov presenta en CentroCentro la obra Consagración
El laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov presenta el 13 de mayo en CentroCentro la obra “Consagración” Esta representación forma parte de la programación de VORTEX, el espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Entrada libre hasta completar aforo
La compañía granadina, dedicada a las artes escénicas contemporáneas, pretende crear un teatro que cuestione las certezas que la sociedad y la cultura han formado sobre él y sobre lo que afecta a la vida del individuo.
Sinopsis
El 29 de mayo de 1913 se estrenaba en París la Consagración de la primavera, de Stravinsky. Un año más tarde, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, comienza la Primera Guerra Mundial. La danza Butoh aparece en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, con una intención primitivista que comparte con la Consagración de Stravinsky. ¿Cuánto de este primitivismo nos constituye aún?, ¿es posible que Stravinsky pudiese anticipar la danza Butoh? ¿Se puede pensar el Butoh, desde Occidente, con la perspectiva formalista de Stravinsky?
El 13 de mayo de 2022, Vladimir Tzekov presenta una performance de danza Butoh con textos de Stravinsky en CentroCentro. ¿Nos permitirá el pensamiento, musical y no musical, de Stravinsky aproximar el Butoh a las artes plásticas? ¿Qué relación habrá que establecer con el espacio concreto de CentroCentro para que el discurso interdisciplinar sea pertinente?
La compañía propone bailar estas preguntas a través de una performance site-specific con música en directo en la que el público sea parte integral, tanto como lo fue en el tumulto que se generó en el estreno de la Consagración. Una performance que dialogue con el espacio donde se inscribe, que se pregunte desde el paradigma formalista cuánto nos podemos aproximar a las artes plásticas, a instalar nuestros cuerpos en el espacio. Una performance en la que el público, a poco que haga, se dé cuenta de que siempre es parte de la coreografía.
Ficha técnica
Producción: Laboratorio de Acción escénica Vladimir Tzekov, VORTEX, CentroCentro
Dirección, concepto y dramaturgia: Manuel Bonillo
Coreografía e Interpretación: Manuel Bonillo, Jesús Bravo, Kateryna Humenyuk, Raúl Martín, Fernando Martínez-Careaga
Soprano: Ruth González
Sobre Vladimir Tzekov
“En Vladimir Tzekov comenzamos a trabajar con la intención de generar un lenguaje escénico consistente, que no coherente, que cuestione con energía las certezas que la sociedad y la cultura han formado sobre él y sobre la vida del individuo. Para ello, fundamos la compañía en 2008 y abrimos nuestro propio Laboratorio de Acción Escénica, en Granada. Atendiendo siempre a la responsabilidad con el proceso de investigación artística que nos motivaba y sirviéndonos de diferentes lenguajes escénicos, en este tiempo hemos generado más de 20 espectáculos compartidos con el público constantemente; tanto en nuestra sala, como en diferentes espacios y festivales nacionales e internacionales.
Desde la forma musical como aliada a la realidad como enemiga; desde un posmodernismo militante a una resistencia libertaria; desde trabajar para expandir los límites del espacio escénico hasta creernos capaces de tomar, con la escena como arma, todo el espacio. Y también queremos ya tomarnos el tiempo que necesitemos para investigar estos objetivos, necesitábamos un dispositivo artístico que trascendiese (espacial, temporal y conceptualmente) la idea de pieza escénica, y así actualmente trabajamos en lo que llamamos Prácticas Artísticas Anti-Realitas (PAARs)».
Sobre VORTEX
VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Centro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.
___________
- Heritage – Abril en Danza, por la compañía Elephant in ... en danza contemporánea
- El coreógrafo Alexander Ekman ofrece una versión «hipnótica» de Midsummer ... en danza contemporánea
- Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo inaugura el Price en ... en danza contemporánea
- La Compañía Nacional de Danza llega a los Teatros del ... en danza contemporánea
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!