Hablemos de qué y cómo es dirigir: El arte de dirigir
VVAA: El arte de dirigir. AESDO 2021. ISBN 9798465193405
Una publicación que reviste interés por el tema y por quién habla de él, cuya aparición encontramos francamente útil
Ser director musical es un oficio particular. De entrada, el ser director reviste a quien se ha designado como tal de una autoridad a priori, como pagada por anticipado, que hay que demostrar sin fisuras, o con las menos posibles, si se quiere que la estabilidad del binomio director-dirigidos funcione, en caso contrario, la caída del podio puede ser dolorosa y arrastrar al desastre al resto de involucrados.
Por otro lado, está lo que piensan los otros sobre en qué consiste el oficio de director y qué acarrea (memes han rodado sobre este asunto). Para el gran público puede parecer que su función principal es hacer que todos vayan juntos y se puede presumir que es quien tiene las ideas, lato sensu de la interpretación. Esto último es una verdad patente para los músicos a su cargo, para quienes es el punto de referencia estético y técnico de la ejecución. Pero, más allá de los límites del ensayo, del montaje, el trabajo del director se extiende antes y después de este y de manera paralela, en las más diversas formas: por ejemplo, leyendo, documentándose, explorando posibilidades técnicas y, las más de las veces, apuntando, apuntando, apuntando…
Son estas circunstancias las que hacen que revista interés la publicación El arte de dirigir (I). A estos se suma que está editado por la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), que es un compendio de ensayos de siete directores miembros. Entre los textos hay algunos dirigidos básicamente al director de orquesta otros al director y a un público aficionado y otros son más bien de carácter divulgativo.
Hablando de la generalidad de la publicación, aparte de lo anteriormente comentado, son lastimosamente notorios los defectos de edición y maquetación. No hay un criterio unitario en cuanto a normas formales y hay problemas en cómo está maquetado el libro, el más relevante, el tamaño de las reproducciones de las partituras. Un full score, aunque solo se reproduzca de manera parcial, es ilegible en media página de un formato de 15.24 x 22.86 cm.
En el contenido de los ensayos encontramos cosas muy útiles para el director de orquesta, como una propuesta razonada desde un punto de vista muy lógico (con la navaja de Okham en la mano) sobre el tempo de la primera sección de la obertura de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, por Juan Carlos Carmona, o una reflexión sobre las nuevas maneras de plantear el liderazgo del director.
Menciones especiales merecen, por un lado, el texto de Víctor Enguíndanos Royo, que arroja luz a un lector no especializado sobre en qué consiste dirigir una orquesta y, por otro, el análisis semiótico de la Sinfonía nº 6, “Pastoral”, de L. V. Beethoven, por Bernat Gerard Quetglas Torrelló que puede ser muy útil para un director de orquesta, no solo interesado en el repertorio romántico.
En resumen, una publicación que reviste interés por el tema y por quién habla de él, que de tener continuidad (como se puede inferir del número romano “I” entre paréntesis que incluye el tema), esperamos que sea apuntando alto a nivel editorial, porque su existencia la encontramos francamente útil.
____________
- Lecturas sobre danza y coreografía y el pensamiento crítico del ... en libros
- Nono, el Brecht de la experimentación musical en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!