Karajan, Retrato inédito de un mito de la música
Magiera, Leone. Karajan, Retrato inédito de un mito de la música. Madrid, Fórcola Ediciones, 2021. ISBN:978-84-17425-85-2.
Un viaje a través de los recuerdos del prestigioso pianista y director italiano, Leone Magiera, en torno a la figura icónica de Herbert Von Karajan. Una visión humana del maestro salzburgués que no dejará indiferente a quien se adentre en sus páginas.
Gracias a Fórcola Ediciones podemos disfrutar de esta edición en castellano, con prefacio de la que fuera su primera esposa, Mirella Freni, traducción de Amelia Pérez de Villar, prólogo de Fernando Fraga y epílogo de Marta Vela.
Leone Magiera, amigo y colaborador del compositor austriaco, comparte a lo largo de casi 250 páginas, sus recuerdos más íntimos y humanos. Ofreciendo una visión de Karajan muy alejada de su imagen mediática, como la pertenencia al partido nazi, sus éxitos con la música en formato compac-disc, sus apariciones públicas o el polémico final con la orquesta Filarmónica de Berlín en su cargo de director vitalicio, institución que hizo grandiosa y multimillonaria.
Una visión alternativa, a modo de ensayo, donde el autor afronta la personalidad poliédrica del maestro austriaco de ascendencia griega, a través de las relaciones con sus compañeros, humanas y respetuosas y, sobre todo, como director de orquesta en el repertorio operístico, con diversas anécdotas en las labores de ensayo. Una dualidad entre vivencias musicales y personales, que ofrecen una perspectiva amplia, permitiéndonos valorar su grandeza.
Karajan era una persona incansable, donde sus jornadas de catorce horas de estudio de una partitura le llevaban a exigir lo mismo a quien trabajase a su lado. De fuertes convicciones, consideraba que quien no cumpliese con sus altos estándares podría poner en peligro el esfuerzo de todo el conjunto, incluso de la representación misma. Pero también era un amigo fiel y cercano, que se preocupaba hasta el más mínimo detalle de la vida de sus colaboradores, además de ajustar los roles operísticos adecuados a cada voz, evitando así un desgaste temprano de la misma en los cantantes.
Si bien su complicado acceso personal, franqueado por su inseparable, Barón Von Mattoni y su secretaria Lory, contrastaban con su gusto por el cotilleo en cuanto acontecimientos musicales se refiere, y no tan musicales, además de su afición por el disfraz, la cual había adquirido en su juventud cuando tuvo que huir a Italia, y de la que se sirvió para ojear nuevos talentos en los diversos teatros europeos, encumbrando a figuras del internacionales como Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Anne-Sophie Mutter o Yevgueni Kissin. Incluso en 1990, una joven Cecilia Bartoli, a quien Karajan había alumbrado un futuro prometedor, tenía previsto su debut en Salzburgo, finalmente cancelado por la muerte del maestro.
Para Karajan, “la interpretación es la que debe sugerir la técnica, y no a la inversa”, y en el escenario operístico, buscaba la escansión exacta de las palabras, la expresividad de la voz hablada para traspasarla al canto. Uno de sus grandes valores, fueros las enseñanzas que los cantantes recibían en cada sesión. Así lo expresan Freni y Pavarotti, a lo largo del libro. El propio tenor italiano, tomaba un vuelo, cuando sus compromisos se lo permitían, para ver los ensayos del director y seguir aprendiendo de él.
Reseño de manera particular el primer capítulo de este libro, donde Mirella Freni narra a su esposo cómo había sido la audición de “La Bohème” para el papel de Mimì 1963. Todos los detalles ofrecidos por el maestro, sin duda, la habían dejado impresionada. De ella saldría la representación de dicha ópera en la Scala de Milán, primero con Raimondi y después junto a Pavarotti, con quien compartía escenario y amistad, pues ambos fueron compañeros de escuela.
La comparativa con otros directores, como Kleiber, a quien Magiera describe como “caprichoso e infantil”, resaltan aún más, si cabe la figura del maestro austriaco, que tras las fotos icónicas con sus ojos cerrados mientras dirige, se esconde no sólo una pose romántica, con cierto tinte de marketing, sino largas horas de estudio y un extenso repertorio aprendido de memoria.
En 1954, Karajan fue nombrado director de la Filarmónica de Berlín, a la cual estuvo asociado durante treinta y cinco años, aunque estuvo también al frente de la Filarmónica de Viena durante treinta y tres, además de dirigir el festival de Salzburgo. Marta Vela, en su epílogo, nos muestra su exquisito trabajo, pues fue un maestro que “alumbró un sonido homogéneo, rico en matices, de clarividente distinción de planos sonoros, revitalizados por un sofisticado fraseo, que materializó en las formaciones más importantes del mundo”. Fernando Fraga, en su prólogo infiere que “Magiera no debería necesitar presentación”, pues fue un músico consagrado, director de orquesta, docente, maestro de repertorio y canto y pianista acompañante, actividad donde más cómodo se sentía y la que le procuró su relación con Karajan.
El autor del libro narra su último encuentro con el director con dolor y tristeza. Nos muestra un hombre cansado, intentando reponerse a sus varias operaciones de columna vertebral, muy dolorosas, haciendo frente a la representación de Don Giovanni en su tierra natal.
Una lectura interesante que nos aporta una visión nueva del icónico director de orquesta, un libro ameno que nos transmite con sencillez el otro yo de Karajan, el cual podemos adquirir en puntos de venta habituales, en Fórcola ediciones y tiendas digitales.
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