Análisis 1º: Libros del alumno y del profesor, de Katalin Szekely
Katalin Szekely presenta el libro Análisis 1º: Fundamentos de Composición: Pequeñas formas barrocas y clásicas. Se trata de un libro que sirve como guía al estudiante de música que quiera abordar el análisis de una pieza musical.
En toda composición musical existe una estructura interna premeditada por el autor. El análisis musical nos acerca al pensamiento del compositor en el momento de la creación musical y nos ayuda a interpretar la obra tal y como la quería. El análisis nos proporciona una mayor clarificación de aquello que no se encuentra a simple vista en la partitura. Incluso, para el estudiante de composición llega hasta ser una herramienta indispensable para entender cómo llegaron a relacionar los diferentes elementos de la obra (forma, melodía, armonía, dinámica, ritmo…) los maestros de la composición como por ejemplo Bach, Mozart, Beethoven, Mahler…
En los Conservatorios Profesionales de España, la asignatura de Análisis Musical se encuentra en los dos últimos años del Grado Medio de un estudiante de música. En muchas ocasiones, el alumno se enfrenta a una materia bastante complicada por la variación de formas que existen, la evolución temporal que ha habido en ellas, y porque el análisis de una obra debe profundizar en el conocimiento de la misma y no centrarse en lo superficial.
El libro Análisis 1º: Fundamentos de Composición de Katalin Szekely es un texto que se centra en explicar al alumno las pequeñas formas existentes entre el Barroco y el Clasicismo. La autora ha escrito un libro para el alumno y otro para el profesor. El primero contiene 173 páginas con numerosos ejemplos de Bach, Telleman, Handel, Mozart, Clementi, Beethoven, entre otros. Szekely, cada vez que define cualquier término musical, nos lo enseña con un ejemplo musical tomado de las grandes composiciones de la historia de la música. El libro comienza definiendo los conceptos básicos del análisis musical (célula, melodía, tema, textura…) para que el alumno que se enfrente al análisis de una obra conozca la terminología que se utiliza. Poco después nos habla de cómo se puede hacer un esquema formal del análisis realizado, y por último habla de la frase musical: los tipos y cómo es la frase en las pequeñas formas musicales (sonatina, lied, etc.).
La autora ofrece también un libro para el profesor que incluye la solución de los ejercicios expuestos en el libro del alumno. En estos ejercicios, no siempre existe una única solución, así, la compositora sugiere la versión óptica desde el punto de vista estético. Además de los ejemplos resueltos, nos muestra un pequeño comentario explicativo sobre dichos ejemplos.
Sobre Katalin Szekely, es necesario comentar que realizó los estudios de Composición en el Conservatorio “Béla Bartók” y en la Academia Superior de Música “Liszt Ferenc” de Budapest y de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Años más tarde, se doctoró en Pedagogía Musical por la Universidad de Sevilla. Ha sido ganadora del precio “Zippser Renée” de Composición en 1980 y sus obras han sido interpretadas en Alemania, Francia, Hungría, España, Yugoslavia y Estados Unidos. Como docente, Szekely ha impartido numerosos cursos musicales en las materias de: Armonía, Fundamentos de composición, Análisis, Formación auditiva, Método Kodály, entre otros.
Actualmente es profesora de Fundamentos de la composición en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla.
Sin duda, se trata de un libro que sirve como referente para iniciarse a los estudiantes que quieran adentrarse en el análisis musical, incluso como como guía para el profesor que tenga que impartir la asignatura. https://katalinszekely.wordpress.com/
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- Significado, análisis e intuición en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!