Albert Guinovart: El lament de la terra
Sony Classical edita El Lament de la terra, 煤ltimo trabajo discogr谩fico del compositor Albert Guinovart, en el que el autor invita a reflexionar “sobre la urgente necesidad de implicarnos activamente en el cuidado del planeta y el respeto por el medio ambiente”. Con la Orquestra Sinf贸nica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la direcci贸n de Diego Martin-Etxebarria. Ya disponible.
Junto a El Lament de la terra, este trabajo discogr谩fico incluye Les mans del vent, tercer concierto para piano y orquesta del compositor y lo completa otra de sus geniales obras sinf贸nicas de pura inspiraci贸n barcelonesa, El somni de Gaud铆.
Grabado en diciembre de 2019, en L麓Auditori de Barcelona y junto a la Orquestra Simf貌nica de Barcelona I Nacional de Catalunya (OBC) bajo la direcci贸n de Diego Martin-Etxebarria, Albert Guinovart tambi茅n participa en el proyecto como solista, interpretando su propia composici贸n, el Concierto para piano y orquesta n潞 3 Les mans del vent.
Este tercer trabajo discogr谩fico de Albert Guinovart para Sony Classical completa, por un lado, la integral de sus conciertos para piano, los dos anteriores se editan tambi茅n en Sony Classical bajo la direcci贸n del prestigiosos director de orquesta Vasily Petrenko junto a la State Symphony Academic Orchestra of Sant Pettersburg y nos invita a participar del impresionante universo on铆rico de impecable desarrollo sinf贸nico de Guinovart, lleno de vitalidad, optimismo, con t铆mbricas delicadas y discurso mel贸dico de enorme belleza.
Diego Martin-Etxebarria participa en este proyecto aportando su manera personal, pasional y vocacional de entender la m煤sica. Deja un gui帽o de su extraordinaria t茅cnica. Insin煤a la complejidad de la m煤sica de Guinovart, “mostrando la belleza de las melod铆as que descansan en el enorme virtuosismo de su m煤sica y con delicada elegancia, conduce a la orquesta a un universo de color y complejidad que s贸lo los grandes son capaces de descifrar”.
En el libreto del CD se puede leer:
La m煤sica de Albert Guinovart nos hace olvidarnos de la temeridad con la que nos enfrentamos a lo desconocido. Con Albert nos encontramos en casa, en la bella Barcelona, en esa porci贸n de Barcelona que todos llevamos dentro. Su m煤sica desaf铆a el trueno de la tormenta convirti茅ndolo en color y cuando nos es dif铆cil alcanzar la alegr铆a, tan solo hay que recordar una melod铆a de Guinovart para volver a sonre铆r porque su m煤sica est谩 donde toda hermosura y nobleza descansa
Sobre Albert Guinovart
Formado musicalmente en Barcelona, en Londres estudia con la pianista y pedagoga Maria Curcio de qui茅n fue su asistente. Su actividad musical se divide en diferentes vertientes: composici贸n, orquestaci贸n, docencia, interpretaci贸n pian铆stica y grabaciones.
Como pianista ha tocado con orquestas como la Sinf贸nica de Barcelona y Nacional de Catalu帽a, Sinf贸nica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, G眉rzenich Orchester-*K枚lner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, Israel Chamber Orchestra o Franz Liszt de Budapest y en calidad de solista ha colaborado con Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, Daniel Cohen, James Laughram, Josep Pons i Salvador Mas, entre otros. Ha colaborado con artistas como Vict貌ria dels 脌ngels, Ainhoa Arteta, Julia Migenes, Juan Diego Fl贸rez o Nacho Duato.
Su cat谩logo de obras como compositor incluye las 贸peras AZAR (1998) y ALBA ETERNA (2009), el ballet TERRA BAIXA (1999), abundando m煤sica sinf贸nica (entre estas, ocho conciertos para solista y orquesta) y una prol铆fica producci贸n camer铆stica. Sus obras han sido dirigidas por directores como Neville Marriner, Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko; y arreglos suyos, por directores como Pl谩cido Domingo o Gustavo Dudamel.
Es conocido tambi茅n por sus musicales: MAR I CEL (premio Max a la mejor composici贸n 2006), FLOR DE NIT, GAUD脥, el musical de Barcelona (2003), Parad铆s (2005) y La Vampira del Raval (premio Max a la mejor composici贸n 2012).En 2007 se estren贸 la versi贸n alemana de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestaci贸n sinf贸nica.
En su vinculaci贸n con el cine ha creado la m煤sica para diferentes pel铆culas, entre las que destacan El llarg hivern, dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo varios premios. Tambi茅n destaca su colaboraci贸n en la orquestaci贸n de la oscarizada banda sonora de The Artist. En el terreno audiovisual, ha compuesto la sinton铆a de algunas series televisivas (Nissaga de Poder, Laberint d鈥檕mbres, Mirall trencat y El Cor de la ciutat), as铆 como diferentes montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (TNC y CDN). Tambi茅n ha sido el creador de la m煤sica oficial de los Campeonatos Mundiales de Nataci贸n 2003 y 2013, y de la m煤sica para celebrar el Tricentenario compuesta para trescientos chelos.
Desde 2002 es profesor de orquestaci贸n y composici贸n en la ESMUC (Escuela Superior de M煤sica de Catalu帽a), y desde el 2014 acad茅mico numerario de la Real Academia de Bellas artes de San Jorge. Tambi茅n ha ganado el premio Ciudad de Barcelona de M煤sica de 2014.
Sobre聽Diego Martin-Etxebarria
Recientemente nombrado Principal Director Residente del Teatro de la 脫pera de Chemnitz, Diego Martin-Etxebarria ha sido聽Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y M枚nchengladbach entre 2016 y 2020. Atrajo la atenci贸n internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Direcci贸n de Orquesta de Tokyo en 2015.
Sus inicios en la direcci贸n de orquesta fueron como director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del Pa铆s Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, y su carrera sigue imparable desde entonces.
Ha sido invitado por la Orquesta Sinf贸nica Nacional de Colombia, Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras y en Espa帽a ha dirigido a la Orquesta Nacional de Espa帽a y聽las sinf贸nicas聽de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinf贸nica de Madrid, Bilbao, Euskadi, Galicia, Barcelona, Oviedo Filarmon铆a, M谩laga y Tenerife.
En el terreno l铆rico ha dirigido 鈥淒ie Verwandlung鈥 y 鈥淒ie Blinden鈥 de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, 鈥淟a Boh猫me鈥 de Puccini en el Theater Augsburg, 鈥淒on Pasquale鈥 de Donizetti en el Centre Cultural de Terrassa, 鈥淩ita鈥 de Donizetti en el Volksb眉hne de Berl铆n, 鈥淓l gato con botas鈥 de Montsalvatge en el Teatro Real, 鈥淒ie Zauberfl枚te鈥 de Mozart en la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, 鈥淐armen鈥 de Bizet en el Festival de Santa Florentina, 鈥淧owder Her Face鈥 de Ad茅s en el Teatro Arriaga, 鈥淭res Sombreros de Copa鈥 de Ricardo Llorca en el Teatro de la Zarzuela, 鈥淗盲nsel und Gretel鈥 de Humperdinck, 鈥淭he Consul鈥 de Menotti, 鈥淩usalka鈥 de Dvorak, 鈥淣abucco鈥 de Verdi, 鈥淕ianni Schicchi鈥 de Puccini, 鈥淐avalleria rusticana鈥 de Mascagni, 鈥淥rphee aux Enfers鈥 de Offenbach y 鈥淒ie Faschingsfee鈥 de K谩lm谩n en los Teatros de Krefeld y M枚nchengladbach.
Orquestra Sinf贸nica de Barcelona聽i Nacional de Catalunya
Diego Martin-Etxebarria,聽director
Albert Guinovart, piano
___________________________
- Josep Llu铆s Galiana asocia la libre improvisaci贸n musical y la ... bajo novedades
- Projecte SoXXI presenta su nuevo trabajo, Egung煤n bajo novedades
- Ivo Pogorelich vuelve interpretando Beethoven y Rachmaninov bajo novedades
- Presentaci贸n del libro “La gesti贸n de la 贸pera” bajo novedades
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!