Bellver y Beethoven, simbiosis incompleta
El pianista Denis Kozhukhin inaugura la edición del decano festival de Palma, que se prolongará hasta el 17 de julio
El Concierto para piano nº 4 de Beethoven abrió el pasado 26 de junio el Festival Bellver de Mallorca y el nº5 ‘Emperador’ clausurará el próximo 30 de agosto el 64º Festival de Pollença. Alfa y omega del verano sinfónico insular 2025 con las dos última páginas concertísticas del genio alemán.
Dos pianistas de excepción se encargan este año de encender y extinguir el pebetero canicular, Denis Kozhukhin y Paul Lewis respectivamente, ambos con el de Bonn sobre el atril. Entre ambas citas una decena de conciertos aguardan en los dos patios más frecuentados de la melomanía balear, con el permiso, claro está, de la Cartoixa de Valldemossa.
El jueves le correspondió al ruso Denis Kozhukhin dar réplica a la Obertura Leonora nº 3, pistoletazo de salida, con otra página coetánea beethoveniana. El penúltimo de los conciertos para piano comenzó un tanto anodino, los compases iniciales que Beethoven reservó en exclusiva al piano no lograron el efecto hipnótico-magnético deseado. En general, el primer movimiento transcurrió bastante desangelado, con un Kozhukhin lejos de la excelencia exigible a la célebre partitura que discurría por su tablet. Ni el fraseo, exento de matices; ni la simbiosis con la orquesta, ocasional, ayudaron a encandilar a la audiencia.
No fue hasta la cadenza cuando el concertista ruso sacó un poco de nervio. A partir de aquí solista y orquesta fueron de menos a más. El pasaje Andante con moto del segundo tiempo sí tuvo alma y de allí desembocamos, in medias res, en el trepidante Rondo vivace. Kozhukhin dio muestras aquí de oficio, virtuosismo y articulación, pero adoleció también de hondura en un pianismo falto de dinámica. Plana, y por momentos insulsa, se me antojó grosso modo la lectura de esta obra capital del pianismo decimonónico. A modo de propina, esbozó el inicio de las Variaciones sobre un tema de Corelli de Rachmaninov.
Mucho más poso tuvo la cuarta sinfonía de Schumann. Pablo Mielgo demostró que ha estudiado a conciencia la última del compositor sajón. Su gesticulación, no precisamente contenida, resultó, por el contrario, ágil y clarividente. Patroneó la nave hasta el movimiento final con ímpetu y alma, pero también con sentido y una depurada lógica del fraseo.
El próximo jueves el patio de armas palmesano recibirá a la soprano Sabrina Gárdez y al tenor Celso Albelo con motivo de la gala lírica, que anualmente marida ópera y zarzuela. Verdi, Mozart y Donizetti, por una parte, y Sorozábal, Giménez y Chapí, por otra, firman las arias y dúos que conforman el programa. De nuevo tomará las riendas el titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears, Pablo Mielgo.
El 10 de julio la orquesta anfitriona se pondrá a las órdenes del casi nonagenario maestro austriaco Leopold Hager. En su condición de director invitado -raro es el año que Hager no empuña la batuta en Mallorca- el salzburgués reemplazará al titular Pablo Mielgo para interpretar las sinfonías 102 y 4 de Haydn y Beethoven, respectivamente.
La última entrega del presente festival la capitaliza otro salzburgués, mejor dicho, el salzburgués por antonomasia. Mozart copará la primera parte del concierto de clausura con la Obertura de las bodas de Fígaro K.492 y el Concierto para clarinete K.622. El insigne solista valenciano Joan Enric Lluna será el encargado de asumir los inefables monólogos de una las partituras más geniales jamás concebidas para dicho instrumento. Será a las órdenes también de Mielgo, quien pondrá la guinda al Festival Bellver con uno de los compositores más mozartianos de todos los tiempos, Piotr Ilich Chaikovski, y su quinta sinfonía. El concierto servirá asimismo de homenaje al clarinetista de la Simfònica de Balears Eduardo Bernabéu, fallecido en noviembre del año pasado. Bernabéu, alicantino de nacimiento y manacorí de adopción, ejerció durante años también como director de la Banda Muncipal de Manacor.
_________
- ‘Eau de Bad Kissingen’, de la aquaterapia a la musicoterapia en notas al reverso
- András Schiff, Sonya Yoncheva y Janine Jansen tres citas ineludibles ... en notas al reverso
- Geòrgia. Viatjar els llibres, escoltar la natura: breu crònica caucàsica en notas al reverso
- Bellver y Beethoven, simbiosis incompleta en notas al reverso
- Especial Festivales de Verano 2025 en Doce Notas en festivales
- El Festival de Pollença celebra su 64ª edición con una ... en festivales
- El Festival Internacional de Música de Cámara de Avilés celebra ... en festivales
- El Festival Internacional de Santander celebra su 74 edición con ... en festivales
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Bona i encertada crònica!