El Teatro Arriaga acoge el estreno de De Gernika a Nueva York pasando por Berlín
El Teatro bilbaíno presenta los días 1 y 2 de octubre el primer gran estreno teatral de la temporada. Se trata de De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, una sugerente obra multidisciplinar, dirigida por Fernando Bernués, que también firma el espacio escénico, y adaptada por Patxo Tellería, que pretende llevar a escena el viaje histórico del Lehendakari Agirre hacia la libertad.
De Gernika a Nueva York pasando por Berlín cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte da vida a Agirre. Todo ello acompañado de una cuidada pieza audiovisual creada específicamente para la función.
Esta propuesta teatral narra, en primera persona, el épico viaje de Jose Antonio Agirre, a través de la Europa ocupada, tras verse obligado a partir hacia el exilio en 1937. Este espectáculo recorre las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York.
El diario que escribió el propio Agirre en ese inaudito viaje, De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, es precisamente el soporte textual de esta interesante creación escénica, el material del que han partido Patxo Telleria y el propio Fernando Bernues para construir la dramaturgia. La importancia del diario de Jose Antonio Aguirre está en el propio testimonio del lehendakari. Los 507 días reflejados en este diario son la expresión de una época extrema en su vida. Cada página y cada frase reflejan el estado de ánimo del lehendakari que, en la mayoría de las noches a las que dedicaba un espacio para la escritura, no tuvo otro compañero que el cuaderno de notas.
_______________________
- Yamato, ‘El poder de la fuerza humana’, llega al Teatro ... en notas
- Fallece en Madrid Antonio Rodríguez Moreno, director de la revista ... en notas
- Adiós, Paco. En la muerte de Francisco Comesaña en notas
- El Teatro Real acuerda la designación de Ivor Bolton como ... en notas
- El Ballet Nacional de España celebra una función solidaria a ... en ballet
- Nave 10 Matadero a conocer su temporada 2025/2026: creación contemporánea ... en temporadas
- Thomas Ankersmit lleva su universo sonoro al ciclo VANG VII ... en música contemporánea
- El estreno absoluto de Tristana, en versión de Jorge Volpi, inaugura ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!