Yo-Yo Ma: Not our first goat rodeo. ¿Country-Pop virtuoso?
Yo-Yo Ma, violonchelo; Stuart Duncan, violÃn y banjo; Edgar Meyer, bajo y contrabajo; Chris Tile, mandolina, violÃn, guitarra y voz; Aoife O´Donovan, voces. Edita: Sony, USA 2020
Que Yo-Yo Ma es un transgresor de fronteras musicales lo sabemos desde hace años. Desde Bach al Jazz pasando por el Pop y ahora con la segunda incursión Country importante junto a cuatro virtuosos de sus instrumentos: violÃn, voz, banjo y voz.

¿Se trata por tanto de “música popular�
Puede funcionar como tal, pero la instrumentación, arreglos, dinámicas y grado de virtuosismo exhibido les acerca más a los teatros y auditorios que a las fiestas populares del sur USA. Escucho mientras escribo el tema Every Note a Pearl que harÃa desfallecer en la butaca a muchos de los espectadores de su concierto si se dejan llevar por la foto de la portada para comprar la entrada.
Hay temas claramente “populares†y otros totalmente “clásicos-contemporáneos†como Not for Lack of Trying, obra de cámara donde las haya, con escalas ascendentes y descendentes muy inquietantes, pero sin dejar de ser asequibles al oÃdo musical medio. Algunos temas incluso nos remiten a escalas hindúes como las escuchadas en Shakti, la banda de John McLaughling, ese es el nivel de virtuosismo exhibido, algo que aleja estos sonidos de la media “popularâ€. Este tema justifica, en mi opinión, casi todo el trabajo.
Pronto vuelve al tono optimista y alegre tan querido por el imaginario popular asociado a esa zona USA con el tema Voila! Con un riff central que harÃa las delicias de cualquier banda de rock sureño, con ascendencia irlandesa, claro.
Más jazzy y percusivo es Scarcely Cricket, con momentos para la improvisación incluidos.
MelodÃas cercanas y bien armonizadas vocalmente, ciertamente populares, pero construidas desde un conocimiento profundo de la música que practican y la producción discográfica más sofisticada van cerrando el disco – We Were Animals, Nebbia – directo y potente- con protagonismo del cello y violÃn, 10.757 ml – millas supongo-, muy cercano ya a una jam entre todos los instrumentos, con grand finale incluido.
Yo-Yo Ma ha protagonizado en los últimos meses una iniciativa en las redes que trataba de proporcionar alivio emocional y musical en tiempos de pandemia: una herida que la globalización salvaje, el neoliberalismo de occidente y el capitalismo de estado de China nos han regalado, regalo envenenado que no debemos olvidar en próximas campañas electorales y negociaciones de tratados comerciales. La música también está para esto.
Mientras tanto, busquen y disfruten un rato, lo agradecerán.
____________________________
- Luz y oscuridad en cds/dvds
- ¡Sonidazo! en cds/dvds
- Les Motets de Guillaume de Machaut en cds/dvds
- Hit, nuevo álbum de Baptiste Trotignon en cds/dvds
- La intrahistoria de los himnos revolucionarios en España en libros
- La 63ª SMR de Cuenca articula 16 conciertos en torno ... en festivales
- Vanessa Wagner interpreta las Études de Philip Glass en el ... en música clásica
- La Filarmónica incorpora a su temporada un programa histórico con ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!