
¿Se trata por tanto de “música popular”?
Puede funcionar como tal, pero la instrumentación, arreglos, dinámicas y grado de virtuosismo exhibido les acerca más a los teatros y auditorios que a las fiestas populares del sur USA. Escucho mientras escribo el tema Every Note a Pearl que haría desfallecer en la butaca a muchos de los espectadores de su concierto si se dejan llevar por la foto de la portada para comprar la entrada.
Hay temas claramente “populares” y otros totalmente “clásicos-contemporáneos” como Not for Lack of Trying, obra de cámara donde las haya, con escalas ascendentes y descendentes muy inquietantes, pero sin dejar de ser asequibles al oído musical medio. Algunos temas incluso nos remiten a escalas hindúes como las escuchadas en Shakti, la banda de John McLaughling, ese es el nivel de virtuosismo exhibido, algo que aleja estos sonidos de la media “popular”. Este tema justifica, en mi opinión, casi todo el trabajo.
Pronto vuelve al tono optimista y alegre tan querido por el imaginario popular asociado a esa zona USA con el tema Voila! Con un riff central que haría las delicias de cualquier banda de rock sureño, con ascendencia irlandesa, claro.
Más jazzy y percusivo es Scarcely Cricket, con momentos para la improvisación incluidos.
Melodías cercanas y bien armonizadas vocalmente, ciertamente populares, pero construidas desde un conocimiento profundo de la música que practican y la producción discográfica más sofisticada van cerrando el disco – We Were Animals, Nebbia – directo y potente- con protagonismo del cello y violín, 10.757 ml – millas supongo-, muy cercano ya a una jam entre todos los instrumentos, con grand finale incluido.
Yo-Yo Ma ha protagonizado en los últimos meses una iniciativa en las redes que trataba de proporcionar alivio emocional y musical en tiempos de pandemia: una herida que la globalización salvaje, el neoliberalismo de occidente y el capitalismo de estado de China nos han regalado, regalo envenenado que no debemos olvidar en próximas campañas electorales y negociaciones de tratados comerciales. La música también está para esto.
Mientras tanto, busquen y disfruten un rato, lo agradecerán.
____________________________