Heritage Ensemble: La música como arquitectura de sonidos
Heritage Ensemble. Ciclo de Música de Cámara. Palau de la Música de Valencia. 15 de junio.
Fundado hace ahora tres años, el aún joven Heritage Ensemble ofreció el pasado 15 de junio un concierto en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia con dos obras cumbre del repertorio de cámara romántico, a saber, el Cuarteto de cuerda nº 14 de Schubert y el Quinteto para clarinete en si menor de Brahms.
En ambas piezas quedó claro que la corta trayectoria de este conjunto formado por músicos de la Orquesta de Valencia y de la de la Comunidad Valenciana, es decir, de la ópera, apenas afectó la calidad de las interpretaciones. Los músicos de la OdV habían tocado la noche anterior un programa orquestal completo, pero en ningún momento se llegaron a percibir síntomas de cansancio gracias a la profesionalidad de los componentes.
El intrincado y técnicamente complejo cuarteto de Schubert, conocido más bien por su subtítulo La muerte y la doncella, alberga en sus cuatro movimientos pasajes de extrema dificultad que exigen mucha concentración, gran compenetración y una buena dosis de dominio individual en cada instrumento. Desde el inicio se pudo apreciar la lucha febril de la doncella contra la muerte a través de un sonido desgarrador que alcanzó su cenit en el segundo movimiento. La enorme distancia expresiva entre los picos eufóricos y las caídas a los abismos del sentimiento humano más oscuro hallaron en esta versión su vivo reflejo gracias a la intensidad emocional plasmada en los golpes de arco de Raúl Arias (violín I), Casandra Didú (violín II), Pilar Marín (viola) y Alexander Friedhof (violonchelo). A ellos se sumó en la segunda parte de la matinal el clarinetista David Martínez. Si bien para la obra de Schubert, al magnífico cuarteto quizá le falte aún rodarlo más para pulir los últimos detalles, en el quinteto de Brahms el dominio fue casi absoluto. Al margen de la exquisita labor individual con un clarinetista inspiradísimo, el conjunto logró superar fácilmente los escollos rítmicos y conducir las líneas melódicas con claridad. Su interpretación nos mostró a un Brahms profundo, apasionado, pero no excesivamente romántico.
«La arquitectura es una música de piedras y la música una arquitectura de sonidos.» Esta frase atribuida a Beethoven le sirve al Heritage Ensemble de leitmotiv y fuente de inspiración para sus interpretaciones. En este concierto, desde luego, parecía como si se ocultara detrás de las partituras puestas en los atriles.
____________________________
- Fimmur 2025. Nace un nuevo festival de música en reporTuria
- II Edición del Concurso Internacional de Piano Villa de Xàbia en reporTuria
- Lucía di Lammermoor: Romanticismo lírico en reporTuria
- Música para escuchar y reflexionar en reporTuria
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones en luthería
- La Fundación Carlos de Amberes organiza la quinta edición del ... en Cursos de Verano 2025
- Clásica, jazz y fusión en las noches de verano de ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!