Jazz, música popular y sociología en España
La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil Española y el franquismo (1936-1968). Autor: Iván Iglesias. Edita CSIC, Biblioteca de la Historia, Madrid 2017
Las artes – su estudio y divulgación- proporcionan muchos elementos de sociología de pueblos, comunidades, sociedades.
Especialmente la música ya que el “creador” ha de rodearse de una serie de medios de producción que de entrada conllevan observar las “relaciones de producción” – dominantes o no- de la sociedad en la que desarrolla su tarea. Esto es así tanto en la música clásica occidental como en la música popular, pero especialmente visible en sociedades – indígenas- donde la música tiene una clara función religiosa, chamanística, de trance, curativa…Africa, Asia y América especialmente.
Iván Iglesias es Doctor Europeo en Musicología por la Universidad de Valladolid donde da clase de Músicas Urbanas en el Departamento de Musicología, también toca el saxo y en los últimos años ha dedicado muchas horas de estudio al Jazz hecho en España, desde los años 20 hasta la actualidad. En uno de sus “silencios” – en los mails decía: “uff, estoy tan ocupado”- se ha escrito uno de los libros de sociología musical más importantes de España.
El Jazz fue asimilado – obviamente- al baile en los 30 y 40 que llegó a España (Barcelona, Madrid) de tal manera que una Jazz Band podía ser entonces un trío de trompeta, saxo bombo-caja-charlie que había ampliado el repertorio tradicional de caja-dulzaina en muchas fiestas y romerías…si la actuación se producía en medios urbanos se le podía sumar una cantante y un piano de pared: salones de baile, cines, teatros, hoteles, salones de la burguesía industrial – la rural estaba gestando nuevos autoritarismos en España- .
En contra de lo que pensamos hubo jazz en la guerra civil española, denostado y amado por los dos bandos. El republicano/comunista lo disfrutaba y programaba mientras lo acusaba de burgués y el “nazional” lo disfrutaba en sus fiestas privadas mientras emitía ácidas diatribas contra su carácter disoluto y depravado…en fin somos humanos y nos gusta “lo prohibido” por los poderes.
Ya en los 40 y 50 se da una cierta apertura de costumbres en la pacata España franquista, y, sin alentarlo, lo consiente. Llegándose a programar en los “aperturistas” años 60 después de la Ley Fraga que incide en la idea de que “el turista 1,999,999” pueda disfrutar en España de algunas actividades culturales – no todo va a ser hacerse fotos con burros en Benalmádena y bombas en Palomares- Festivales de España, Educación y Descanso, etc- .
Llegaron las bases y estoy ya era Jauja: Rota, Zaragoza, Torrejón por tierra y aire y Barcelona por mar. Miles de marines USA y emisoras que alimentan una cierta “jazz scene” en España y que calienta algunos motores musicales españoles: Vlady Bas, Pedro Iturralde, Tete Montoliu, Nuria Feliú, Juan Carlos Calderón…festivales como Barcelona y San Sebastián ya en los 60 y clubes como Jamboree, Cova del Drac en Barcelona y Whiskey Balboa Jazz en Madrid…donde a parte de los pioneros españoles llegaban a actuar músicos como Bud Powell o Lionel Hampton…
El libro, la investigación, acaba en el 67-68 momento en que comienza uno de los picos del jazz hecho en España, el Jazz-Flamenco, de la mano de Pedro Iturralde y Paco – “de Algeciras”- De Lucía (1967)…alentados por el éxito de Sketches of Spain de Davis-Evans de 1960.
Seguro que Iván está haciendo sus deberes “científicos” y avanzando en fechas en esta visión social de la música de jazz en España…algo barrunto!!!
Mientras tanto una recomendación: pidan este libro a su “dealer” habitual, llévenlo a la playa o la montaña – o la terraza- urbana y disfruten!!!!
PD doble:
1.- El libro ha recibido recientemente la mención a la “Mejor monografía en Artes y Humanidades” por el propio CSIC, que espero tenga rendimientos económicos ya que estas labores son titánicas!! Lo digo por experiencia…
2.- He tardado en hacer esta reseña ya que mi ejemplar se ha pasado casi dos meses metido en sendas vitrinas de la exposición “40 años de jazz en España, carteles”…
Pedidos online publ@csic.es y en tienda a jazzymas.com
____________________________
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- La técnica de la guitarra contemporánea en libros
- Energía y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- LA EDICIÓN CRÍTICA DE MÚSICA en libros
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lírica
- Máster de Formación Permanente en Educación a Través de la ... en universidad
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!