La Music Learning Theory de Edwin Gordon: un conocimiento imprescindible en el siglo XXI
La Music Learning Theory de Edwin Gordon, creada sobre la base de una extensa labor de sÃntesis histórica e investigación empÃrica sin precedentes, ofrece a todo músico, tanto intérprete como educador de cualquier ámbito o etapa, una base para una reflexión muy profunda sobre lo que hace, el cómo y por qué lo hace. Una reflexión que le capacita para redirigir su práctica docente y/o musical hacia un nuevo horizonte.
Conviene aclarar muy bien que Edwin Gordon no desarrolló un método de educación musical. Gordon se dedicó a observar el proceso de nuestra mente cuando entra en contacto con la música, llegando a averiguar cómo somos capaces de darle sentido y cómo llegamos a ser capaces de “pensar†y “hablar†música, un proceso este que Gordon denominó “audiationâ€. Esto supone definir una tercera vÃa para el aprendizaje, donde antes sólo veÃamos dos: o la imitación (repetición sin comprensión de lo que ofrece un modelo), o la partitura (aprendizaje teórico de la escritura musical). Aprender música sólo imitando es superficial, aprender de la partitura castra al músico interior que todos tenemos. Una vez comprendido que la música vive en ese centro de intuición y comprensión interno, nuestra “audiationâ€, que se retroalimenta en contacto permanente con la música percibida a través de nuestro centro auditivo, nuestra labor como profesores de música es facilitar y alimentar este proceso creando un entorno musical rico y experiencias musicales adecuadamente secuenciadas, para nuestros alumnos.
Enseñar música sin utilizar la lectura musical (decodificación de sÃmbolos musicales) en un momento inoportuno en el proceso de aprendizaje musical, es algo prácticamente imposible para la inmensa mayorÃa de los profesores de música, no saben cómo concretar ni organizar el aprendizaje. La primera clase de música es la explicación del pentagrama y la clave de sol y la primera clase de instrumento es donde encontrar en el piano o en el violÃn las notas que están escritas en la partitura. Pero esto no puede verse sino como un gran absurdo cuando lees con detenimiento la teorÃa de Gordon. De hecho todas las personas que se entusiasman al leer a Gordon son las que ya se habÃan dado cuenta del absurdo y ven en esta teorÃa todos los porqués. Tampoco es fácil saber cómo hacerlo de otra manera, por la propia formación de los docentes. Por eso se hace imprescindible la base teórica, sólida y coherente que Gordon nos ofrece.
El Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME) fundado en el año 2105 está aglutinando a todos los profesores de música de diferentes lugares (en España y Latino América) y ámbitos educativos (educación musical temprana, formación musical en general, instrumento), que han entrado en crisis con el sistema tradicional y que están encontrando en la MLT de Edwin Gordon una sólida base para realizar un cambio muy significativo en su manera de enseñar. IGEME realiza formaciones para profesores en todos estos ámbitos y especialmente, en esta fase inicial de su andadura, difundiendo la MLT aplicada a la educación musical temprana. No solamente con el ánimo de dar nuevas herramientas a los profesionales que trabajan con niños entre los 0 y 6 años de edad, sino de hacer llegar la profundidad que la MLT tiene cuando se ve el trabajo en estos primeros años. Observar a los más pequeños aprender música hace comprender muchas cosas que nos capacitan para poder ayudar mejor en el proceso a alumnos de cualquier edad.
Por eso desde IGEME se tiene la convicción de que el programa de Certificación de Profesor/a de Educación Musical Temprana es la mejor forma de iniciarse en la comprensión de la teorÃa de Gordon, independientemente de cómo y para qué la vayas a utilizar. Es una formación dividida en 2 niveles, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la “audiation†de los propios docentes. Desde esa musicalidad y “fluidez†en la expresión de la música se apoya y observa el proceso de los niños, a través de las descripciones que Gordon aporta y las estrategias que ofrece.
Gordon vio con claridad las enormes semejanzas que existen entre cómo aprendemos el lenguaje y cómo aprendemos música. De la misma forma que el correcto desarrollo del lenguaje requiere que los niños oigan hablar desde que nacen y esto es bastante tiempo antes de que ellos mismos puedan articular sus primeras palabras, en la música ocurre lo mismo. Sin la estimulación temprana de la esfera auditiva del cerebro se perderán células y se impedirán conexiones que perjudicarán gravemente el desarrollo musical de los niños a lo largo de su vida.
Se les suele dar a los niños un ejemplo musical muy pobre, con canciones de escaso valor musical y se pone el énfasis en los textos, que sirven más para estimular la imaginación visual o para trabajar contenidos extramusicales del mundo infantil, que para guiar la atención hacia el sonido, que queda asà en segundo plano. De esta manera se les da a los niños muy poca o ninguna oportunidad de ser guiados hacia la adquisición de las habilidades esenciales que les abrirÃan las puertas de un aprendizaje musical realmente profundo y significativo para el resto de su vida. Cuando comienzan una educación musical formal (a los 8 años aproximadamente) o no disponen prácticamente de experiencias musicales o no se sabe construir nada sobre ellas y el niño aprende música desde la teorÃa y la vista, en lugar de disponer un amplio abanico de experiencias y aprendizajes comprensivos “realesâ€, sobre los que construir conceptos musicales.
El Instituto Gordon de Educación Musical viene desarrollando una intensa actividad formativa en diferentes lugares de España y Latino América para posibilitar que profesores de música y educadores infantiles puedan sentar las bases de una cultura musical más rica desde el comienzo de la vida. Conocer cómo asimila música un niño desde el nacimiento y saber favorecer este proceso, supone de alguna manera abordar el propio reaprendizaje musical del profesor, y adquirir recursos que ayudan a comprender en definitiva el abordaje de cualquier aprendizaje musical.
La MLT (Music Learning Theory) de Edwin Gordon abre las puertas de un nuevo paradigma en la enseñanza musical, ya que nos ofrece las herramientas para recuperar la correcta secuencia del aprendizaje musical: del sonido a la vista, de la experiencia directa al concepto sonoro, aprovechando al máximo la intuición musical que traemos desde la cuna.
Marisa Pérez es directora y Fundadora de IGEME
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