Naturalidad y profundidad en los sentimientos humanos
Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) / Coro de la Generalitat / James Gaffigan, director musical. Simon McBurney, dirección de escena. Palau de les Arts. Del 6 al 19 de junio de 2024
“Aclamada y sorprendenteâ€. Asà elogian los medios internacionales la producción de La flauta mágica firmada por Simon McBurney y estrenada en 2012 en la Ópera Nacional de Holanda.
Como fundador y director artÃstico de la compañÃa de teatro londinense Complicité, McBurney hace un amplio uso de la tecnologÃa para crear un mundo audiovisual mágico que, según él, se aproxima a lo que hizo en su dÃa el libretista de la ópera y creador del papel de Papageno, Emanuel Schikaneder. Éste estaba a la última en temas de truenos, máquinas de viento, de lluvia y demás artefactos con los que ya en tiempos de Mozart se podÃa crear una auténtica banda sonora de efectos especiales. Lejos de tecnificar esta ópera que trata “en su esencia de asuntos humanos reales†(McBurney), éste realza precisamente esa cercanÃa emocional más allá de las referencias masónicas y personajes fantásticos: tan irreales son éstos como reales sus sentimientos con los que Mozart y Schikaneder conquistaron a su público y siguen haciendo hoy en dÃa.
Musicalmente no hay mucho que criticar y sà hubo momentos de gran belleza y plasticidad sonora. El magnÃfico reparto lo encabezaron el tenor italiano Giovanni Sala (Tamino) y la soprano barcelonesa Serena Sáenz (Pamina). Ambos plasmaron a sus personajes con elegancia e impecable interpretación musical. El bajo británico Matthew Rose (Sarastro) impuso su autoridad con actitud solemne y profunda voz, mientras que la soprano de coloratura Rainelle Krause (Reina de la Noche) bordó su personaje con un exquisito dominio de su órgano fonador. Brenton Ryan dibujó a un astuto y desesperado Monostatos de manera creÃble y lÃmpida. Sin duda fue el barÃtono húngaro-rumano Gyula Orendt quien se ganó el corazón del público en su papel de Papageno, del pajarero que representa la simbologÃa masónica y la lucha entre los poderes de la luz y las tinieblas. Vocalmente sin fisuras, destacó sobre todo por plasmar de manera soberbia al personaje gracioso y benévolo, desesperado por encontrar el amor de su vida (muy acertada aquà la Papagena de Iria Goti). Dentro de los “asuntos humanos reales†de los que trata esta ópera, Papageno encarna al hombre común, al ser humano humilde y bonachón en contraste con el valeroso y sabio prÃncipe Tamino.
James Gaffigan volvió al foso de Les Arts para dirigir a la OCV y al Coro de la Generalitat con su caracterÃstica vitalidad y precisión, dejando sin embargo que las preciosas lÃneas melódicas instrumentales y vocales de esta genial composición de Mozart fluyeran con naturalidad: Naturalidad y profundidad en los sentimientos humanos fueron los atributos con los que se podrÃa definir esta puesta en escena de Die Zauberflöte.
_______
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!