Entrevista con Nuria Fernández Herranz, directora del Máster de Dirección e Investigación Coral – MDIC del Centro Superior Katarina Gurska
Se trata del primer máster oficial en España y único en habla hispana que combina teoría y práctica de la dirección coral en un completo programa con profesorado de reconocido prestigio nacional e internacional. Es presencial y dura 10 meses: De septiembre a julio
Ofrece un programa reconocido en Europa y en América latina que combina la alta especialización en estilos interpretativos con la formación en metodologías de la investigación aplicadas a la música coral y con acceso al doctorado; un profesorado del más alto nivel, y unas prácticas que se traducen en un trabajo con el coro de la Academia de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska a lo largo de todo el curso y con Coro profesional para la presentación del Concierto Fin de Máster.
Su directora, Nuria Fernández Herranz cuenta con una larga trayectoria artística a lo largo de la cual ha cosechado un gran reconocimiento nacional e internacional obteniendo diferentes galardones con sus agrupaciones además de colaborar de manera puntual con diversas entidades para desarrollar diferentes proyectos. Desde hace más de veinte años ha sido profesora de Dirección de Coro en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores en España.
Además de directora del Máster Oficial en Dirección e Investigación Coral del Centro Superior Katarina Gurska es coordinadora del área de Títulos Propios de Música en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) donde dirige a su vez el Máster de Formación Permanente en Dirección y Pedagogía Coral de dicha universidad. Es doctora en Humanidades.
¿Cuáles son las características principales del máster?
El Máster en Dirección e Investigación Coral del Centro Superior Katarina Gurska tiene un doble enfoque. Por una parte, está centrado en el estudio especializado de los diferentes estilos de la interpretación coral desde el Renacimiento hasta nuestros días. Por otra, ofrece al alumnado la oportunidad de adquirir las principales herramientas para acceder al mundo de la metodología de investigación o mejorar las competencias en este ámbito si ya se cuenta con experiencia investigadora previa.
El Máster está diseñado para afianzar contenidos técnicos en diferentes ámbitos y para profundizar en diferentes aspectos de la interpretación coral al más alto nivel. Los contenidos técnicos son importantes y se trabaja en ellos intensamente pero también se pone gran énfasis en crear y consolidar un criterio interpretativo basado en el análisis y un profundo estudio y conocimiento del repertorio. Éstas son premisas que hacen de nuestro Máster un entorno privilegiado para adquirir una especialización de calidad en el ámbito de la interpretación vocal y coral.
¿Qué es lo que le hace único en España?
El MDIC (Máster en Dirección e Investigación Coral) del Centro Superior Katarina Gurska es el único Máster en España y en todo el mundo de habla hispana especializado en esta doble vertiente de interpretación e investigación científica. Esta especialización ofrece una oportunidad única para impulsar el crecimiento y la dignificación de la música coral en España y América Latina.
El mundo coral adolece de una serie de inconvenientes que han generado consecuencias un tanto negativas para nuestro sector. Hace años, la especialidad de Dirección de Coro fue eliminada de la mayoría de los Conservatorios Superiores en España, quedando solo en unos pocos. Esto ocurrió por una inadecuada aplicación de las directrices europeas ya que, en muchos centros, se fusionaron los itinerarios de Dirección de Banda, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en una sola especialidad de «Dirección». Esta fusión dejó fuera muchos contenidos específicos de dirección coral como, por ejemplo, la técnica vocal, un gesto adecuado al discurso vocal o el conocimiento necesario con relación a repertorio específicamente coral.
A menudo, este alumnado con una formación eminentemente orquestal termina dirigiendo coros, en muchas ocasiones, con pocos recursos técnicos e interpretativos adecuados a la interpretación coral. Además, la dirección coral ha sufrido mucho intrusismo con personas sin formación suficiente asumiendo roles de dirección. Esto ha hecho que, en más ocasiones de las que nos gustaría, la música coral haya mostrado muy poca calidad y esto ha servido para que, incluso en los ámbitos profesionales de la música, haya sido muy denostada.
Estamos muy orgullosos de haber creado este espacio de especialización en el ámbito coral creando un Máster Oficial con un alto nivel de especialización en el ámbito interpretativo de la música coral y que, además, dé acceso al doctorado. Este perfil de combinar lo artístico con lo académico es una tendencia que, tal y como se puede comprobar, cada vez se está consolidando con más fuerza tanto en Europa como en Estados Unidos o Canadá. Ya no sólo basta con ser buen instrumentista o director, además hay que ser buen músico y tener herramientas para afrontar los retos de mayor exigencia que, afortunadamente, empiezan a estar cada vez más presentes en el ámbito musical.
¿Cuál es el perfil del alumno/a del máster?
Es un programa oficial destinado a músicos titulados superiores, principalmente en Dirección, Canto y Composición. También acoge a instrumentistas con experiencia en canto coral y formación en dirección a través de cursos no reglados.
Nuestro Máster se desarrolla presencialmente desde finales de septiembre hasta los primeros días del mes de julio y las clases tienen una secuencia quincenal. Se imparten en fin de semana, aproximadamente dos fines de semana al mes, en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid.
¿Cómo ha sido la experiencia con los alumnos/as durante el primer año de implantación de este máster?
En esta primera edición de nuestro Máster hemos contado con una excelente promoción formada por alumnado proveniente, principalmente, del extranjero: México, Colombia, Brasil y Chile, algunos de ellos afincados previamente en España o Portugal. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto alumnado como profesorado, y ha servido para generar lazos, espero que cada vez más sólidos, con América donde en la actualidad la música coral es una actividad emergente que está adquiriendo un gran protagonismo cultural, artístico, social y académico. Tuvimos la oportunidad de poner un excelente broche de oro a nuestra primera edición del Máster con un exitoso concierto que contó con gran afluencia de público, ofrecido en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en el madrileño barrio de Malasaña.
Tenemos la suerte de trabajar en un ámbito como es la música coral en el que las posibilidades de desarrollo, implantación y estudio son casi infinitas y se pueden aplicar en múltiples y variados contextos. La música coral es un bien universal que permite un gran disfrute del arte a través del canto. Cantando en un coro, se desarrollan múltiples capacidades técnicas y artísticas, experiencias estéticas y emocionales del más alto nivel siempre y cuando este tipo de agrupaciones estén lideradas por profesionales que cuenten con la formación, especialización y sensibilidad necesarias para poder asumir su dirección.
Nuestro Máster pretende ser un referente en lo que a la formación de especialistas del más alto nivel se refiere tanto para desarrollar su labor con coros profesionales, como en proyectos sociales o de investigación. Afortunadamente, la música coral es una actividad musical que puede estar presente y complementar otros muchos ámbitos tales como la musicología, el desarrollo de proyectos culturales, ser un instrumento de transformación social o tener múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, sociológico o terapéutico por mencionar tan sólo algunas posibilidades.
Hablemos un poco del profesorado, ¿qué se ha primado a la hora de elegir a estos profesores para trabajar con los alumnos/as en el máster?
El Máster cuenta con un claustro muy diverso de especialistas en música coral. El equipo nacional estable tiene una destacada trayectoria artística y académica, complementada con invitados internacionales que varían cada año.
En esta primera edición hemos contado con Paulo Lourenço (Portugal) y Nicole Corti (Francia) para profundizar en diferentes aspectos interpretativos en extensas jornadas de prácticas de dirección realizadas con el Coro del Centro Superior Katarina Gurska. Con Wilma tem Wolde, directora del Coro Nacional Infantil de Holanda, nuestro alumnado pudo disfrutar de sus profundos conocimientos y experiencia y se contó además con un coro infantil y otro juvenil para realizar el trabajo de ensayo. También nos visitó Michael Noone, profesor de la Universidad de Boston, y uno de los mayores especialistas en música antigua a nivel mundial.
La información detallada sobre el claustro y los seminarios estará disponible al inicio del curso académico en la web y será compartida con los lectores de Doce Notas.
Cuáles son las salidas laborales a las que va a tener acceso el alumno/a que termine el máster.
Cada vez más instituciones buscan directores corales especializados para sus agrupaciones. Los coros, a su vez, también son cada vez más exigentes a la hora de seleccionar la persona que asumirá su dirección musical. Ya no sirve que quien dirija el coro “sepa música” sino que, afortunadamente, la comunicación y las RRSS han favorecido que los buenos coros capaces de ofrecer interpretaciones del más alto nivel sean conocidos por todos.
Afortunadamente, nuestro Máster representa un espacio en el que poder obtener esta formación sin necesidad de tener que irse al extranjero y tratándose de una titulación oficial permite acceder al doctorado y ofrece competencias en la investigación y, este hecho, hace posible que puntúe y permita acceder a la docencia en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores o de la Universidad tanto a la hora de acceder a un concurso de méritos, como para presentarse a unas oposiciones o acceder a cualquier tipo de trabajo tanto en el ámbito artístico, docente o de gestión. Con este Máster se abre una nueva etapa para la música coral situando este género en un espacio académico sin duda merecido. No hemos de olvidar que el canto colectivo ha estado presente a lo largo de toda la historia musical occidental y que, hoy en día, es un género con total entidad. Además, puede ser una herramienta con un potencial de desarrollo transversal en el ámbito educativo, social y artístico.
Estamos muy satisfechos de que el Centro Superior Katarina Gurska haya apostado por que la música y la formación coral tengan un espacio en los estudios oficiales de posgrado. Este Máster permite, a expertos en este campo, especializarse en el ámbito coral y que obtengan una titulación que les avale como especialistas en esta área. Una titulación que les distinga y les permita tener acceso a múltiples instituciones tanto educativas como artísticas llevando la dirección coral en la denominación de su título de Máster. Para nosotros, este hecho, es un gran reto que nos hace trabajar intensamente siendo conscientes de la gran responsabilidad que supone ser el único espacio formativo en toda España y América Latina que ofrece una especialización en música coral en el ámbito interpretativo e investigador.
______
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- Entrevista con Carmen Mayo. Festival MonteLeón en entrevistas
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- Entrevista a André Rieu, el mago del violín en entrevistas
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!