Eva Yerbabuena cuestiona las Apariencias en el Teatro Español
Del 30 de mayo al 3 de junio. En Apariencias, la bailaora y coreógrafa investiga la esencia del flamenco liberándolo de la complejidad. El espectáculo apela al sentido crÃtico del espectador y lo pone en guardia ante los artificios
¿Necesitamos un conflicto para crear? ¿Es necesario dejar siempre huella? ¿Quiénes somos cuando se levanta el telón? Estas son algunas de las preguntas que vertebran Apariencias, el espectáculo con el que la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena regresa al Teatro Español. Durante cinco noches, del 30 de mayo al 3 de junio, la artista guiará al público en un viaje vertiginoso y emocional que se propone llegar a la esencia del flamenco y despojarlo de toda complejidad.
Con Paco Jarana, en la dirección musical y a la guitarra; Alfredo Tejada y Miguel Ortega, al cante, y un cuadro de cinco bailarines, Yerbabuena reflexiona sobre los marcos del flamenco, y, en ese duelo eterno entre la modernidad y la tradición, solo se permite una renuncia: el artificio.
Apariencias es una llamada al sentido crÃtico del espectador. Lo pone en guardia para que distinga las nuevas formas visuales y sonoras que enriquecen el flamenco y que la propia bailaora entiende imprescindibles, porque es un arte vivo que ha bebido siempre de otros mundos musicales, de aquellas que, bajo el paraguas del flamenco, solo son productos de marketing comercial.
En palabras de Eva Yerbabuena «Apariencias nacioÌ de una necesidad iÌntima y honesta de claridad. Como en todas las facetas de la vida en las que sentimos esta especie de aceleracioÌn donde todo parece ir maÌs deprisa de lo que somos capaces de asimilar; tambieÌn en el flamenco, como en el resto de las artes, sucede algo similar. Frente esta aceleracioÌn que se inicioÌ en el mundo de la mano de las dos revoluciones industriales, pero que se volvioÌ â€œexponencial†de forma muy concreta con la generalizacioÌn de las nuevas tecnologiÌas, el individuo, desconcertado, ha opuesto la tradicioÌn como forma de autodefensa. Sin embargo, la tradicioÌn, no es algo estaÌtico, hecho y terminado. La tradicioÌn es, y ha sido, un “haciendoâ€, y es precisamente ahiÌ, de donde procede su fuerza y su belleza. Apariencias, intenta realizar de forma honesta este viaje para descubrir aquello que nos hace avanzar porque es nuevo y no niega la tradicioÌn, sino todo lo contrario, la incluye y pretende acrecentarla. Algo que, si se consigue o no, soÌlo lo diraÌ el tiempo. Todo lo demaÌs es artificio, apariencia».
El espectaÌculo se configura como un viaje vertiginoso, no intelectual, sino emocional, en el que la bailaora y coreoÌgrafa Eva Yerbabuena trabaja desde el uÌnico lugar real que la tradicioÌn permite: el de la verdad.
La CompañÃa Eva Yerbabuena donará parte de la recaudación de taquilla de la función del domingo, 3 de junio, a la asociación cultural ‘CaÃdos del cielo’, un proyecto liderado por la directora y autora teatral Paloma Pedrero y que persigue la inclusión social de personas en riesgo de exclusión a través del teatro. Se habilitará igualmente una fila cero para todo aquél que quiera colaborar con la iniciativa
____________________________
- La CompañÃa de MarÃa Pagés cumple 20 años en el ... en baile español
- Olga Pericet presenta Enfoque (Buscando a Carmen Amaya) en el ... en baile español
- Israel Galván baila la Curva en baile español
- El Ballet Nacional de España en la Carlos III en baile español
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!