Chulos dos cellos
2 cellos. Score. London Symphony Orchestra. Portrait-Sony Music Entertainment. 2017. 88985349122
En plena gira con este, su último álbum, se encuentran Luka Sulik y Stjepan Hauser, el exitoso dúo de chelistas croatas, quienes además serán los encargados de interpretar el himno de la UEFA Champions League en su final de 2018 -para quien no lo sepa, entre el Real Madrid y el Liverpool-, el próximo 26 de mayo, en Kiev. Y es que ya son un fenómeno internacional que trasciende lo musical.
Comenzaron a hacerse famosos en 2011 con su versión de «Smooth Criminal», de Michael Jackson, que se convirtió a través de YouTube en un vÃdeo tremendamente «contagioso»; poco después firmaban con Portrait-Sony Masterworks y cerraban una gira con el mismÃsimo Elton John. Desde entonces han grabado tres discos más el actual y han llenado auditorios (y estadios) de todo el mundo con sus tours. Los anteriores están dedicados a la música pop y rock ya consagrada en el olimpo de lo clásico popular: desde Nirvana hasta Jimmy Hendrix, de Coldplay a AC/DC. Su estilo juvenil y rompedor, pero basado en la formalidad de su formación (muchas veces tocan con violonchelos eléctricos), encajó a la perfección con un mercado quizá hastiado de los compartimentos estancos y ávido de buenos músicos.
En las entrevistas que han concedido durante la promoción de sus discos nos aparecen con una mezcla de timidez infantil y desenfado descarado que forman sin duda parte de su atractivo, a parte del más que evidente; y en ellas nos dicen que la música es solo una, y que no tiene lÃmites. Después de los estudios académicos superiores que realizaron, ni más ni menos que en la Royal Academy of Music de Londres y en el Royal Northern College of Music de Manchester, deciden tocar juntos y no limitarse a la música «clásica», sino adaptar la música que se oye más habitualmente para ellos dos. Dos cellos juntos ofrecen muchas posibilidades musicales, como nos demostraron desde su primera versión… A su indudable competencia instrumental se une el amor por la música, el amor por el violonchelo, cierto exhibicionismo y las ganas de exponerlo todo al gran público: millones de seguidores en las redes. Además son tan social y comercialmente correctos cuando dicen que les gusta demostrar a las jóvenes generaciones cómo un cello es capaz de sonar… Pero la verdad es que no creo que eso que dicen no sea cierto. La autenticidad forma parte de su éxito.
Score significa en inglés partitura -y también puntuar. Ganan por goleada tocando estas grandes obras maestras de la música escrita para el cine con sus dos cellos acompañados por orquesta. El disco era éxito asegurado desde el momento de imaginarlo; más aún si se cuenta con un equipo completo de primeras figuras. El co-productor (porque se producen a sà mismos), Nick Patrick; la orquesta, la London Symphony; el magnÃfico arreglista (junto con ellos dos mismos) y también director Robin Smith, consagrado colaborador de cabecera de tantos artistas famosos; hasta el último de los técnicos de sonido, que consigue ese ambiente sonoro perfecto en cada pista y que se adapta a lo más actual.
«Cello is perfect for playing beautiful melodies«, nos dicen con su acento balcánico, sabiendo que play en inglés es tocar y jugar también; y parece que se divierten mucho tocando juntos… Encontramos (¿cómo no?) la omnipresente banda sonora de Juego de tronos (R. Djawadi), donde no solo escuchamos la melodÃa en su esencia sino también un virtuosismo para el cello, digamos.. difÃcil de tocar y fácil de oÃr. El señor de los anillos (Enya et al.), Titanic (J. Horner)… Todo está tan apropiado: se adapta la calidad del sonido a cada uno de los temas, desde la forma de tocar de ellos dos hasta la cabina de sonido; de más metalizado a más natural, aunque todas las obras están grabadas con cellos acústicos. Se puede apreciar cómo cambian la calidad de su sonido según la pieza, como en la delicada «Moon River» (H. Mancini) o la bellÃsima «Cinema Paradiso» (E. Morricone); destacamos «Cavatina» compuesta en estado de gracia por H. Myers para The Deer Hunter (M. Cimino, 1979) y aquà arreglada y tocada igualmente bien.
En los arreglos para los dos cellos se alternan las secciones en que los dos tocan a la vez la melodÃa acompañándose uno a otro, con las de melodÃa principal con acompañamiento secundario, con solos de cada uno y con la duplicación de la melodÃa en grave o agudo, para dar distintos colores. Se juega a que suenan igual, pero la verdad es que cada uno tiene un sonido peculiar que, probablemente como sus personalidades, se complementa con el del otro, y seguro que también eso forma parte de su éxito como dúo. Sus estudios de música clásica se hacen evidentes en todo lo que suena, aplican sus conocimientos chelÃsticos a la interpretación buscando la belleza y la efectividad de lo que hacen. Y es ahà donde nos convencen y estamos de acuerdo con ellos: la música es un continuo sin fronteras con fuentes de expresividad comunes, se toque del estilo que sea. Más aún esta música de cine a la que está dedicada el disco, que tanto se ha relacionado con la música clásica culta durante toda su historia.
Seguro que seguirán reventando récords. Y qué se puede decir cuando el trabajo y el buen hacer están premiados con el éxito. Felicitar al ojeador de Sony Entertainment, que no se equivocó…
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