Nueve Novenas. Una hazaña hecha realidad
La pasada IV edición de ¡Solo Música! marcó la tendencia in crescendo de este proyecto maratoniano del CNDM con cinco orquestas emblemáticas, nueve sinfonÃas y un solo director, VÃctor Pablo Pérez.
Con una programación que ha alimentado la maldición histórica que pesa sobre las novenas sinfonÃas, no sobrepasar el número 9, la gesta del director VÃctor Pablo Pérez le ha consagrado entre los grandes directores al ponerse frente a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid junto al Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España, en un solo dÃa.
La trama daba comienzo con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Madrid que, tras romper el hielo con la Novena de Hadyn, abordó la obra que dio origen al maleficio, la Novena, de Beethoven, junto al Coro Nacional de España y los solistas Raquel Lojendio, soprano, Marina RodrÃguez CusÃ, mezzosoprano, Gustavo Peña, tenor y David Menéndez, barÃtono. VÃctor Pablo Pérez dirigió sabiamente la primera de ellas logrando extraer la creatividad y frescura de una obra de juventud, pero fue en la segunda, donde intérpretes y director pusieron todo el empeño para ofrecer una magnÃfica interpretación, de gran idoneidad expresiva romántica, que hizo gala del simbolismo que encierra la partitura: el reto de superación, en este caso para las siguientes orquestas.
En lÃnea con esta primera parte, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ofreció un programa dual entre clasicismo y romanticismo temprano que incluyó la Novena, de Garay, compositor de origen asturiano que desarrolló su carrera musical en la Catedral de Jaén y la Novena, de Schubert. Un repertorio que la agrupación ya tenÃa en dedos, tal como hicieron notar con la buena y elegante interpretación que ofrecieron, y que igualmente resultó muy apropiado al sonido equilibrado de tradición clásica que caracteriza a esta orquesta.
La sesión de tarde abrÃa con la Orquesta Sinfónica de RTVE y avanzaba cronológicamente el mismo planteamiento estilÃstico, con las Novenas, de Mozart y Bruckner. Cumplieron objetivos con la obra mozartiana pero se lucieron con Bruckner. VÃctor Pablo Pérez ofreció una lectura de esta última con trayectoria clara: un primer movimiento evocador con paso firme al scherzo, estupendamente interpretado por la orquesta junto al radiante Adagio y final cÃclico. Y asà se rompió por una parte, el maleficio del dÃa, la posible sombra de la interpretación de la Novena de Beethoven que habÃa ofrecido la Sinfónica de Madrid y por otra, también el histórico, dado que Bruckner compuso más de nueve sinfonÃas.
El punto culmen de la jornada tuvo lugar con la participación de la Orquesta Nacional de España y la interpretación de las Novenas de Shostakóvich y Dvorák. Obras de marcado carácter diferenciado que dieron la opción, a la dirección y orquesta, de mostrar de forma sublime dos concepciones musicales antagónicas, la melancolÃa de la música mordaz del ruso y el deleite de colores expresivos de una composición de factura nacionalista, como es la conocida SinfonÃa del Nuevo Mundo. Brillantes interpretaciones que alcanzaron sus máximas y obtuvieron una recepción apoteósica por parte del auditorio, al completo, que derrochaba “bravos†intercalados entre incesantes aplausos.
Al anochecer, en la última sesión, cuando parecÃa que ya nada podrÃa remontar el nivel ofrecido hasta el momento, llegó la Joven Orquesta Nacional de España con fuerzas renovadas y ofreció una estupenda versión de la Novena de Mahler. La experta batuta aprovechó el Ãmpetu de la juventud y de esta manera pusieron un sobresaliente broche final al evento sinfónico. Una Joven Orquesta Nacional prometedora y futuro cierto.
En torno al eje temático Nueve Novenas se desarrollaron a lo largo del dÃa otras sesiones musicales paralelas a las sinfónicas, desde las 10,30 hasta las 00,30 h., en los diferentes espacios del Auditorio Nacional. El evento abrió con el Grupo de Metales de la JONDE, la Sala de Tapices acogió improvisaciones jazzÃsticas sobre las nueve sinfonÃas y de forma paralela a la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara del Auditorio acogió una programación para piano que comprendÃa las nueve sinfonÃas de Beethoven transcritas para piano por Liszt. Los pianistas protagonistas de las cinco sesiones fueron Miguel Iguarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez-Morán y José Menor.
Para la clausura se escuchó en la calle Música para los reales fuegos artificiales de Haendel en versión grabada, acompañada de un despliegue de fuegos artificiales en directo.
____________________________
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para el ... en convocatorias concursos
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
- John Cage y las setas en libros
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Enhorabuena, cravk !!!