Doce Notas

‘Fuego’ de Gades llega a España

Fuego © Javier del Real

Fuego © Javier del Real

espanola  Fuego de Gades llega a España

Fuego © Javier del Real

La Compañía Antonio Gades presentará, del 6 al 20 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Fuego, la versión de El amor Brujo de Manuel de Falla que supuso la segunda aproximación de Gades a este ballet, que cierra la trilogía firmada por el bailarín y Carlos Saura –después de Bodas de Sangre y Carmen– y que nunca hasta hoy ha podido verse en España.

En su estreno en el Théâtre du Châtelet de París, el 26 de enero de 1989, el público quedó fascinado, hasta tal punto que se propuso no dejar de aplaudir hasta que la compañía se viera “obligada” a repetir alguno de los números del montaje. Desde entonces Fuego ha recorrido varios paises de Europa, además de Francia, y ha visitado también  Japón y Brasil donde fue recibida con el mismo entusiasmo que el día de su estreno. Diversos motivos hicieron que la coreografía nunca llegara a España, ni siquiera volvió a interpretarse después de esa impresionante gira internacional; todo ello hace más atractivo ahora su estreno en España, pasados ya los diez años de la muerte del bailarín y veinticinco desde que pusiera en pie este inmenso legado que ahora volverá a renacer en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

El montaje fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura cerrando así el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco

La obra está fuertemente inspirada en el pueblo andaluz, la magia y el embrujo de Granada, El Rocío, el duende y las tradiciones de los gitanos del Sacromonte, todo aquello que inspirara a Manuel de Falla en su  genial partitura, y que más tarde Gades y Saura retomaron para su particular versión entremezclando con ella el flamenco en vivo.

Ahora, cuando se cumplen diez años sin Antonio Gades y veinticinco del estreno de aquel ballet, es cuando se repara la deuda. Fuego llega finalmente a España y lo hace con protagonistas de entonces. Stella Arauzo, la primera bailarina en las funciones del Châtelet, es hoy la directora artística de la Compañía. Dominique You, iluminador en aquellos lejanos días y en estos, hoy además cumple como director técnico de la misma. Y asimismo, en Fuego está la sabia idiosincrasia creativa de Carlos Saura, y de Gerardo Vera, quien se encargó del decorado y el vestuario. La música la pondrá la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Miquel Ortega.

www.antoniogades.com
http://teatrodelazarzuela.mcu.es

Salir de la versión móvil