DELICIAS DE FRANCIA
Artículo de la edición impresa DaD #07/abril-mayo/2009
Los próximos meses de abril y mayo van a acoger dos actividades de música contemporánea del más alto nivel mundial en la temporada del CDMC en el Museo Reina SofÃa: se trata de los hermanos Capuçon y del Ensemble Intercontemporain.
La principal noticia de esta doble presencia es que ya no es noticia, y es que ambos grupos de artistas se han hecho fieles del ciclo del Auditorio 400 y vuelven cada año contribuyendo a que la temporada de música contemporánea madrileña alcance un rango internacional de primer orden.
En el caso de los fabulosos hermanos Capuçon (Renaud, violÃn y Gautier, violonchelo), tiene más mérito aún si se considera que su fama mundial no se sustenta en el repertorio contemporáneo precisamente, aunque como la mayor parte de los jóvenes maestros actuales, ya nadie le hace ascos al repertorio del siglo XX y lo que llevamos del XXI, signo inequÃvoco de cómo cambian los tiempos. Los Capuçon vienen, en esta ocasión (27 de abril), en formación de cuarteto de cuerda, para lo que cuentan con la complicidad de buenos amigos: el violinista Aki Saulière y la viola Béatrice Muthelet. El programa que ofrecerán va desde el clásico Cuarteto de Debussy hasta el estreno mundial del joven compositor francés Karol Beffa (obra encargo del CDMC), además del Dúo de Jörg Widmann. Concierto irrepetible.
En cuanto al Ensemble Intercontemporain, el legendario grupo creado por Boulez y que pasea su liderazgo mundial por donde pasa, viene dirigido por la actual directora titular del Ensemble, la finlandesa Susanna Mälkki. Primera visita, pues, con su grupo, pero no la primera en esta temporada, ya que dirigió al grupo finlandés Avanti hace tres años. El programa de este año trae clásicos del género como el Concierto de cámara de Ligeti, obra tan atractiva como compleja y que siempre pone a prueba a quien la interpreta; asà como Partiels, de Gérard Grisey, o lo que es lo mismo, una de las obras fundacionales del espectralismo francés (25 de mayo).
- El pianista Albert Cano Smit protagoniza el segundo recital del ... en música contemporánea
- MartÃn Porrás en la percusión española. Una historia de golpe ... en música contemporánea
- Polonia, la vanguardia musical en el conflicto: la Fundación Juan ... en música contemporánea
- El tiempo como materia compositiva, en los conciertos de la ... en música contemporánea
- ¿Componer música después de Gaza? en jazz y más
- Estreno mundial de la grabación Dream Requiem de Rufus Wainwright en novedades
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Conciertos de Navidad de la Orquesta de Córdoba bajo la ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!