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27/02/2008

Transparencias, de Francisco Martín Quintero

20/04/2011

Música española en los atriles de musikFabrik (1)

Vídeo: Transparencias, de Francisco Martín Quintero
Cortesía del Centro para la difusión de la Música Contemporánea.

Ficha del concierto:
18 de febrero 2008. Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Temporada 2007/08, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC ).

musikFabrik.

Director: Mauricio Sotelo
Saxofón: Marcus Weiis
Percusión: Miquel Bernat

Programa:
Mauricio Sotelo: Wall of Light black – for Sean Scully
Francisco Martín Quintero: Transparencias. Estreno absoluto
Juan María Cué: The Blake lake
Mauricio Sotelo: Night

Texto programa:
Según describe Martín Quintero, la idea de esta obra arranca de la lectura del El hombre que amó a las nereidas: “un antiguo suceso o superstición que recoge Marguerite Yourcenar en sus Cuentos orientales en el que nos describe la historia de un joven griego, Panegyotis, que perdió la palabra y el entendimiento cuando a los dieciocho años se tropezó (para su suerte, o para su desgracia), con las Nereidas desnudas (en el cuento de Youcernar, ninfas de los bosques, que salían con el apogeo del sol del mediodía. La descripción de la situación en la que queda Panegyotis después de su encuentro, y la de las Nereidas, que describe Yourcenar como ´inocentes y malvadas como la naturaleza misma, que tan pronto protege al hombre como lo destruye´, posee enorme fuerza expresiva y me proporcionaron la inspiración para crear los ´personajes´ principales de la obra: una textura de un gran estatismo, en la que los acordes que la componen suena como si estuvieran suspendidos en el tiempo encarna Panegyotis, mientras las Nereidas son representadas por otra textura, repleta de melodías que suben y bajan jugueteando a lo largo de todos el registro de cada instrumento y como consecuencia, del registro total del conjunto. La presencia de una pequeña ´Ciaccona´, al principio de la obra, formada por un pequeño fragmento con varios objetos musicales y sus posteriores repeticiones separadas por pequeñas pausas, representan la monotonía, la cotidiana disciplina de la vida ordenada de Panegyotis antes del fatal encuentro, y la evolución de dicho fragmento, que se acelera hasta su disolución, el tránsito hacia su nuevo estado. Tras esta disolución, se introduce el otro elemento musical relevante dentro de la obra: el representativo del deseo. Este nuevo elemento, que podemos entender como la esencia del cuento de Youcernar, está compuesto en realidad a raíz de la lectura de uno de los capítulos de Las Ciudades invisibles de Italo Calvino, concretamente el dedicado a la ciudad ´Anastasia´, de la cual dice que ´a quien se despierta una mañana en medio de Anastasia, los deseos se les despiertan todos juntos y le rodean. La ciudad se te aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tú formas parte, y como ella goza de todo lo que tú no gozas, no te queda sino habitar ese deseo y contentarte´. Así, Panegyotis, las Nereidas y Anastasia, la ciudad a la que metafóricamente se fue a vivir Panegyotis después de su encuentro con las Nereidas, fueron el motor poético de la obra y me proporcionaron unas imágenes lo suficientemente fuertes y claras como para buscar unos elementos musicales con el adecuado contraste dramático para cimentar una estructura musical Una estructura que aunque he buscado coherente por sí mismo, es decir, en cuanto a simple estructura de repeticiones y contrastes, he intentado también que desfile algo de fuego y la emoción que con sus imágenes me transmitieron Yourcenar y Calvino (…). Transparencias representa por un lado un lema técnico, pues en ella he buscado los recursos necesarios para que sus texturas sean como vidrieras que reflejen todos los elementos que contienen en su interior y, a la vez, expresivo, al empezar a ser consciente de la nueva meta de tratar de superar la barrera del lenguaje para buscar una comunicación más directa con el público y una palabra clave para definir la personalidad del dedicatario de la obra, Mauricio Sotelo, un maestro sin el cual este proyecto no hubiera sido posible, y a quien los que lo conocemos sabemos pura transparencia de emocionesâ€.


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