IBERMÚSICA

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 La librería de la música   El Argonauta

 UPM.CICLO 22 23

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BaselCompetition24

 Gavilanes. Teatro Maestranza

 FORUM.MUSIKAE


21/09/2009

…Es particular, Sonia Megías

07/09/2010

Estreno absoluto de la obra …Es particular de Sonia Megías, en el XXV Festival de Música de Alicante.

XXV Festival de Música de Alicante(2009)
Teatro Arniches, 20:30 h.

Ensemble Espai Sonor
Voro García, director
Aureliano Cattaneo: Trío (17´)
Alberto Posadas: Versa est in luctum (17´)
Sonia Megías: …Es particular – Estreno, encargo del CDMC
Voro García: Sombra del recuerdo (13´)

(1ª parte)

(2ª parte)

…Es particular
La clave de esta obra apareció a principios de enero, en una comida con la compositora María de Alvear, en la cual me mostró algunos fragmentos de su última ópera: El pene multicolor. En ella, miles de cuerdas colgaban desde el techo, dando lugar a una atmósfera y una acústica diferentes e interesantes.

“Cuerdas, eso es, tengo que hacer algo con las cuerdasâ€, así que empecé con la teoría de cuerdas o branas de la física cuántica, y ésta me llevó a la del movimiento de las partículas subatómicas, y todo esto se juntó a su vez con el 85 cumpleaños de mi tía abuela Teodora López, maestra de la “Sección Femenina†durante la dictadura, y persona a la que pensé dedicarle la obra.

Así que la obra refleja, por una parte, el movimiento de las partículas según el “Modelo estándarâ€, es decir, según las cuatro interacciones fundamentales entre ellas: la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil, y la gravitatoria.

Y, por otra parte, algunos de los sonidos y movimientos más comunes en un colegio: la comba, las tablas de multiplicar, las canciones escolares, el rebote de una pelota o el ciclo de un columpio. Realmente, las interacciones entre las partículas y las relaciones entre el alumnado de un colegio se parecen mucho más de lo que creía.

Comencé la obra durante mi beca en la residencia de artistas Casa de Velázquez en Madrid (I-III’09) y la acabé durante mi estancia en Manhattan, Nueva York (lV-VI’09). Agradezco los flashes de inspiración que me han regalado grandes compositores estadounidenses como Bunita Marcus o Terry Riley, y el físico José Javier Cuenca Garda, que desde el acelerador de partículas de Darmstadt me ha estado explicando el comportamiento de las partículas subatómicas con la paciencia de una maestra de colegio.

(Sonia Megías)


noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad

     FORUM.MUSIKAE

     UAM 23

     BaselCompetition24

     La librería de la música   El Argonauta

     AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

     BLOGS DN

     Gavilanes. Teatro Maestranza

     Casa Parramon Luthier en Barcelona


    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies