La librería de la música   El Argonauta

 FORUM.MUSIKAE

 UAM 23

 Gavilanes. Teatro Maestranza

 BaselCompetition24

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BLOGS DN

 Casa Parramon Luthier en Barcelona


15/02/2008

Dos lugares, José Luis de Delás

07/09/2010

Estreno de Dos lugares, para nueve instrumentos (2007-2008), de José Luis de Delás

Ficha del concierto:
11 de febrero 2008. Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Temporada 2007/08, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC ).
Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Director: Arturo Tamayo

Programa:
Monográfico José Luis de Delás
Imago (1965).
Denhbil-kurze Schateen (1976).
Annotationes (2003)
Quadrant e cell (2005).
Dos lugares (2007/08). Estreno absoluto.

(Extracto de las notas al programa del propio autor)
El hecho de que al escribir estas líneas haga pocos días que terminé la pieza, hace que me resulte difícil escribir sobre ella. (…) Sin duda existen en la nueva pieza pasajes delicados y sutiles, pero en el fondo entraña una fuerte tensión psicológica. En definitiva no está lejos de otros momentos de una cierta exasperación y furia, y creo que no me faltan –no faltan– razones para tenerlas. Brutal violencia, injusticia y falsedad por todas partes. Una destrucción progresiva y acelerada de las cosas más bellas e importantes, incluida la existencia misma del planeta. Al escribir la pieza me han venido a veces a la memoria los versos de Dylan Thomas Rage, rage against the dyung of the Light…[Rugid, rugid, contra la muerte de la luz…]

Dos lugares figura en un poema de Vicente Huidobro, poeta por el que siento un gran aprecio, sobre todo por su época parisina en torno a 1920. El contenido del poema no ha influido en absoluto en la composición de la pieza, sino únicamente en el concepto de dos lugares. No lo he relacionado con hechos geográficos o anecdóticos, sino con una dualidad de principios antagónicos como, por ejemplo. Agudo y grave, lejano y cercano, tranquilo y agitado, etc. También quizá la nostalgia que se siente cuando se está en un lugar y se desearía estar en otro. En otro que, utópicamente, parece mejor.

El aspecto rítmico es sin duda unos de los rasgos más característicos de esta obra. Se manifiesta en pasajes en los que destacan figuraciones irregulares de un perfil cortante y neto y, sobre todo, en otros en los que existe como una oculta polifonía rítmica un tanto compleja.

Nota biográfica
José Luis de Delás (Barcelona, 1928) nace en el seno de una familia de la burguesía catalana. El padre, José María de Delás, sufre detenciones tanto por parte de rojos como de franquistas durante la Guerra Civil. Murió en 1940, cuando el futuro músico contaba doce años de edad. Por entonces, José Luis de Delás recibe sus primeras clases de violín y comienza a despertar su sensibilidad estética –literaria, en aquel tiempo. Compone sus primeras obras, poniendo música a textos de Machado, Juan Ramón, Verlaine y Rilke. Se inscribe en Derecho en la Universidad de Barcelona, pero la angustiosa situación política de la España de entonces le empuja a salir del país. En 1949 se traslada a Munich e ingresa en la Musikhochschule, en violín y composición. Realiza cursos de música atonal y dodecafónica, composición y dirección orquestal. En este periodo, traba amistad con Kart Amadeus Hartmann, y también conoce a José Ortega y Gasset.

Regresa a Barcelona en 1954 y se pone al frente, en varias ocasiones, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, logrando estrenos sin precedentes de obras contemporáneas. Sin embargo, el ambiente opresor del franquismo le empuja a, de nuevo, abandonar España en 1957 y se traslada con su familia a Aquisgran. La actividad cultural alemana se concentraba, por entonces, en Colonia, y en 1960 se instala allí. En 1964 compone la primera pieza musical que cuenta como satisfactoria, “Imago”. Colabora con la radio Deutsche Welle, realizando emisiones semanales en las que comenta hechos de la política mundial, de creciente carga crítica. En los últimos años sesenta y primeros setenta, Delás compone, da clases, colabora con el Instituto de Fonología de la Universidad de Utrecht… En 1974, enferma gravemente. Por fin, en 1987, vuelve a tomar contacto con el público español. A partir de 1993, imparte clases en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1995, le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.


noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad

     BLOGS DN

     Gavilanes. Teatro Maestranza

     BaselCompetition24

     Casa Parramon Luthier en Barcelona

     FORUM.MUSIKAE

     UPM.CICLO 22 23

     AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

     IBERMÚSICA


    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies