La Fundaci贸n BBVA recupera los seis quintetos para cuerda y teclado del padre Soler
La Fundaci贸n BBVA ha presentado un doble CD editado por el sello Columna M煤sica que recoge los Seis quintetos de Antonio Soler (1720-1783), grabados por el Cuarteto Bret贸n y con la pianista Torres-Pardo.
En el acto han participado Rosa Torres-Pardo; el violonchelista John Stokes, del Cuarteto Bret贸n; el music贸logo, cr铆tico y exdirector general del Inaem Andr茅s Ruiz Tarazona; Nuria Viladot, directora de Columna M煤sica, sello colaborador de la Fundaci贸n BBVA en este proyecto; y Rafael Pardo, director de la Fundaci贸n BBVA.
Antonio Soler naci贸 en Olot (Gerona) y a los seis a帽os de edad se incorpor贸 a la escolan铆a del Monasterio de Montserrat, en aquel momento un centro musical de gran actividad y donde durante diez a帽os se form贸 en composici贸n y 贸rgano. En 1752, a la edad de 23 a帽os, ingresa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entonces regentado por los jer贸nimos: all铆 se ordena sacerdote y pasar谩 el resto de su vida. Durante los cuatro primeros a帽os se desplaza con frecuencia a Madrid, pues se form贸 con el compositor Domenico Scarlatti y el organista Antonio de Nebra, m煤sicos de la corte de Carlos III. Al mismo tiempo, la corte pasa al menos dos meses al a帽o en El Escorial, lo que le manten铆a en vivo contacto con las corrientes de la capital.
La m煤sica del padre Soler destaca “por su originalidad. Las composiciones de Scarlatti, por ejemplo, parten de un motivo que se desarrolla poco a poco, de modo muy coherente. En cambio, Soler tiene una gran espontaneidad, como si incorporase fragmentos de distintas piezas a una misma composici贸n”, ha se帽alado durante la presentaci贸n el profesor Ruiz Tarazona.
“Los quintetos de Soler suponen un avance decisivo para el desarrollo de la m煤sica de c谩mara espa帽ola, pues tienen poco que ver con los ejemplos camer铆sticos del barroco, que siempre recurren al bajo continuo. En los quintetos, por contra, todos los instrumentos participan en pie de igualdad e independencia, como sucede con los grandes maestros del clasicismo vien茅s Haydn y Mozart”, ha subrayado Tarazona.
Soler particip贸 activamente en los ideales renovadores y cient铆ficos de la Ilustraci贸n. “No se aten铆a a las reglas, ni en sus composiciones ni en la indagaci贸n sobre teor铆a musical. Se preguntaba, por ejemplo, por qu茅 hab铆a que articular la m煤sica en tonos y semitonos, por qu茅 no se pod铆an utilizar adem谩s cuartos y octavos”. Esta inquietud -y su paralela vocaci贸n europea- se refleja en su correspondencia con el padre Martini, presidente de la Academia Filarm贸nica de Bolonia, y en su tratado Llave de la modulaci贸n y antig眉edades de la m煤sica, as铆 como en la construcci贸n de un nuevo instrumento llamado afinador o templante para mostrar la divisi贸n perceptible de un tono en nueve partes o comas.
Los quintetos destilan, a帽ade Ruiz Tarazona, “una clara afinidad con la est茅tica m谩s moderna de su tiempo, la de la escuela de Mannheim. Por otra parte, en algunas variaciones lo espa帽ol se hace evidente y se palpa la vieja escuela organ铆stica, desde Cabez贸n hasta la moderna escuela clavecin铆stica. Pero su riqueza es tal que encontramos tambi茅n largos casi mozartianos -aunque Soler es treinta a帽os mayor que 茅l- de melanc贸lica belleza y expresividad o movimientos con un tratamiento virtuos铆stico del instrumento de teclado”.
Trabajo de investigaci贸n para recuperar un tesoro musical
Seg煤n Torres-Pardo, “Todo pianista que haya pasado por un conservatorio ha tenido que enfrentarse a la dificultad de las sonatas del padre Soler. Por eso sab铆amos que su m煤sica era limpia y clara, con movimientos lentos y l铆ricos o con ritmo y car谩cter. Pero, 驴que sab铆amos de sus seis quintetos para teclado y cuerda? Sab铆amos de su existencia, pero no los escuch谩bamos porque no se tocaban; y no se tocaban porque hasta el momento no se hab铆a realizado el trabajo de recuperaci贸n necesario para poder mostrarlos al p煤blico”.
“Tanto para el Cuarteto Bret贸n como para m铆, estaba claro que este autor merec铆a mucha m谩s atenci贸n. Nos pregunt谩bamos c贸mo ser铆a tocar esa m煤sica, que fue concebida en aquel monasterio hace cerca de 250 a帽os para instrumentos que apenas existen ya. 驴Buscar铆amos instrumentos de 茅poca: clavec铆n, pianoforte o piano? 驴arcos barrocos o modernos?. Y, 驴d贸nde encontrar铆amos las partituras?”. As铆, Torres-Pard贸 explic贸 que encontr贸 “un facs铆mil del manuscrito” que conservaba una editorial francesa y, m谩s tarde, “un ejemplar de la obra revisada por Robert Gerhard, editada por la Biblioteca de Catalunya en 1933. Tuvimos que hacer cada uno de nosotros un trabajo de estudio y adaptaci贸n, puesto que no hab铆a particellas de cada instrumento por separado”.
Despu茅s de probar varios instrumentos y evaluar opciones a trav茅s de un concierto, Torres-Pardo y el Cuarteto Bret贸n optaron por instrumentos de hoy, m谩s ricos en posibilidades sonoras: “En esta decisi贸n tuvimos en cuenta que Soler fue un innovador en su tiempo, no solo en la composici贸n musical, sino como inventor de instrumentos, que intentaba incansablemente perfeccionar, porque los que exist铆an entonces no le satisfac铆an suficientemente”.
John Stokes, violochelista e integrante del Cuarteto Bret贸n, explica que “tanto Rosa como el Cuarteto Bret贸n tienen una consolidada trayectoria de defensa del repertorio espa帽ol y los Quintetos de Soler eran una elecci贸n obvia, no solo por su extraordinaria calidad sino porque configuran un opus compacto, una serie completa de 6 quintetos que son, adem谩s, pioneros en esa formaci贸n”.
Nuria Viladot, directora de Columna M煤sica, aporta la visi贸n desde la producci贸n: “La grabaci贸n de la integral de los quintetos del padre Soler encaja perfectamente en la filosof铆a de nuestro sello editorial, cuyo objetivo diferenciador es recuperar patrimonio de todas las 茅pocas -desde trovadores catalanes de los siglos XII y XIII hasta autores contempor谩neos -, haciendo hincapi茅 en compositores de los que hay poco material y resultan, por eso, aportaciones m谩s originales”.
Los int茅rpretes
La pianista madrile帽a Rosa Torres-Pardo es premio Extraordinario Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de M煤sica de Madrid y se ha formado con Joaqu铆n Soriano y Gloria Olaya, con Mar铆a Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York y con Hans Graff en Viena. Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando el Concierto n潞 3 para piano de Prokofiev junto a la Filarmon铆a Hung谩rica y Jean-Bernard Pommier.
Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarm贸nica de Los 脕ngeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres, y directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, V谩s谩ry o Termikanov, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Mosc煤 y Philarmonie de San Petersburgo, Konzerthaus de Berl铆n, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa, Argentina, China y Australia. Ha colaborado con Pl谩cido Domingo en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en Espa帽a con las mejores orquestas del pa铆s.
Ha actuado con cuartetos como Melos, Assai o Jan谩cek; con cantantes como Mar铆a Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Enrique Viana; con actores como Jos茅 Luis G贸mez y con la bailarina Lola Greco. Ha grabado para Decca, Calando, Naxos, Autor y Deustche Grammophon. Recibi贸, junto a Alicia de Larrocha, la Medalla Isaac Alb茅niz en Camprod贸n (Gerona) por la interpretaci贸n y difusi贸n de Iberia en el sello Glossa.
El Cuarteto Bret贸n nace en 2003, cuando cuatro m煤sicos con larga experiencia en diversas formaciones de m煤sica de c谩mara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores espa帽oles, tanto actuales como del pasado. A partir de ese compromiso inicial, el Cuarteto Bret贸n ha puesto un 茅nfasis especial en la m煤sica espa帽ola de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jes煤s Guridi, Juli谩n Bautista, Jes煤s Garc铆a Leoz, Tom谩s Bret贸n, Juli谩n Orb贸n, Joaqu铆n Turina o Julio G贸mez, as铆 como en las obras de compositores actuales como Agust铆n Charles, Alfredo Aracil, Tom谩s Marco, Jos茅 Luis Greco, Mario Carro o Cristobal Halffter, sin descuidar, por supuesto, el gran repertorio para cuarteto de todas las 茅pocas, desde Mozart y Haydn, a Debussy, Shostakovich o Szymanowsky, pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin o Lalo.
Entre sus numerosas grabaciones figuran los Cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil, volumen de la colecci贸n Compositores Espa帽oles de M煤sica Actual, creada por la Fundaci贸n BBVA con la colaboraci贸n del sello Verso.
La Fundaci贸n BBVA y el impulso a la m煤sica
El programa de m煤sica es una de las 谩reas preferentes de trabajo de la Fundaci贸n BBVA, con especial atenci贸n a la creaci贸n musical de los siglos XX y XXI. Entre las actividades que la Fundaci贸n BBVA desarrolla o apoya figuran ciclos de conciertos en sus sedes de Madrid y Bilbao. Colabora tambi茅n con la ORCAM, la ABAO, la ROSS y el Teatro Maestranza de Sevilla. Adem谩s es mecenas del Teatro Real de Madrid.
En cuanto a la grabaci贸n, la Fundaci贸n BBVA edita con la colaboraci贸n de Verso la Colecci贸n de Compositores Espa帽oles y Latinoamericanos de M煤sica Actual, publica una serie internacional desarrollada con NEOS, as铆 como proyectos singulares dedicados a la grabaci贸n en audio y v铆deo de obras o de int茅rpretes emblem谩ticos, entre ellos dos DVDs dedicados al maestro Joaqu铆n Ach煤carro, la Carta Blanca dedicada a Crist贸bal Halffter, el Panamb铆 de Ginastera o Tom谩s Luis de Victoria.
La labor de mecenazgo musical de la Fundaci贸n BBVA se concreta tambi茅n en encargos de composici贸n, una convocatoria anual de becas destinada a los m煤sicos de la JONDE de la que este a帽o se han beneficiado 69 int茅rpretes, los premios de composici贸n en colaboraci贸n con el Auditorio Nacional de M煤sica y con la Asociaci贸n Espa帽ola de Orquestas Sinf贸nicas (AEOS), as铆 como el Premio Fronteras del Conocimiento y la Cultura en la categor铆a de M煤sica Contempor谩nea.
- Josep Llu铆s Galiana asocia la libre improvisaci贸n musical y la ... bajo novedades
- Projecte SoXXI presenta su nuevo trabajo, Egung煤n bajo novedades
- Ivo Pogorelich vuelve interpretando Beethoven y Rachmaninov bajo novedades
- Presentaci贸n del libro “La gesti贸n de la 贸pera” bajo novedades
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
La noticia es estupenda y hay que felicitarse por ello. S贸lo un detalle: quienes han recuperado los quintetos son m煤sicos, como puede comprobarse en la informaci贸n, y no la fundaci贸n BBVA, cuyo apoyo a la m煤sica es admirable una vez m谩s. El titular es excesivamente equ铆voco. Algo como “Gracias a la Fundaci贸n BBVA se recuperan鈥” se ajustar铆a m谩s a le realidad. 驴O no?